La Buena Sazón / 5 de marzo de 2022

Tiempo de mar y río en Cuaresma

Con motivo de la llegada de la Cuaresma nuestra receta es un lomo de pescado con aceitunas.

Carmen Vásquez

El miércoles pasado 2 de marzo fue un día especial dentro del calendario católico-cristiano. Día de conmemoración, día Miércoles de Ceniza. Y ustedes al leer se preguntarán: ¿Y esto qué tiene que ver con nuestro oficio de cocina? Muy importante… cambio a una tradición que viene de muchísimos años atrás, mejor dicho desde el siglo IV, el primer día que da comienzo a la Cuaresma, los 40 días de preparación a la Semana Santa. ¿Y saben de dónde viene esa ceniza?

Es el resultado de la quema de las palmas del anterior Domingo de Ramos, ceniza que puesta en cruz en nuestra frente, nos recuerda el origen y fin de cada hombre. Y esta tradición tan antigua tiene en la cocina un mandato: no comer carne, comer pescado los viernes durante este tiempo de

Cuaresma. Y yo les agrego algo… comer sano en este tiempo, comer poco, por eso mis recetas van a  comenzar con algo sencillo y muy sabroso.

RECETA: LOMO DE PESCADO CON ACEITUNAS

INGREDIENTES

4   –  filetes de pescado que pueden ser salmón, atún, trucha

2   –  cucharadas de aceite de oliva

2   –  cucharadas de jugo de limón

1/2   taza de aceitunas negras picadas

PARA LA ENSALADA DE BASE

2   –  cucharadas de vinagre de vino blanco

4   –  cucharadas de aceite de oliva

3   –  tomates rojos cortados en cubos

1/2   taza de calabacín verde cortado en cubos

        sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Condimente los filetes de pescado con la sal y pimienta, caliente el aceite de oliva en una sartén a fuego alto y selle los filetes por ambos lados, vaya agregando el jugo de limón. Aparte, mezcle el vinagre con el aceite de oliva, integre los cubitos de tomate y calabacín, ponga el punto de sal y pimienta al gusto. En un bonito plato ponga una porción de ensalada, encima ponga el filete con las aceitunas encima. ¡Delicioso y sencillo!

+ Noticias


Meme de la semana
La historia de los estudiantes que fueron a la cárcel por copiarse en un examen
El crepe casero de Tulio
Marcel Lombana: “Soy modelo 36, sigo joven y firme trabajado en las artes plásticas”