Crucy Mitchell-Palacios
Columnista / 27 de junio de 2020

Mal uso y abuso del verbo colocar

Desde hace varios años algunas personas se han vuelto ‘alérgicas’ al uso del verbo Poner, el cual, erróneamente reemplazan por el verbo Colocar. Así, ahora las gallinas no ponen huevos sino que los colocan; las personas no se ponen los pantalones sino que se los colocan; los amigos no se ponen tristes sino que se colocan tristes, y así podríamos dar muchos más ejemplos del mal uso de este último verbo, debido a dicha ‘alergia’.

Permíteme comentarte que la Real Academia Española registra más de 40 acepciones de uso común del verbo Poner, aparte de 19 giros de carácter morfológico (familiar, coloquial y figurativo); en tanto que de Colocar solo registra seis significados, ¡nada más!

Veamos solo algunos pocos ejemplos de las acepciones del verbo Poner:

1. Colocar en un sitio o lugar a alguien o algo.

2. Situar (ubicar) a alguien o algo en el lugar adecuado.

3. Disponer algo para un cierto fin. Poner la mesa.

4. Suponer, conjeturar. Pongamos que eso sucedió así.

5. Escribir algo en el papel.

6. Hacer uso de ciertos medios de comunicación. Poner un telegrama, un fax o un correo electrónico.

7. Dicho de un ave u otro animal ovíparo, soltar o depositar el huevo.

8. Etc.

En cambio, Colocar solo tiene seis acepciones:

1. Poner a alguien o algo en su debido lugar.

2. Invertir dinero.

3. Acomodar a alguien, poniéndole en algún estado o empleo.

4. Encontrar mercado para algún producto.

5. coloq. Dicho del alcohol o de una droga: causar un estado eufórico.

6. coloq. Dicho de una persona: Ponerse bajo los efectos del alcohol o de una droga.

De los pocos significados del verbo colocar solo es pertinente el intercambio de los verbos en el caso 2: Coloqué  (puse) un dinero a término fijo; el 3: Coloqué (puse) a mi primo en la fábrica (aunque no hayas tenido que llevarlo cargado a la fábrica para que trabaje, y el 4: Coloqué (puse) unas acciones en la bolsa de valores.

Esto es una pequeña muestra de que en la mayoría de los casos en los cuales pretendamos usar el verbo Colocar con seguridad el que debemos usar sea Poner.

Cuando estés usando estos verbos ten en cuenta que el verbo Colocar implica siempre acomodar, ubicar en el lugar preciso o apropiado, pero Poner denota que el objeto o cosa puesto puede estar de cualquier forma, e incluso puede estar en el sitio menos pensado o en el equivocado.

Espero que no te ‘coloques triste’ nunca más, así como me gustaría que te ‘pongas contento’ con esta información, porque mi intención es que uses de manera correcta estos verbos y sigas dejando a hombres y mujeres ponerse los pantalones, y a las gallinas poner sus huevos tranquilas.

+ Noticias


XII Premio Nacional de Cuento La Cueva en honor a Heriberto Fiorillo
¡Volver al Centro!
Decoración de alcobas: cabeceras que se roban las miradas
JOHANNA YEPES