Una parte de la imponente fachada de la catedral de Notre Dame, que reabre sus puertas este fin de semana.
Luego de permanecer cinco años cerrada por un devastador incendio, la famosa catedral parisina, considerada la obra maestra gótica más antigua del mundo, reabre sus puertas con nueva cara.
Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo y una de las construcciones más famosas de París. Es testigo de la historia porque su construcción empezó en 1163 y no se terminó hasta el año 1345.
Esta obra que duró más de dos siglos explica en parte la heterogeneidad de su arquitectura, en la que se aprecian todas las fases del gótico, del primitivo al radiante. Iniciada por el obispo Maurice de Sully, la catedral es la sede de la archidiócesis de París y ha sido el escenario de múltiples acontecimientos. Allí se coronó al emperador Napoleón Bonaparte en 1804 y contrajeron matrimonio varios reyes de Francia, como Francisco II en 1558 o Enrique IV en 1572. Más recientemente, se celebraron las exequias del abate Pierre en 2007.
Un incendio devastador el 15 de abril de 2019 casi acaba con la construcción. Cerca de 41.800 metros cuadrados de piedra caliza color crema en el interior de la catedral tuvieron que ser despojados de ceniza, polvo de plomo y siglos de suciedad acumulada, dejando sus altísimas bóvedas, gruesas columnas y altos muros casi asombrosamente brillantes. Unos 600 bomberos lucharon contra las llamas durante 15 horas.
Como se recuerda, las llamas derribaron la aguja y devastaron especialmente el tejado y la estructura de madera del templo.
Se calcula que unos2.000 albañiles, carpinteros, restauradores, techadores, fundidores, expertos en arte, escultores eingenieros trabajaron en el proyecto, lo que supuso un enorme impulso para la artesanía francesa.
Ya se han gastado unos 700 millones de euros en la reconstrucción, es decir, las dos primeras fases, y se espera que más de 140 millones de euros de las donaciones provenientes de Estados Unidos y Arabia Saudí, entre otros, que se destinarán a una tercera fase de restauración que comenzará el otro año.
De ese incendio, milagrosamente se salvaron el órgano principal, los rosetones, las estatuas milenarias de 12 apóstoles y las gárgolas, vidrieras y la reliquia sagrada conocida como la Corona de Espinas.
El órgano principal, que fue construido a partir del siglo XV, con 5 teclados, los miles de tubos, volverá a sonar en esta Navidad, tras ser meticulosamente reforzado. Los tubos fueron desmontados y enviados a tres talleres del sur de Francia para su limpieza y restauración.
Esta semana, el presidente Emmanuel Macron, su esposa Brigitte y otras personalidades, recorrieron la catedral para observar cómo quedó dicha reconstrucción elogiado el trabajo a toda máquina que se vino haciendo. Esa visita, dio paso a una serie de eventos que marcan el comienzo de la apertura de la obra.
En el exterior, el monumento permanece con andamios y grúas. Pero el interior renovado, que se mostró en todo su esplendor esta semana. Se le permitarála entrada al público este 8 de diciembre para darle bienvenida a la Navidad y a miles de turistas y parisinos.