Con Estilo / 22 de agosto de 2020

MAÍA

La cantante barranquillera luce una creación de Hernán Zajar. Su perrita Nikita no quiso perderse de la foto.

Sergio Barbosa

Fotografías: José Veira @joseveiraphoto
Produccion: Daniela Sandoval @dasandoval.7
Vestidos disponibles en las páginas:
www.hernanzajar.com
www.diegoguarnizo.com

Todos sabemos que Maía es dueña de una de las mejores voces de Colombia, es reconocida por una carrera que está determinada por el prestigio más que por la  fama. Está en pleno lanzamiento de su nueva producción Sensus, trabajo que nació en plena pandemia. De esa manera retoma uno de sus sueños y retos, componer sus propias canciones de salsa; un género que siempre le ha gustado.

El sueño de Mónica Andrea Vives, su nombre de pila, siempre ha sido hacer salsa. Luego de la separación de su disquera montó su propio sello, Maía Records, de esa manera venció sus  miedos.

En la entrada de su casa en Bogotá luciendo un vestido de Diego Guarnizo.

“Yo compongo desde que comencé, lo que pasa es que me daba miedo cantar  mis canciones, yo hacía temas para Fonseca y otros artistas; ser intérprete es  como que te den un papel de una película que es muy diferente a ti.”

Maía comenzó al revés, pero ya está lista para presentarle al mundo sus creaciones. Considera que las letras de las canciones del momento tienen que ver  con dos factores, los ejecutores y los receptores. No significa que una letra no pueda ser ligera siempre y cuando tengan una letra que inspire.

De su etapa como jurado en Canta Conmigo, el famoso reality de la BBC, que en esta oportunidad sirvió como preámbulo a la competencia A Otro Nivel de Caracol Televisión, era muy rápido, pocas veces las dejaban hablar. Pero para ella era  muy importante decirle a los participantes, porqué un sí o porqué un no, eso era lo que ella quería, que las personas se fueran con algo para construir sus sueños.

Confiesa que los cuidados de la voz se aprenden mucho con el conocimiento, el estudio y la experiencia. “En estos largos años me he dado cuenta que ejercitar la voz y el cuerpo diariamente, es algo que mantiene la salud corporal y por supuesto, los pliegues vocales, que son unos músculos. Y si no se ejercitan como tal, entonces se atrofian, porque el día que los vuelves a utilizar se sufre ‘mucho. Lo que hay que hacer son ejercicios de respiración, evitar el alcohol porque produce disfonía, demasiado cantar más de 5 horas es contraproducente, lo mismo que hablar por mucho tiempo”

SONIDO CARIBE, INEVITABLE

La niña bonita’, como se titula su primer éxito de su carrera, en plena pandemia sacó adelante su nueva producción titulada ‘Sensus’

“No le tengo miedo a las tendencias, me encanta experimentar, que me vistan. Me gusta tener la posibilidad que el diseñador me dé su opinión y sensibilidad”, dice.

Con el tiempo ha entendido que no quiere parecer como una foto, disfruta el cambio y como dice ella, “para los colores, los gustos”.

Piensa que lo importante es crear nuevas propuestas, independientemente de lo que pase con las tendencias; la moda es como la música, las perspectivas dan el cambio, piensa que a los músicos que son muy famosos en el momento y dejan de estudiar, la fama es efímera, el éxito no. La idea es que cuando lleguen a la edad de 80 años su música siga sonando, como por ejemplo, la de Celia Cruz.

¿Con qué cantante internacional le gustaría hacer dúo?

Marc Anthony, es mi sueño. Sobre todo que ahora estoy muy feliz haciendo salsa

Usted le cantó al Papa Francisco cuando vino a Colombia ¿a qué otro personaje le gustaría cantarle?

Me fascinaría cantar en una meditación masiva al Dalái Lama.

¿Algún secreto para mantener su chorro de voz?

“No me dan miedo las tendencias de la moda, me encanta que me vistan los que saben”, dice Maía,

– Me hidrato mucho con agua, y trato de evitar los aires acondicionados porque producen mucha resequedad,  por eso es importante. La miel y el jengibre, son buenos, pero hay que saber que para cantar lo que se necesita es estar bien hidratado. Tomo agua al clima si voy a cantar, y muy fría si ya no voy a hablar más. Eso desinflama las cuerdas vocales.

Usted habla inglés y alemán, ¿Le gustaría grabar en uno de esos idiomas?

He grabado varias canciones en inglés y un par en alemán, pero no las hemos lanzado. Están todavía debajo del colchón, estamos esperamos el momento de lanzarlas  para vivir esos instantes con nuevos seguidores, cantándoles a otros públicos que también nos quieran escuchar. Será algo muy lindo, porque cantar en otros idiomas hace que el color vocal cambie un poco, la interpretación es un algo diferente. Para mí será un nuevo reto.

Entre lo folclórico, tropical y lo clásico, ¿con qué se identifica más?

Considero que mi folclor y mi tradición oral está dentro de lo tropical, de lo Caribe. También diría que tengo algo de latin-jazz, que está en la línea del género clásico. Todo está unido, mezclado. Hace muchos años, más que escoger un género, me di cuenta que no me voy a quedar en uno solo el resto de mi vida. Lo que sí escogí es que cada uno de nuestros proyectos,  independientemente del género por el que pasemos, siempre tiene mi ADN, de donde vengo, nuestro sonido Caribe. En mi voz siempre estará esa huella digital, de mi tierra. Recuerdo que cuando escogimos un góspel para cantarle al Papa Francisco, lo convertimos en una cumbia.

¿Quién es su  mejor  amiga?

– María Fernanda González, desde los13 años.

¿Qué cualidades debe tener una buena amiga?

– Que nos aceptamos tal y como somos.

¿En qué ocasiones miente?

Cuando no quiero hacer oficios domésticos.

El tesoro que más cuida

– El amor de mi familia.

Un amuleto

La piedra de shunguid, la piedra inteligente, siempre la mantengo conmigo.

+ Noticias


El saludo de la mañana
Para una invitación muy chic
Junior ya tienen su calendario para la vuelta de la Copa Libertadores 2020
Cuando la unión hace la fuerza en el diseño industrial