Zoraida Noriega
Columnista / 25 de mayo de 2024

Mi red social

Las ironías de la vida. Mientras en Colombia la gente seguía conmocionada con el repentino fallecimiento del cantautor de música vallenata Omar Geles, el mismo día se conocía una grata noticia: el nombramiento que le hizo la Academia Latina de la Grabación al también cantautor Carlos Vives como Persona del Año 2024. Al samario le cayó como una gota fría cuando supo de la muerte de su amigo y colega, con quien compartió muchas veces escenarios, inclusive cuando protagonizó la serie ‘Escalona’, en la que Geles caracterizó al Compadre Simón. Fueron sentimientos encontrados.

******

Muy acertado — Este reconocimiento a Carlos Vives se debe a más de 30 años de trayectoria (con 18 premios Latin Grammy), su contribución al patrimonio musical llevando la música de la región a un nivel mucho más alto, pero sobre todo, su compromiso con causas de medioambientales y sociales a través de cuatro ejes del Universo Vives que son Tras la Perla, Escuela Río Grande, Cumbia House y Gaira Musical. Su esposa Claudia Elena Vásquez es la CO de estos proyectos.

******

El tercer colombiano — La Persona del Año  es un premio que reconoce a artistas de la industria de la música latina y lo otorga la misma organización que distribuye los Premios Grammy Latinos. El primero en recibir ese nombramiento fue Julio Iglesias en 2001, luego siguieron  el brasileño Gilberto Gil, el mexicano José José, el dominicano Juan Luis Guerra, el cubano Emilio Estefan y el español Plácido Domingo, entre otros. Carlos Vives es el tercer colombiano que recibe tan importante distinción después de Shakira y Juanes. La entrega está programada para el 14 de noviembre en Miami.

*****

Idea de Time — La tradición de seleccionar una Persona del Añocomenzó en 1927 con los editores de la revista estadounidense Time en la búsqueda de historias periodísticas de actualidad. Para finales de ese año decidió que la portada la ilustraría el Hombre del Año, y 1999 el título fue cambiado por Persona del Año para destacar la vida y obra de una persona, pareja o grupo que mayor influencia hayan tenido cada12 meses. Desde 1927 casi todos los presidentes en ejercicio de los Estados Unidos han sido escogidos como personas del año, con excepción de Calvin Coolidge, Herbert Hoover y Gerald Ford.

+ Noticias


Escenarios culturales, ¿para cuándo?
En un gran año para la música colombiana, Shakira y Karol G fueron las reinas
Herencia española
La oferta de Disney+ para “pelear” audiencia