Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 15 de abril de 2023

Ojo con la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas, conocida también como tripanosomoasis americana, es una afección que puede causar problemas serios en el corazón, y cómo cardiologo tengo la obligación de poner al tanto a mis amables y queridos lectores de esta columna, esta enfermedad es causada por el parásito Trypanozoma cruzi.

Por lo general se transmite a través de insectos infectados que chupan la sangre, llamados triatominos, el famoso chinche guacha, chinche besucona, estos son portadores del parásito que causa la enfermedad de Chagas. El problema es que esta enfermedad puede pasar inadvertida y la persona no sabe qué está infectada; y si no se trata a tiempo puede durar toda la vida y puede ser potencialmente mortal.

Se observa en poblaciones de Centroamérica y Suramérica. Los síntomas son hinchazón en el sitio de infección, fiebre, fatiga, erupción, malestar generalizado, cansancio, dolores de cuerpo, hinchazón de los párpados, dolor de cabeza y pérdida del apetito. ¿Por qué traigo a colación este artículo?
Me parece de especial importancia hacerles caer a mis lectores esta información, para cuando viajen a zonas donde existe este chinche; tener en cuenta revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores, ventilar, limpiar las camas y detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes, revisar cosas amontonadas sobre todo en las cajas; si hay perros , gatos, chanchitos o gallinas, tenerlos limpios y distantes. Si se encuentra en casas de pajas y de adobe durante sus vacaciones con mayor razón, mayor prevención. Esta enfermedad es de especial preocupación para mí como cardilologo porque produce cardiomegalia, es decir el corazón se agranda y lleva a una falla cardiaca grave, se afecta el músculo cardiaco y además el sistema digestivo. También, me atrevería a decir que un 30% se afecta el corazón y un 10% el sistema digestivo , típicamente agrandamiento del esófago o del colon, además presentan también afectaciones neurologicas o mixtas, el problem es que durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos.

Lo más importante es prevenir ya que no hay vacuna contra la enfermedad de Chagas. A todos los viajeros por zonas de Centroamérica y Suramérica, no se les olvide que la prevención de esta picadura puede salvar vidas. Si tiene dudas vaya donde su médico, realícese pruebas de laboratorios, la detección temprana es importante para un tratamiento rápido que podría ser eficaz en sus inicios.

+ Noticias


Día del Cine se celebrará en Colombia con entradas económicas
Jandy Ventura: el potro que en la música tomó las riendas de ‘El Caballo Mayor’
Muffins para regalar
Carnaval: breve historia más allá de los bailes, los disfraces y los conciertos