El Salvador. — Raúl Rocha Cantú, conocido empresario mexicano y presidente Legacy Holding, es el nuevo CEO de Miss Universo México, tras una negociación con la tailandesa Anne Jakkaphong, presidenta de Miss Universe. El anuncio de que México será sede en 2024 llegó luego de que el pasado 10 de noviembre, Anne pidió respaldo para enfrentar la bancarrota en su grupo empresarial JKN Global Group, aunque aclaró que su prioridad era el certamen, que según ella está limpio. Legacy Holding es un grupo de empresas dentro de varias industrias estratégicas globales y su objetivo es liderar proyectos de desarrollo de negocios en todo el mundo.
******
Rocha Cantú delegará funciones a Cynthia De la Vega como presidenta del concurso mexicano, cargo que dejó la ex Miss Universo Lupita Jones. Cytnthia nació en la ciudad y a su vez uno de los 51 municipios en que se divide el estado mexicano de Nuevo León. Como modelo logró ganar el prestigioso concurso Elite Model Look México 2008. Esta victoria la llevó a representar a México en Sanya, China y en el 2010 obtuvo el título de Nuestra Belleza Mundo México, otorgándole la oportunidad de participar directamente en el certamen Miss Mundo 2011.
*****
Lo que no se ha sabido hasta ahora es en qué lugar del país azteca se desarrollará el importante torneo universal de la belleza. El de 2024 será la quinta ocasión en que México sea el anfitrión pues ya lo fue en 1978, 1989, 1993 y 2007.
*****
Tras haber concluido en El Salvador el certamen Miss Universo 2023, donde la mexicana Melissa Flores no calificó, pese a que era una de las latinas favoritas para pasar al top 20, la directora nacional de Mexicana Universal (MXU), Lupita Jones, se fue lanza en ristre contra la organización Miss Universo a través de su cuenta de instagram. Acusó el certamen de ser un circo forzando la inclusión tratando de llamar atención mediática. «Mucho cuidado a todos los inversionistas que estén interesados en ser parte de esto allá en México porque ya sabemos que la dueña del concurso, Anne Jakkaphong, está en bancarrota y además, hay muchas notas que la acusan de fraude en distintas situaciones», advirtió Lupita, quien definió de forma irónica «dueñe» a Jakkaphong refiriéndola con el término de «El», desconociendo la identidad de género con el que se identifica Anne. Apenas vio que Miss México no clasificó en el top 20, visiblemente molesta Lupita abandonó el auditorio antes de que terminara la velada final.
*****
Mariana Downing, quien representó a República Dominicana, fue novia del cantante Marc Anthony en 2017. Llegó muy ilusionada a El Salvador para conquistar la corona, pero al final no clasificó ni entre las 20. Algunos de los comentarios fueron que la paraguaya Nadia Ferreira, finalista del Miss Universo 2021 y actual esposa del salsero puertorriqueño, le puso freno como una de las jueces para que la dominicana no figurara.
******
Un detalle que quizá para los asistentes a la velada de coronación pasó casi desapercibido en el eufórico momento en que se daban a conocer los nombres de las 5 finalistas, fue que cada una de ellas la recibieron con los colores de la bandera de sus respectivos países reflejados en la pasarela. Por eso el tricolor colombiano estuvo allí cuando le tocó el turno a la candidata llanera Camilla Avella, quien estuvo en el top 5.
******
Este año por una aplicación oficial del concurso, los fans escogieron el mejor traje nacional. La ganadora fue Miss Filipinas. La fantasía de Michelle Dee emuló a un avión de la Fuerza Aérea filipina. Representó a un país resiliente y radiante que alzó el vuelo para abrazar el universo. En las alas de su atuendo, además de los colores de la bandera, estuvieron pintados personajes y lugares simbólicos. Otro detalle que muy pocos notaron es que Miss Filipinas tuvo una actitud grotesca con Miss Nicaragua cuando estaban las dos tomadas de la mano esperando el veredicto. Michelle se volteó y ni siquiera la felicitó como sí lo hicieron las demás. LLoró a moco tendido su derrota, lo mismo que México, Brasil, Costa Rica y El Salvador.
********
Sin duda, una de las participantes que más acaparó la atención fue Miss Nepal, Jane Dipika Garrett, quien logró colarse en el grupo de las 20 finalistas gracias a su valentía y personalidad. Se convirtió en la primera concursante ‘plus size’ y lo hizo para demostrar que la belleza no entiende ni de tallas ni de kilos. “Ahí viene la gorda!”, se escuchaba en la sala de prensa en medio de risas. Jane no desaprovechó la oportunidad de comer ‘pupusa’ (tortilla salvadoreña hecha con masa de maíz o de arroz rellena con uno o más ingredientes) y tomarse una foto con el presidente Nayib Bukele.
******
“El Salvador cambió para siempre y una vez más lo ha demostrado”, resaltó Nayib Bukele en referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno para recuperar la seguridad, y permitir que eventos de la magnitud de Miss Universo sucedan, dijo el mandatario, previo a la coronación. Sin embargo, mucha gente del común (como taxistas, vendedores y hasta policías con quienes hablamos) dice que “el país ha sido maquillado para que los turistas y periodistas que vinieron para el certamen se lleven la mejor impresión”. A los mendigos los recogieron provisionalmente para meterlos en un albergue, las calles lucen impecables en limpieza y fueron arregladas, pero eso sí, la seguridad es notoria. La gente hoy camina sin temor y miles de comerciantes dejaron de pagar extorsiones a las pandillas que hoy están tras las rejas.
*****
A Bukele lo adoran en El Salvador. Apenas fue anunciada su presencia en la noche de elección y coronación, el público asistente estalló en júbilo. Lo aplaudieron más que a las candidatas.
*****
La comitiva que apoyó a la colombiana Camilla Avella fue tal vez la más organizada. Desde mucho antes de llegar al país sede la delegación ya venía contectada a través de un chat que lideró Nataia Ackerman, directora de Miss Universe Colombia. De esa manera, no solo estuvieron al tanto de los movimientos de la candidata, sino de los sitios donde debían encontrarse para hacerle barra. Todos se uniformaron luciendo camisetas con la imagen de Camilla y portando banderas de Colombia.