“Hola, te hablamos de tu agencia de marketing digital. Necesitamos definir contigo el branding de tu negocio, para poder generar un mejor engagment, a partir de todo lo que está trending, y para eso vamos a utilizar un storytelling, así de manera orgánica vamos a obtener más leads. Comienza a escribir tu blog y decidamos si quieres que tu empresa sea una B2B o una B2C”… ¿Qué??? No entendí nada, no se de qué me están hablando y mucho menos cómo todo ese palabrerío hará que venda más. A todos nos pasa.
Cada vez que intentamos entender cómo funciona el marketing digital nos encontramos ante tantas nuevas palabras que finalmente tiramos la toalla, frustrados y sin entender. Aquí te comparto lo que significa cada una y porqué es importante que un emprendedor las conozca:
#Branding: Este es un anglicismo que se usa en mercadeo que hace referencia al proceso de crear y construir una marca, y eso va desde el logo, hasta los valores y los diferenciales que la caracterizan para causar recordación en el consumidor final.
#Engagment: Como la anterior, esta palabra también proviene del inglés y significa compromiso, lo cual se usa en el marketing online para establecer el grado de implicación emocional que tienen los seguidores de una empresa o marca personal con todos los canales de comunicación que usan.
#Trending o TT: Este es un término que se utiliza en redes sociales (Trending Topic o TT), la cual hace referencia algún tema que esté en tendencia o se coniverta en un tema de momento. La abreviatura se usa mucho en Twitter y tiene que ver con la frase más repetida en un momento determinado.
#Storytelling: No es más que contar historias, pero aplicado a los negocios es una buena manera de conectarse con las audiencias, salirse de la manera acartonada y fría de hablar de negocios, y lograr mayor empatía con clientes potenciales. Lo principal es que creas con la audiencia un efecto de simpatía o emoción, contando, por ejemplo, los inicios de la empresa o lo que pasa entre bambalinas dentro de tu empresa.
#Contenido orgánico: El contenido orgánico es aquel que se publica en las redes sociales y no involucra coste alguno. Es el tipo de contenido que se busca que ayude a mantener la presencia de la marca en las redes, a establecer relaciones con clientes potenciales, y ofrecerle información valiosa a la audiencia
#Lead magnet: Su traducción es ‘Cliente potencial’. Los leads son los granos de arena que todos buscamos cuando realizamos una publicación o invertimos en publicidad. Decimos que se ha generado un lead cuando un cliente potencial nos comparte su información porque ha mostrado un interés en lo que promovemos o vendemos.
#Blog: Página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.
#B2B: Negocios que se hacen entre empresas y no de empresas a particulares. Por ejemplo, las relaciones de negocios entre un fabricante y distribuidor de un producto.
#B2C: Este tipo de estrategia empresarial define las relaciones de empresa a consumidor, de ahí que se llame business to consumer.
#Elevator pitch: es un discurso, breve y conciso, que tiene como objetivo presentar un proyecto, un producto o cualquier emprendimiento. No debe tener más de 1 minuto y debe ser lo suficientemente impactante como para llamar la atención y sea recordado por quienes lo escuchan. En tu elevator pitch debes incluir lo que haces, cómo lo haces, quién eres, que problemas resuelves y qué te hace diferente.
#Influencer: Es un individuo que genera opiniones que impactan en una determinada audiencia cada vez que habla de un tema en particular. Muchas empresas utilizan a los influencers para poder potenciar los productos de sus marcas y así llegar a un mayor público.
Propuesta de valor: el objetivo es poner de manifiesto aquello que hace singular y único a un proyecto.