Nuestra Gente / 15 de junio de 2024

Tadiana Tatis, artesana emprendedora de Usiacurí con marca registrada

Tadiana muestra orgullosa algunos de sus novedosos trabajos hechos con palma de iraca, en los que se enfocó para imprimirle su sello propio.

Miguel Utria

Esta joven, quien hace parte del grupo de colombianos que le sacó provecho a los días de encierro por la pandemia.

Si bien el amor y la destreza para elaborar artesanías, le viene a Tadiana por herencia familiar, ella enfatiza que en los meses de encierro por causa de la pandemia por covid 19, le dieron la oportunidad de hacerse a su propia línea de productos que hoy son marca registrada.

Hablamos de Tadiana Tatis Herrera, de 22 años de edad y oriunda de Usiacurí Atlántico, que elabora accesorios con la tradicional fibra de la palma de iraca, y por cuyos productos es reconocido este municipio, no solo a nivel nacional sino internacional.

Carteras de diferentes tamaños, colores y tejidos en palma de iraca.
Individuales, portavasos y servilleteros no podían faltar entre los productos.

Tadiana recuerda que tradicionalmente los artesanos de su población han elaborado canastos, vasijas, portavasos, individuales para mesas de comedor, fruteras y paneras, entre una amplia variedad de productos, pero la dinámica de los tiempos y la necesidad de innovar ha hecho que cada día un artesano proponga un artículo nuevo, y es lo que hizo ella mientras estuvo concentrada en su casa durante la cuarentena.

A sus 22 años, Tadiana tiene en su protafolio variedad de ofertas.

“Tengo que confesar que cuando se decretó la pandemia yo no estaba familiarizada con el tema de elaborar artesanías. Nos encerramos y pensé, no en hacer lo que siempre se había hecho, sino, en innovar. Y es cuando comienzo a elaborar accesorios tanto personales como para el hogar, pero que se diferenciara de lo que hacían los demás”.

PRODUCTOS NOVEDOSOS

En su portafolio de oferta podemos ver carteras, aretes, cinturones, collares y demás accesorios para vestir, así como billeteras, abanicos, servilleteros y cofres. Productos estos que se han convertido en su fuente de trabajo y en la oportunidad de vincular a otros artistas como pintores para decorar sus piezas artesanales.

Dice que el gran puente o vitrina para mostrar sus productos  han sido las redes sociales, que le permitieron crear la marca para su emprendimiento, que además de ser las iniciales de su nombre, tiene un significado: TATH (Tejemos Arte, Tradición y Humanidad).

 “Nosotros estamos siempre en la búsqueda de nuevas líneas para elaborar y realizar, por eso es difícil decir cuál es la pieza artesanal más reciente, pues mientras estamos hablando aquí seguramente hay alguien creando nuevas propuestas”, apunta la joven emprendedora.

Otro de los diseños de cartera que hacen parte de la marca de la joven empresaria de Usiacurí.

A lo anterior agrega que estar en redes y asociaciones de artesanos le han dado la oportunidad de viajar a otras ciudades, conocer otros artistas, intercambiar saberes con diferentes culturas y hacer fusiones para más y nuevas propuestas.

Una de esas propuestas de fusiones es la de pintar sobre los materiales ya elaborados como son los abanicos decorándolos con paisajes, frases y otras propuestas para embellecer y dar la oportunidad a otros artesanos de crear, crecer y generar ingresos para sus familias.

“Esto nos ha permitido asociarnos con otros artistas y propuestas como el arte wayuu para ampliar nuestras oferta y nos ha dado como resultado nuevos, variados y bellos productos”.

CLIENTES EN COLOMBIA

Tadiana, quien expone sus productos en la feria Expo-solidaria que cumple este sábado y domingo en la Plaza de la Paz de Barranquilla, como casi todo joven de Usiacurí, pertenece a una familia de artesanos y comerciantes de artesanías. De hecho una tía suya fue de las primeras en el municipio que llevó esos productos a otras ciudades del país para exponerlas en ferias y fiestas de municipios del interior y sur del país.

Cartera tipo sobre para fiestas las ofrece la marca a através de las redes sociales.

Aunque sus productos son vistos en todo el mundo a través de las redes sociales, sus principales compradores están en ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pasto, Cartagena y La Guajira.

Las artesanías elaboradas en palma de iraca son en la actualidad la principal fuente de economía de Usiacurí, de hecho en cada casa de ese municipio hay una familia artesana y a diario llegan visitantes en busca de dichos productos.

La palma de Iraca (Carludovica Palmata) ha sido utilizada desde hace décadas en la elaboración de sombreros, bolsos, y otras artesanías, principalmente en los departamentos de Huila, Tolima, Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Bolívar, Sucre, Córdoba, Valle, Nariño, y por supuesto  Atlántico, debido a las bondades de esta fibra

Para la elaboración de las piezas artesanales la palma de iraca es sometida a tratamiento básico que abarca varias tareas: recolección (corte del cogollo y del peciolo, corte, ripiado y sipiado del peciolo), cocción, enjuague, blanqueada y estufada.

La iraca es una planta herbácea de 1,5 a 2,5 metros de altura, sin un tallo visible. Posee hojas simples, agrupadas y que conforman una roseta, con láminas de hasta 65 centímetros de largo, en forma de abanico, plegadas y con los bordes aserrados.

+ Noticias


Un bocado mundialista
Ella es la exprofesora que hizo millonaria donación para que estudiantes cursen Medicina gratis
Carnaval 2022: ¡una fiesta por partida doble!
Clubes para perros, una familia que crece en Barranquilla