En la Nota / 8 de agosto de 2020

Morat, la banda que le canta al amor… y a sus efectos secundarios

La banda Morat luego de una presentación en Madrid, España. (www.as.com)

Miredvista.co

Esta banda de pop latino, integrada por cuatro jóvenes bogotanos que cantan juntos desde los 5 años, es número uno en España y ha grabado con Paulina Rubio, Juanes y Yatra.

Aunque le cantan al amor, no lo hacen como en una balada convencional sino muy al estilo de hoy, con letras cero empalagosas, pero que logran conectar con el público en el punto exacto, y con melodías alegres, intensas, tiernas o descomplicadas que suenan a pop latino mezclado con sonidos del folk, traídos del blues y del rock. Es Morat, la banda colombiana de mayor proyección internacional en los últimos años.

Sus integrantes no pasan de los 26 años y prácticamente son amigos de toda la vida, como también lo son sus padres, pues estudiaron juntos desde los 5 años en el colegio Gimnasio La Montaña en Bogotá y, aunque optaron por carreras distintas, volvieron a coincidir en la Universidad de los Andes.

Como empezaron a tocar cuando eran unos niños, es complicado hablar de un punto exacto de inicio de la banda, pero fue después de graduarse de bachilleres que decidieron organizarse y apostar por el proyecto de Morat, nombre que escogieron para no olvidar la finca La Morat, de propiedad de un familiar, donde solían reunirse para dar rienda desenfrenada a su gusto musical.

Tras muchas presentaciones ante amigos y en bares de la capital, en el año 2015 deciden formalizar el proyecto Juan Pablo Villamil (banjo, guitarra y voz), Alejandro Posada (percusión, batería y voz), Juan Pablo Isaza (teclados, guitarra y voz) y Simón Vargas (bajo, guitarra y voz). A finales de 2016 Posada decide dejar el grupo, por lo que fue sustituido por Martín Vargas, hermano de Simón.

SU HADA MADRINA

Video oficial de ‘Mi vicio’, interpretado por Paulina Rubio y Morat.

Tras grabar algunos temas, conocen en 2015 al productor Mauricio Rengifo, quien en su primera reunión les pidió que compusieran una canción ahí mismo. Fue así como surgió Mi nuevo vicio, canción que logró notoriedad en Colombia, pero que aceptaron cederle a Paulina Rubio, quien se enamoró del tema, porque “sabíamos que haríamos temas mejores”, según dijeron en alguna ocasión a la prensa.

Paulina nos dijo: ‘quiero la canción’. Y le dijimos: ‘está bien, pero es nuestra, déjanos tocarla contigo‘. Y ella accedió. Fue increíble”, recuerdan los chicos de Morat en sus entrevistas. «Además de convertirse en una amiga, nos enseñó mucho sobre lo que es ser un artista. Eso, conjunto al éxito de la canción hace que la experiencia de trabajar con ella haya sido fantástica», añadieron.

Y allí vino la fama internacional, la llegada de Morat a las grandes ligas de la música, pues la reconocida artista mexicana se convirtió en una especie de hada madrina que les ayudó a entrar al mercado internacional, especialmente al español y siempre bajo el sello Universal Music, al punto de obtener Disco de Platino digital, un número uno en ventas digitales en España y en México.

TRES DISCOS

Ese año salió su primer EP (extended play) titulado Grabado en madera, con Cuánto me duele, Di que no te vas, En un solo día y Cómo te atreves, que fue número uno en iTunes y los llevó a la fama en España, país donde permanecían buena parte del año por el éxito alcanzado.

Al año siguiente sale el álbum Sobre el amor y sus efectos secundarios, con 12 canciones, y con el que llegó primera nominación al Grammy Latino. Con este trabajo fueron número uno en Colombia, México o España.

En febrero de 2017 Morat lanzó Amor con hielo, su primera canción tras la llegada de Martín Vargas a la banda, y el 23 de abril, la primera reedición de Sobre el amor y sus efectos secundarios, con las 12 canciones originales.

Y en noviembre de ese año la banda lanza Besos en guerra, con la colaboración de Juanes, siendo el primer sencillo del álbum Balas perdidas, que lanzó en 2018 y con el que hizo un exitoso tour en 2019. Este año lanza el sencillo Presiento, con la colaboración de Aitana. En noviembre volvieron a ser nominados al Grammy, en mejor álbum pop contemporáneo.

Esta año la banda Morat ha hecho los lanzamientos de No termino (marzo), Nunca te olvidé (abril) y Bajo la mesa (mayo), junto a Sebastián Yatra, que es la canción de esta banda que más éxito ha tenido en menor tiempo.

+ Noticias


Idanys Carretero, maestra de los estampados
Todos los honores para J Balvin en Premios Juventud 2022
Estas son los precios de Netflix, Amazon Prime y Disney + para 2022
Una vallenata tiene las riendas de la economía naranja