Zoraida Noriega
Columnista / 22 de octubre de 2022

Mi red social

Sembrar para luego recoger I — Con la frase “Macondo somos todos”, Vera Solano de Tcherassi resume lo que significa la labor que ha venido adelantando desde hace tres lustros en la siembra y preservación del árbol macondo que estaba en vía de extinción. Desde que encontró el árbol en una finca del Atlántico empezó a recoger semillas para cambiar su destino: sembrar más de 800 troncos, 100 de los cuales fueron entregados a la Universidad del Norte, institución de la cual su esposo José Tcherassi, fue rector. Actualmente, ha logrado sembrar más de mil árboles en toda la región Caribe y un bosque de ‘macondos’ en Buritaca (Santa Marta). Por eso, fue en dicho plantel educativo, donde esta semana fue reconocida en el marco de marco de los Premios Macondo – Ecocampus en la edición 25 de la Cátedra Europa.

*****

Sembrar para luego recoger II — “Me siento muy complacida y agradecida porque lo de hoy es el principio de un nuevo paso que vamos a dar: lograr instituir el árbol de macondo como el árbol insignia del Caribe colombiano, para que luego lo sea para toda América Latina», dijo Vera de Tcherassi durante el homenaje que contó con la presencia de su hija, la diseñadora Silvia Tcherassi, de su nieta Sofía Espinosa, así como también el rector de Uninorte y académicos.  Agregó que “con 100 de estas plantas que tenemos en cada universidad y otras que he ido dando a lo largo de estos 15 años, hemos logrado de que el árbol no esté en extinción».

******

Recordando al maestro — Con motivo del Mes del Artista Colombiano, la Universidad del Sinú de Montería conmemora este 21 de octubre el centenario del natalicio del maestro Tiburcio Romero, destacado compositor de música popular, arreglista y miembro fundador de la famosa orquesta Sonora Cordobesa (1960). El virtuoso artista nacido en Lorica fue pedagogo musical, tocaba piano, clarinete, saxo, órgano, acordeón y guitarra. Falleció en noviembre de 2013. El talento lo heredó su hijo Lácides,  también pedagogo musical y quien es considerado el pionero de los conciertos de acordeón clásico en Colombia

*****

El golazo de James — Cada día toman más fuerza los rumores sobre el nuevo amor del futbolista santandereano James Rodríguez. Se trata de Sarah Loinaz, una bella española de 24 años, modelo, habla cuatro idiomas y es graduada en Administración y Dirección de Empresas. En 2021 logró reconocimientos tan importantes en el modelaje que fue elegida Miss España Universo, sin que lograra un puesto en la semifinal del torneo. De ser así, el deportista estaría tratando de reconstruir su vida amorosa desde que se separó de Daniela Ospina, con quien se casó en 2017, unión de la cual nació una hija. A raíz de su separación, James ha estado en el ojo mediático del espectáculo; los run runes apuntan  a las fotografías que publicó la reina en su viaje a Grecia, donde el futbolista se encontraba.

*****

Osos para niños pobres I — Aunque los peluches habían sido prohibidos, a muchos británicos les importó llevarlos para colocarlos en la entrada de las casas reales como muestra de respeto y cariño hacia la reina Isabel II tras su muerte. Las puertas del Palacio de Buckingham, de los castillos de Windsor y Balmoral y la finca de Sandringham fueron tapizadas de ramos de flores y tarjetas, pero también allí estuvieron miles de ositos de peluche, entre ellos, Paddington (el juguete representativo de los ingleses). Tan famoso es, que en sus últimas imágenes en vida, la monarca protagonizó un sketch en la que aparece con el oso y con un sándwich con mermelada. Semanas después Camilla, la reina consorte, mandó a recoger todos esos muñecos para entregárselos a niños pobres.

*******

Osos para niños pobres I I — Más de 200 voluntarios se encargaron recoger, lavar, higienizar y hasta reencauchar los osos de peluches, por petición de Camilla Parker para entregarlos a la fundación que ella preside. «Por favor, cuida de este oso», pidió la esposa del rey Carlos III, a través de Instagram, en la que aparece con algunos de los mil osos de peluche que quedaron en homenaje a la reina Isabel. Actualmente, los peluches están bien cuidados en el Palacio de Buckingham, Clarence House y en la guardería Royal Parks ubicada en Hyde Park.

(Chris Jackson/Buckingham Palace via Getty Images/via AP)

+ Noticias


“Mi sueño es ser el 9 y goleador de Junior”: Mauro Manotas
“Las mujeres en mi Carnaval no vamos a llorar, lo que no sirve, que no estorbe, porque aquí estamos pa’ facturar”
El talento de Karen Gutiérrez que ayuda a cumplir los sueños de los niños
La colección masculina de Prada, un salto a la libertad