Zoraida Noriega
Columnista / 20 de enero de 2024

Mi red social

Va porque va. — Pese a la controversia que desató porque en sus canciones “promueve la violencia y el narcotráfico”, la organización del Festival Internacional de Viña del Mar, que ha sido escenario de relevantes figuras de la música latinoamericana, dio luz verde para que el irreverente cantante mexicano Peso Pluma sí se presente en dicho evento. Determinó, tras una reunión de varias horas, que «no existen argumentos jurídicos ni contractuales para revocar la participación del artista». El debate comenzó a raíz de que un sociólogo chileno opinó en su columna que Peso Pluma se refiere en sus canciones “a los lujos que procura el narco y alude a relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite”.

*******

Los mismos con los mismos. — No es que no nos guste su música, pero ya está bueno de tanta saturación de que en Carnaval contraten las mismas agrupaciones y cantantes extranjeros casi todos los años. Como el caso de Sergio Vargas, Eddie Herrera, Hansel y Raúl, Bonny Cepeda, solo por mencionar algunos. El repertorio de sus viejas canciones es el mismo. Por eso el Festival de Orquestas también ha ido en decadencia, no presenta nada novedoso.

*******

No es solo llevar el ritmo. — La reina Melissa Cure estuvo recibiendo asesoría de la directora de la cumbiamba Gallo Giro, Alexandra Guzmán, para aprender a bailar la cumbia tradicional que, según la maestra, “no es solo teoría, sino práctica”.  En la instrucción  la soberana no solamente aprendió los diferentes pasos básicos, sino la cadencia y elegancia. “La voy a poner a patinar”, apuntó Guzmán, refiriéndose a que la mujer siempre debe bailar la cumbia sin levantar los pies.  

*****

Pa’ que los piquen — “Jesús me dijo que me riera/ Si el enemigo me tienta en la carrera/ Y también me dijo: No te mortifiques/ Que yo le envío mis avispas pa’ que lo piquen, es verdad…” así dice una estrofa del exitoso merengue ‘Las avispas’  de la autoría de Juan Luis Guerra, que él mismo interpreta. Inspirado en ese tema, el cantautor dominicano se atrevió a producir la película animada ‘Capitán Avispa’ que será estrenada en abril próximo. Lo interesante es que la cinta es dirigida por su hijo Jean y cuenta con las voces de Juanes y su esposa Karen Martínez, Luis Fonsi y Amelia Vega, entre otros.

+ Noticias


Meme de la semana
Josefina Cassiani, la cocinera mayor del Barrio Abajo que deleita con su sabor y con su saber
Arelis Pana y su misión de empoderar a las mujeres indígenas del Caribe
La Premier League tendrá ocho jugadores colombianos para la temporada 2022-2023