Zoraida Noriega
Columnista / 1 de mayo de 2021

Mi red social

Harvey no va más — La página oficial del Concurso Miss Universo, cuya 60 edición se celebrará el 16 de mayo en Florida, EEUU, anuncia que los presentadores oficiales de este año serán el actor estadunidense con ascendencia latina Mario López y la modelo Olivia Culpo, quien obtuvo la corona en ese certamen en 2012. De esta manera, la organización confirma que no va más el polémico Steve Harvey, el mismo que se equivocó cuando en 2015 mencionó, en plena gala, como ganadora a la colombiana Ariadna Gutiérrez. Después de 6 años consecutivos en las últimas ediciones, Harvey no solo quedó “mal parado” sino que se le acabó el contrato.


En Español — La transmisión del Miss Universo se llevará a cabo, desde el Seminole Hard Rock Hotel & Casino Hollywood de Florida a las 8pm este/7pm centro/5pm pacífico. Lo hará Telemundo en el que la actriz mexicana Jackie Bracamontes y el cantante y actor boricua Carlos Ponce serán los conductores titulares. Con el fin de ofrecer una experiencia completa, la cadena televisiva, además de sus redes sociales oficiales, ha creado el enlace especial telemundo.com/missuniverso para que el público pueda conocer a detalle información sobre las 74 candidatas que se disputarán el título.


Como una flor — El vestido que lucirá la candidata de El Salvador en Miss Universo fue hecho a mano y diseñado por el joven artista plástico salvadoreño Francisco Guerrero. Fue inspirado la Flor de Izote, que es producida por una gran variedad de plantas del género de la yuca. Crece agrupada en racimos grandes, tupidos y de forma cónica. Algunas variedades producen unos frutos llamados dátiles, que no deben confundirse con el fruto de la palma del mismo nombre. Es considerada la flor nacional del país centroamericano.


Símbolo de orgullo — La candidata de Ecuador competirá con una fantasía llamada Sumaq, (que en quechua significa “lo más hermoso”). Su diseñadora Andrea Segarra se inspiró en el Indi Raymi, símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrece la madre tierra por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales. Por eso le llaman también Fiesta del Sol y la Cosecha. Según la concursante “es un llamado a cuidar nuestro planeta para continuar viendo florecer”.


Aumenta el jardín — Por pura coincidencia otra concursante también hará parte del jardín de bellezas en el certamen universal. Se trata de Miss República Dominicana, quien irá de girasol. Además de que es su flor favorita, tal como lo escribió en su cuenta de Instagram, esta planta herbácea, que es una de las que más se labran en el ayuntamiento de Constanza, en la provincia de La Vega, al centro de la isla, es una muestra de la fertilidad de la tierra y es cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo.


Recordando a  Vicentini — El pianista y arreglista Pete Vicentini, que falleció hace ocho días tras una larga enfermedad, contribuyó a impulsar muchos talentos costeños porque les brindó la oportunidad de darse a conocer en el mundo de la música.  Además de conformar el Afrocombo por allá en 1971, y El Clan Antillano, con el que grabó un larga duración, también creó el Grupo Guanabacoa en 1990, con el que grabó para Felito Récords temas como El rocumbengue, Si tú supieras, Soy salsero, Ha llegado el pueblo y Mi nuevo rumbón en las voces de Hugo Alfonso, Freddy Córdoba y Willy Pertuz. Después de Rubén Alonso, quien acompañó por años en el piano a Esthercita Forero, en el otrora radioteatro de la Voz de la Patria, fue Pete Vicentini el que asumió el mando no solo como pianista, sino como arreglista de varias canciones de la compositora entre ellas Mi Gente, que hace parte del disco Érase una vez en la Arenosa.

+ Noticias


La nueva Señora Atlántico es comunicadora y pianista
Tiene 15 años, nació en India y canta en 102 idiomas
Estoy muy enamorado y feliz: Alberto Linero
Expoartesano, el encuentro de saberes culturales