Por fin se le cumplió el sueño I — La reina del Carnaval, Tatiana Angulo, por fin pudo cumplir el sueño. Por haber sido invitada al escenario por Shakira para bailar el chandé ‘Te olvidé’ por unos segundos y recibir un efusivo abrazo por parte de la artista. La soberana fue una de las que se había sumado al recibimiento de Shakira en el aeropuerto de Barranquilla por tratarse de la estrella latina más importante y por ser la inspiración del slogan de esta edición del Carnaval ‘en Barranquilla se baila así’. Esa bienvenida coincidió con el acto de entrega del vestido que le obsequiarían a la reina los estudiantes de diseño de la Universidad Autónoma, para que lo luciera en La Guacherna, pero por cumplir con el recibimiento a la artista no pudo asistir. ”La organización informó oportunamente la situación, ofreciendo alternativas horarias para garantizar el acto de entrega. El rector de la institución manifestó entender tal situación”, dice el boletín de prensa de Carnaval S.A.
******
Por fin se le cumplió el sueño II — Luisa Acosta, representante estudiantil del Consejo Superior de la UAC tomó la vocería diciendo que “la reina dejó plantados, a pocas horas del evento, a los alumnos que entregan su talento, tiempo, esfuerzo y recursos para crear un obsequio único. No hay justificación válida”. Y resulta que tanto la reina Tatiana como los fans que esperaban a Shakira quedaron con los crespos hechos. Ni la pudieron ver siquiera, porque la artista llegó en la madrugada. Por tanto, la reina del Carnaval quedó sin poder recibir protocolariamente dicho vestido, en el acto que le habían organizado los de la Uniautónoma (que, por cierto, quedaron muy aburridos con el tema), pero además sin poder darle la bienvenida a Shakira.
*****
Murieron el mismo día y de infarto. — El lunes 17 de febrero se conoció la noticia de los fallecimientos de la cantante ‘Paquita la del barrio’, a los 77 años, y de la actriz y bailarina Yolanda Montes, más conocida como ‘Tongolele’, a los 97 años. Por pura coincidencia, ambas celebridades murieron el mismo día en México y de un infarto fulminante mientras dormían. Dos grandes pérdidas en el mundo del espectáculo, aunque cada una brilló en su carrera en épocas distintas, dejando un gran legado en la música ranchera y en el cine mexicano.
*****
Adiós a Paquita. — El nombre de ‘Paquita la del barrio’ quedó inmortalizado en más de 30 discos que grabó acompañada de bandas, mariachis, tríos y grupos norteños. Le cantó toda su vida al desamor que contribuyó a empoderar a muchas mujeres. La artista contó una vez que antes de alcanzar la fama, ella tenía un puesto de comidas llamado ‘Casa Paquita’, en un barrio humilde en la colonia Guerrero, Ciudad de México. De ahí salió su nombre artístico, y lo apellidó ‘del barrio’ porque fue en esa modesta tienda en el que se dio a conocer cantando. Los problemas respiratorios que venía padeciendo en los últimos años no los pudo superar y falleció de infarto estando dormida.
*****
Le debió todo a México. — ‘Tongolele’ fue una de las actrices que brilló en la época dorada del cine mexicano. Era vedette y cantante. Su mechón de canas blancas en su cabellera negra fue uno de sus distintivos, pero también sus sensuales movimientos de cadera. Nació en Spokane, Washington, EEUU, pero su carrera despegó cuando se radicó en México convirtiéndose en ícono. Los achaques propios de la edad, la fueron alejando de los escenarios y de la pantalla gigante. Sufrió de Alzheimer, lo que le alteró no solamente el funcionamiento del cerebro, sino de sus movimientos.
*****
Los herederos. — Trascendió esta semana que ‘Tongolele’ amasó una buena fortuna a raíz de sus exitosas presentaciones y actuaciones en películas. Era propietaria de una lujosa mansión en Puebla, entre otras propiedades. Sus herederos son sus hijos Ricardo y Rubén González Montes, que nacieron de su matrimonio con el músico Joaquín González, quien siempre la acompañó en sus presentaciones.