Vida Cultural / 28 de octubre de 2023

María Del Tránsito, la abogada que dejó los estrados judiciales para escribir cuentos infantiles

María Del Tránsito Cruz, ex juez de la República con algunas de sus obras infantiles.

Zoraida Noriega

La ex juez barranquillera acaba de  lanzar ‘Historias con valores para niños’, una colección compuesta por 10 libros. Anuncia que próximamente publicará una novela de realidad y ficción. Como corredora, a sus 68 años, ha ganado medallas y sigue compitiendo en maratones nacionales e internacionales.

María Del Tránsito Cruz Gómez es una abogada y ex juez de la República, cargo que ejerció por muchos años, que decidió no seguir dictando sentencias y providencias en un tribunal, sino dedicarse a la literatura.

Aunque no ha abandonado de un solo tajo su profesión, porque sigue trabajando con las notarías en todo lo relacionado con conciliación, la barranquillera está feliz con el éxito que ha tenido su colección de obras infantiles ‘Historias con valores para niños’, que acaba de presentar  en Libraq Plaza, una iniciativa de ciudad, de acceso libre y gratuito, que tiene como objetivo principal promover la cultura del libro y la lectura en la región.

Pero ¿qué llevó a esta curtida abogada (con 3 hijos, 6 nietos y quien a sus 68 años también es corredora) dejar los estrados judiciales para dedicarse ahora a la literatura infantil?

“Porque no quería pisar un juzgado”, dice entre risas. “En esta etapa otoñal de mi vida me puse en el plan de arrullar por la noches a mis nietos. Les cantaba y contaba historias, algunas de mi imaginación, y recordaba las mismas tonadas que les cantaba a mis hijos. Un día, uno de ellos me dijo: abuela cántame la canción que me canta mi papá. Y cuando me la recordó, porque era la misma que yo le cantaba a mi hijo cuando estaba chiquito, sentí que se movió el piso. Luego de eso comencé a escribir historias para cada uno de mis nietos. Y así les fui construyendo una historia a cada uno, pero las guardé. Más adelante le fui incluyendo melodías de arrullo. A raíz de eso, cuando mis amigos supieron de esas historias, entonces me las comenzaron a encargar”.

Portada del libro inspirado en el pesebre que siempre lo hacían en su casa.

ENTRE EL REALISMO Y LA FICCIÓN

Cuenta que en un sofá de su casa, que considera el sitio de su inspiración, comenzó con su pluma a armar sus manuscritos hasta completar la colección ‘Historias con valores para niños’, que conforman 10 libros con ilustraciones, aunque por el momento ha publicado 4, los otros los tiene en el horno.

‘El león y la luna’, ‘La perezosa’ y el conejo’, ‘La historia de Chita’, y ‘La magia del pesebre’ son los títulos de las obras que hacen parte de dicha colección.

María Del Tránsito estampando su autógrafo a uno de los asistentes durante Libraq Plaza. A cada nieto le ha escrito acrósticos que aparecen en cada libro, aunque algunos no son personalizados.

Sobre su primer libro, ‘El león y la luna’, María Del Tránsito explica que “la historia se basa en un niño, que era intranquilo y de mal genio, que en una charla con Júpiter éste le aclara que es dócil  y amable, pero que la gente se equivoca con él porque es el Rey León. Es una forma de reflejar el carácter. Es decir, cómo una persona puede reflejar una cosa, pero realmente no es como lo aparenta. Es una fábula, porque como en casi todos mis libros siempre tiene una moraleja».

El libro ‘La perezosa y el conejo’ tiene algo de realismo. Es inspirada en otras de las actividades que ella realiza hace más de una década: correr en maratones nacionales e internacionales.  “Aquí cuento que la perezosa se le perdió a la mamá corriendo muchos kilómetros y se encuentra con un conejo, que representa la solidaridad porque la acompaña en su recorrido y termina arrullándola. Entonces cuando el conejo la lleva a la casa, la mamá de la perezosa premia al conejo”.

Medallas, trofeos y placas ha recibido por su buen desempeño como corredora, deporte por el que sigue entrenándose porque su meta, a sus 68 años, es lograr los 42 K.

Con las obras de su colección y como autora independiente, María Del Tránsito participó en la Feria del Libro en Barranquilla, celebrado en septiembre. Para su sorpresa, dice que llevó 50 y todos volaron. “No gané dinero, pero sí reconocimiento”, apunta.  

Allí, en Libraq Plaza, según dijo, conoció a una española que le ofreció apoyar el proyecto porque  le gustó. Le propuso vincularse a la Fundación Uninorte, la cual viene haciendo una labor en barrios vulnerables de Barranquilla, para llevar su obra con el fin de formar el hábito lector entre los niños. Y ya comenzó esta semana.

SU META, PUBLICAR UNA NOVELA

La abogada muestra con orgullo la cantidad de medallas y trofeos que tiene en su casa. Son distinciones que ella ha venido ganando en carreras de largas distancia, desde que nació su primer nieto.

Manifiesta que ha ocupado los primeros puestos en carreras hasta los 21 K.

A su edad, confiesa que todavía le faltan mucho por correr porque se está entrenando para lograr 42K.

Y hablando de carreras, le preguntamos cuál es su meta en la literatura a lo que contestó: “Esto (lo de los libros infantiles) es apenas un abrebocas. Ya tengo casi lista mi primera novela, que tiene una mezcla de realidad y ficción. Cuando litigué por 10 años y como juez de la República manejé muchos temas relacionados con las separaciones de parejas. Soy más bien como machista, pienso que no solamente la mujer siempre tiene la culpa. Me defino como una mujer conciliadora. Por eso mi novela, que pronto saldrá a la luz, tendrá toques relacionados con mi carrera”.

+ Noticias


Alpargatas: planas, altas, coloridas, unicolor… ¡el calzado de moda!
Los pendientes de Rafael Ricardo
La gran noche de los Premios India Catalina
‘Libraq a la plaza’, antesala festiva de la Feria del Libro de 2024