Mundo curioso / 17 de febrero de 2024

NY demanda a TikTok, Instagram, Facebook y otras redes por dañar la salud mental juvenil

El alcalde de New York, Eric Adams, en una intervención pública. (@NYCMayor)

Miredvista.co

El alcalde de ‘La Gran Manzana’ dice que esa ciudad gasta USD 100 millones al año en programas de tratamiento de salud mental de la juventud.

Mucho revuelo a nivel internacional ha causado el anuncio que hizo esta semana el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, de una demanda en la que responsabiliza a cinco grandes empresas de redes sociales por «alimentar la crisis de salud mental juvenil» en todo el país.

Las redes sociales involucradas en la demanda son TikTok, Instagram, Snapchat, YouTube y Facebook, las cuales, dice el mandatario, “ponen en peligro la salud mental de niños, promueven adicciones y animan a comportamientos insanos”.

Un informe del Departamento de Salud Mental de Nueva York reveló que un 77% de los alumnos de secundaria pasan tres horas o más al día delante de una pantalla en su tiempo de ocio.

Esta denuncia interpuesta ante el Tribunal Superior de California busca obligar a estos gigantes tecnológicos a modificar sus comportamientos y recuperar los costos que implica abordar la crisis de salud mental, considerada una amenaza de salud pública.

La Alcaldía de Nueva York destacó que anualmente invierten más de $100 millones de dólares en programas y servicios para la salud mental de los jóvenes. «Muchas redes sociales terminan poniendo en peligro la salud mental de los niños, promueven adicciones y animan a comportamientos insanos», explicó Adams.

Durante el anuncio de la demanda, Eric Adams estuvo acompañado por la Consejera de la Corporación de la Ciudad de Nueva York, Sylvia O. Hinds Radix; el Comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental, doctor Ashwin Vasan; el presidente de NYC Health + Hospitals, doctora Michell Katz, y el canciller del Departamento de Educación, David C. Banks.

“Hoy estamos actuando en nombre de millones de neoyorquinos para que estas compañías rindan cuentas por su papel en esta crisis (…) La denuncia y el plan de acción son parte de una acción más vasta que afectará a las vidas de nuestros jóvenes, nuestra ciudad y nuestra sociedad en los años venideros”, expresó el alcalde.

GANANCIAS VS BIENESTAR DE LOS NIÑOS

El abogado de la corporación Hinds-Radix señaló que las redes sociales demandadas tienen «características manipuladoras y adictivas”, al utilizar «algoritmos dañinos, diseñados intencionalmente» para los jóvenes.

«Estas empresas han elegido las ganancias por encima del bienestar de los niños. Deben rendir cuentas por esa mala conducta por los daños causados en escuelas y comunidades enteras», aseguró.

Por su parte, el alcalde Eric Adams reconoció que si bien la Gran Manzana se basa en la innovación y la tecnología, muchas plataformas de redes sociales «terminan poniendo en peligro la salud mental de los niños, promoviendo la adicción y fomentando comportamientos inseguros».

«Estamos tomando medidas audaces en nombre de millones de neoyorquinos para detener a estas empresas, responsables de su papel en esta crisis», reiteró Adams.

El 24 de enero pasado, la ciudad de Nueva York declaró a las redes sociales “amenazas para la salud mental” y las equiparó en su peligrosidad a las drogas y las armas.

“No podemos quedarnos mirando y dejar que las grandes tecnológicas moneticen la intimidad de nuestros hijos”, subrayó entonces el alcalde, quien se apoyó en un informe del Departamento de Salud Mental que decía que un 77% de los alumnos de secundaria pasan tres horas o más al día delante de una pantalla en su tiempo de ocio.

«REDES SOCIALES, COMO UNA TOXINA»

El doctor Ashwin Vasan, Comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, comparó las redes sociales con la contaminación del aire y la nicotina. «Son una toxina en nuestro entorno digital», afirmó.

También recalcó que han empleado una amplia gama de herramientas para contraatacar la crisis de salud mental, lo que incluye la «educación, concientización, investigación y regulación».

«Los días de laissez-faire (dejar hacer) para los gigantes tecnológicos deben terminar y esperar que se autorregulan es ingenuo. Como padres y como médicos de la ciudad, para proteger la salud pública, no permaneceremos de brazos cruzados», expresó el comisionado.

La denuncia recién interpuesta describe alguna de las tácticas de las redes sociales, como “el uso de algoritmos para mantener a los usuarios conectados y animar a una utilización compulsiva”, el diseño de mecanismos similares a los juegos en el diseño de aplicaciones y el abuso de la “reciprocidad” o hacer sentir al usuario la necesidad de interactuar con la aplicación.

Nueva York es la primera gran ciudad en plantear una denuncia contra cinco grandes tecnológicas –algunas de ellas consideradas entre las reinas de Wall Street—, pero a Nueva York la precedieron 41 estados que denunciaron a Meta (propietaria de Facebook e Instagram) por las mismas razones en octubre.

+ Noticias


16 curiosidades del rey Felipe VI de España
¿Quién es el Spiderman que tuvo un encuentro inusual con el papa Francisco?
Carnaval de las Artes pone su mirada en escenarios de España y Francia
Jairo Gómez, el ingeniero barranquillero que lidera comunidad literaria virtual