En Pantalla / 21 de mayo de 2022

Cinta colombiana ‘La Jauría’ ganó en Festicannes

El codiciado trofeo Palma de Oro para la edición 75 de Festicannes.

Miredvista.co

La producción de Andrés Ramírez fue la más elogiada por la crítica. En el Festival de Cannes, que culmina esta semana, en la sección ‘Quincena de realizadores’ también compitió ‘El varón’, otra cinta colombiana.

Entre tantas celebridades, el protagonista de la inauguración del afamado festival fue el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien apareció por sorpresa en videoconferencia pidiendo apoyo para su país ante la brutal invasión de Rusia y puntualmente instó al mundo del cine para que no permanezca en silencio.

‘La Jauría’, la cinta filmada en Ibagué, Tolima.

En esta,  75.ª edición, 21 películas compiten por La Palma de Oro, el máximo galardón, que entregará el jurado presidido por el actor francés Vincent Lindon el 28 de mayo.

Entre los títulos de cintas que participan en la Sección Oficial figuran desde ciencia ficción como Crimes of the Future, de Davod Cromemberg , a dramas, y estrenos como Stars at Noon,  de Claire Denis. 

Paralelamente a la oficial, el festival también cuenta con importantes secciones como ‘La semana de la crítica’ y ‘Quincena de realizadores’.  

En la primera, que tiene como propósito descubrir jóvenes talentos con la proyección de sus óperas primas o de sus segundas películas,  participó el colombiano Andrés Ramírez Pulido con el largometraje ‘La Jauría’, mientras que en la segunda sección, que le abrió las puertas al cine colombiano con ‘Gamín’ de Ciro Durán, participó Fabián Hernández con la cinta ‘Un varón’. 

Una de las escenas de la ópera prima ‘Un varón’.

Ambos talentos colombianos tienen el honor de haber sido seleccionados junto a otros seis largometrajes producidos en Reino Unido, Francia, Bélgica, Irán y Finlandia.

Es es la segunda vez que Ramírez se presenta en Cannes, pues su debut fue en 2017 con su cortometraje ‘Damiana’producción que también fue seleccionada para competir en Toronto. Y este año se llevó el galardón de la crítica.

‘La Jauría’ fue filmada completamente en Ibagué (Tolima) y con actores naturales de los barrios populares de esa ciudad. Es una mirada a los problemas de la juventud en zonas vulnerables: la violencia, el abandono y la falta de oportunidades reales.

En la sección ‘Quincena de realizadores’ Fabián Hernández participó con ‘Un Varón’, cinta inspirada en sus propias experiencias de adolescencia en las calles de un barrio en el centro de Bogotá. Allí también toca temas relacionados con la juventud, la violencia y la búsqueda de identidad en medio de condiciones vulnerables. La ópera prima narra el paso a la edad adulta de Carlos, un joven de 16 años, en un ambiente pobre y hostil.

+ Noticias


¿Juego de niños? Lo que va de las bromas al ‘bullying’
El maravilloso tomate
El sincelejano Jorge Alfaro fichó con Los Padres de San Diego
¡Las flores, los pájaros y las libélulas se toman las vajillas!