Con Estilo / 27 de agosto de 2022

Así viven hoy siete grandes exdivas del cine de más de 80 años…

La francesa Brigitte Bardot, las estadounidenses Raquel Welch y Jane Fonda (der) y la italiana Sofía Loren.

Miredvista.co

¿Qué hacen hoy las octogenarias actrices Sofía Loren, Brigitte Bardot, Jane Fonda, Raquel Welch, Shirley MacLaine, Joan Collins y Ursula Andress?

La suiza Ursula Andress,la estadounidense Raquel Welch y la francesa Brigitte Bardot fueron ‘sex-symbols’ por varias décadas..

Tienen en común muchas cosas: que además de talentosas fueron las más bellas, deseadas y cotizadas actrices en la segunda mitad del siglo pasado; auténticos sex-symbols del llamado ‘séptimo arte’ en momentos en que este empezó se convertía en una próspera industria y en el que en ese momento predominaban las películas hechas en Francia, Italia, Reino Unido, España –en menor proporción— y obviamente Estados Unidos. A propósito del reciente anuncio de la artista italiana Gina Lollobrigida de lanzarse a la política a los 95 años, tal como de forma oportuna lo registró MiREDVista en su pasada edición, les contamos cómo viven el ocaso de sus vidas las actrices Sofía Loren, Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, Shirley MacLaine, Joan Collins, Faye Dunaway, Jane Fonda, Ursula Andress y Raquel Welch, auténticas divas que en su momento eclipsaron la industria del cine. Si bien el tiempo ha dejado su huella en ellas –rondan los 85 años—, esto es más evidente en unas que en otras, no solo en lo físico sino en el estilo de vida que han llevado cuando los reflectores de su entorno empezaron a apagarse…

SOFÍA LOREN Roma, Italia, 20 de septiembre de 1934

Loren en una escena de ‘La vida por delante’, una producción Netflix estrenó en 2020.
Sofía Loren, en dos momentos de su vida

La Loren cumplirá 88 en un mes. Aunque poco asiste ya a eventos públicos, es la diva italiana por antonomasia, y ejemplo de cómo sortear el paso del tiempo para llegar a la edad dorada de la vida con belleza, salud y el aprecio y admiración de la industria del cine. Aunque vivió su apogeo de belleza en los años 50, a su edad mantiene una excelente forma física, y su rostro ha envejecido con toda la dignidad y las justas intervenciones que le han permitido mantener su expresión. Vivió durante tres años en Estados Unidos, sin mucho éxito en su trabajo, pero volvió a Europa y rodó de nuevo con grandes cineastas, como su amigo Vittorio de Sica, gracias al cual consiguió en 1960 el primero de los dos premios Óscar que ganó. Estuvo casada 41 años con el director y productor Carlo Ponti, con quien tuvo dos hijos, Edoardo y Carlo, y cuatro nietos. Hoy, Sofía Loren lleva una vida muy normal en su mansión en las afueras de Ginebra, Suiza. Su espalda luce encorvada y cada vez se desplaza con más dificultad. Sale a pasear por el amplio jardín de su casa, prepara ella misma sabrosos tipos de pasta, suele cenar hacia las siete de la tarde, se va a dormir pronto y, si alguien consigue su teléfono, lo más seguro es que ella misma lo contesta.

BRIGITTE BARDOT París, Francia, 28 de septiembre de 1934

Brigitte Bardot, de 88 años, es uno de los mitos eróticos de todos los tiempos. Esta modelo y actriz, que fue considerada por años como la modelo más bella de Francia, un “sex symbol” en las décadas de los 50, 60 y 70 que se hizo famosa con la película “Y Dios creó a la mujer”, dirigida por Roger Vadim. Se retiró de la industria del entretenimiento en 1973, tras actuar en 47 películas y en numerosos musicales y grabar más de 60 canciones. Ícono de la cultura popular francesa, le otorgaron la Legión de Honor en 1985, pero se negó a aceptarlo. Al retirarse del mundo del espectáculo se convirtió en activista de los derechos de los animales. En la década de 2000, generó controversia al criticar la inmigración y el islam en Francia; ha sido multada cinco veces por incitar al odio racial, y en la pandemia estuvo envuelta en una controversia por defender el movimiento antivacunas. Desde hace muchos años, Brigitte Bardot renunció al parecer a cualquier posibilidad de retoque estético, por lo que sencillamente no oculta la edad que tiene. Imágenes suyas en las redes sociales revelan el cambio extremo de su apariencia. Hace casi medio siglo, vive en su mansión La Madrague, de Saint Tropez, en el sur de Francia, una casa-refugio en la que viven más de 1.000 animales abandonados, y en la que la acompaña su cuarto marido, el empresario Bernard d’Ormaleque fue asesor del político Jean Marie Le Pen.

JOAN COLLINS Paddington, Londres, Reino Unido, 23 de mayo de 1933

De 89 años, fue en los años cincuenta todo un sex-symbol gracias a la película Tierra de faraones (1953) y desafió la censura de la época con sus bailes exóticos en The opposite sex (1956) y La isla bajo el sol (1957). De vida privada agitada, Joan Collins acabó en los 60 y 70 protagonizando películas de serie B. Una de ellas, la cinta erótica El semental (1979) hizo que se fijaran en ella para interpretar Dinastía. Fue en esa serie, interpretando el papel de Alexis Colby, cuando la fama volvió a tocarla, al punto que le valió un Globo de Oro y una agitada carrera frente a las cámaras. Con más de 70 producciones a sus espaldas y tras haber participado en los últimos años en afamadas series de televisión, estremeció Hollywood en 2021 al publicar un libro con sus memorias, Mi diario sin reservas. Luego de 70 años de trabajo ininterrumpido, Collins se declara una “superviviente de Hollywood”, meca del cine de la que echa de menos el viejo glamour de las alfombras rojas, pues dice que las de hoy son de mentiras. Ha mantenido sonados romances con estrellas como Warren Beatty y se ha casado en cinco ocasiones, la última hace 18 años con Percy Gibson, con quien vive actualmente en un apartamento del exclusivo barrio Belgravia, en Londres.

SHIRLEY MACLAINE Richmond, Virginia, Estados Unidos, 24 de abril de 1934

Esta artista multidisciplinar ha hecho de todo. Bailarina, actriz, cantante, escritora de libros sobre espiritualidad y activista política. Ganó el Óscar por La fuerza del cariño, en 1983. Su última aparición en la pantalla fue en 2016. Estuvo casado con el productor Steve Parker, con quien tuvo una hija que creció con su padre. Divertida y dramática, defensora de la nueva era y la reencarnación, MacLaine se ha movido como pez en el agua entre dos mundos: el de las estrellas idealizadas del Hollywood clásico y las más realistas del nuevo Hollywood. Ella ha sabido llegar a la senectud sin aspavientos ni reproches ni lamentos. Como jamás basó su carrera en el físico no ha sufrido trastorno alguno al ir envejeciendo. En papeles recientes hizo de abuela de Cameron Díaz y protagonizó una serie en la que interpretó de maravillas a una achacosa Coco Chanel. A juicio de la crítica esta respetada actriz ha sabido vivir todas las etapas de su larga existencia, disfrutar de ellas, adaptarse a las circunstancias y llegar dignamente a los ochenta y ocho años.

URSULA ANDRESS Ostermundigen, Suiza, 19 de marzo de 1936

Ursula Andress es una de esas actrices que no asumen el paso del tiempo. Tiene 86 años, una edad que realmente no aparenta, pero en sus apariciones públicas ha recibido críticas por la manera de peinarse, maquillarse y vestirse que, se asegura, le restan un poco de dignidad. A ella le bastó una sola película, El agente 007 contra el doctor No (1962) –especialmente en la escena cuando sale con vestido de baño blanco— para que fuera considerada todo un símbolo sexual, además de una de los mejor pagadas en Hollywood. Tuvo un romance con Elvis Presley, quien no solo le regaló 20 canciones inéditas (nunca fueron publicadas porque a ella no le gustaban), sino un BMW que años después ella regaló a un mecánico. Andress quería una vida de lujos y glamour y en su momento la consiguió. Marlon Brando, James Dean, Elvis Presley, Ryan O’Neal, Helmut Berger y Franco Nero, entre otros, se obsesionaron por ella. Tuvo relaciones más estables con John Derek (su único marido); Harry Hamlin (padre de su único hijo, Dimitri, hoy un filósofo de 42 años); Jean-Paul Belmondo y Fabio Testi. La actriz suiza, que dejó de actuar en 2001,padece una fuerte osteoporosis que poco a poco ha ido debilitando sus huesos, por lo que decidió recluirse hace quince años en su enorme finca del siglo XVIII en Italia.

JANE FONDA New York, Estados Unidos, 21 de diciembre de 1937

Jane Fonda tiene ya 85 años, pero no los representa, parece que tuviera 10 o 20 años menos. Y ella ha sabido sacar partido a esta ventaja que tiene sobre colegas de su misma edad, pues sigue activa en el cine y en la televisión. De hecho por estos días está promocionando la séptima temporada de la exitosa comedia Grace y Frankie, que protagoniza junto a la actriz Lily Tomlin, de 82 años. Además, hasta hace poco seguía siendo embajadora de belleza de L’Oréal París, y desde los 80 es la ‘reina’ del aerobic, pues el ejercicio es su gran fórmula para mantener en forma cuerpo y mente, por lo cual fue escogida como imagen de la marca sueca de ropa deportiva H&M. Lo otro es su buena genética y un paso moderado por manos de cirujanos. Esta polifacética actriz, productora, escritora, bloguera y activista política norteamericana es hija y hermana de dos reconocidos actores Henry y Peter fonda, respectivamente. Saltó a la fama en la década del 60, cuando por más de una década fue catalogada como símbolo erótico. En 62 años de trayectoria actoral ha ganado dos premios Oscar, cuatro Globos de Oro, dos Bafta y un Emmy. Se cataloga como liberal y feminista; como fuerte opositora de las guerras de Vietnam e Irak y también defensora de las causas medioambientales y de los derechos civiles. Estuvo casada tres veces (con Roger Vadim, Tom Hayden y Ted Turner).

RAQUEL WELCH Chicago, Illinois, Estados Unidos, 5 de septiembre de 1940

Jo Raquel Tejada, hija de una estadounidense y un boliviano, se convirtió en Raquel Welch a los 19 años, cuando contrajo matrimonio (el primero de cuatro) con quien fue su novio desde el colegio, James Welch. Conocida como ‘el cuerpo’, por su espectacular figura –por eso ganó varios concursos de belleza—, vivió su culmen profesional en las décadas de los 60 y 70 y alcanza los 80 años muy orgullosa de sus raíces, pues ella rompió la dictadura de las rubias en el terreno de las ‘sex symbols’. Antes de llegar a Hollywood trabajó en la televisión de San Diego, pero en 1964 le dieron su primera gran oportunidad en el cine. Madre de dos hijos, protagonizó decenas de películas y más de un centenar de portadas de revistas. En 1982 le llegó el éxito en teatro con el musical Woman of the Year; en las dos últimas décadas ha figurado en afamadas series de tv, de manera que hoy, a los 82 años, está perfecta en lo personal y profesional. A pesar de la fama, Welch nunca ha dejado de verse como una mujer conservadora, familiar y tranquila del Medio Oeste estadounidense, quien ha sabido dosificar sus apariciones públicas, al igual que sus manifestaciones políticas y otros tipos de activismos.

+ Noticias


Bebidas azucaradas, una polémica con muchas calorías… y pocos nutrientes
 “Los tutoriales por internet hacen que la gente ya no visite las peluquerías como antes”
La dura opinión de Shakira sobre la película ‘Barbie’
Tolú y Coveñas, tesoros del Golfo de Morrosquillo que hay que visitar