Estuve leyendo un interesante artículo sobre cómo optimizar tus estrategias de marketing sin que te tomen mucho tiempo ya que en estos momentos intentar mantener el negocio a flote, buscar nuevas maneras de comercialización y la implementación de herramientas que te ayuden a optimizar tu servicio al cliente, seguramente te están absorbiendo gran parte del día, por lo que humanamente se vuelve imposible pensar además en implementar estrategias de marketing.
Estos cinco consejos espero que te ayuden:
1. Haz una lista de cuáles son las redes sociales que te generan más tráfico: Esto lo puedes hacer con Google Analytics y haz click en los enlaces para seguir la secuencia: Adquisiciones, Todo el Tráfico y Referencias. Allí podrás ver cuál es la red que te genera mayor tráfico en referencia a tu página web y cuáles fueron las publicaciones que llevaron al usuario hacer click en tu página, esto te servirá para saber qué es lo que tus clientes están buscando para optimizar los contenidos; esto también lo puedes hacer con tu newsletter.
2. Opciones de seguimiento en Facebook: Dentro de tu fan page encontrarás las herramientas que te permitirán evaluar los Insights de tu página, donde puedes encontrar información cómo:
¿Cuáles fueron tus 5 mejores publicaciones de la semana?
¿A qué hora del día se publicaron?
¿Qué día de la semana fueron publicados?
¿Cuál fue el tema o mensaje de estas publicaciones?
¿Agregaste un video, una foto o hiciste una pregunta?
Cuanto más verifiques tus Insights, más comenzarás a ver surgir patrones. Comenzará a ver qué tipo de contenido habla más a tus fanáticos y qué publicaciones crean más compromiso con tus clientes potenciales.
3. Analiza los números en tus redes: Por lo menos una vez al mes, preferiblemente al final de cada uno, dedica un tiempo para analizar tus números, saber cómo está creciendo tu audiencia y en qué lugar necesitas reforzar más la estrategia. Una vez tienes claro cómo vas, establece un número meta para el próximo mes.
4. 15 minutos de lluvia de ideas: Si quieres aumentar los seguidores en una red social en particular, te sugiero que realices una lluvia de ideas basada en el contenido que mؘás reacciones genera en esa red en específico y que conecta a los dueños de las cuentas con sus usuarios. Enumera cinco ideas que podrías hacer para ayudarte a crear contenido relevante para esa audiencia y qué es lo que los usuarios quieren ver. Tómate quince minutos para hacerlo, solo anota lo que se te viene a la cabeza, sin juzgar las ideas o intentando represarlas, solo escribe todo lo que se te ocurra.
5. Aplaude tus méritos: A menudo somos muy duros con nosotros mismos, no valoramos lo que hemos hecho, lo que hemos avanzado y los logros que hemos obtenido. Date quince minutos para un auto recompensa y piensa en lo lejos que has llegado, todas las cosas geniales que has hecho y haz una lista rápida de lo que debes hacer a continuación.