Dolce vita / 22 de mayo de 2021

Chef cartagenero llevará la sazón de Colombia a concurso mundial

Carlos Pájaro en una competencia de cocina.

Miredvista.co

Carlos Pájaro comandará el equipo con el que el país participará, por primera vez, en la competencia de cocina más prestigiosa del mundo, el Bocuse d’Or, junto a 23 países, en Francia.

Tres opciones de GP Restaurantes, del chef Carlos Pájaro.

El cartagenero Carlos Pájaro desarrolló el gusto por los secretos de la cocina junto a los fogones de la casa de su abuela Celmira Sarmiento, nacida en Repelón, Atlántico, pero radicada en Cartagena. Aunque era un colegial, se le ponía al pie para ver lo que ella hacía y cómo lo hacía; le ayudaba a pelar, picar, rallar; probaba la sal o el dulce para ver si estaban en su punto, y preguntaba y preguntaba cada vez que iba con su familia los domingos a visitarla.

Hace 18 años, por el trabajo de su papá, la familia en pleno se fue a vivir en Bogotá, donde al terminar el colegio él se fue a trabajar en un negocio de comida rápida de su hermano, llamado ‘Donde los primos’, donde terminó de convencerse –y de convencer a sus papás– que la cocina era su pasión.

Así se matriculó en el Instituto Mariano Moreno de Bogotá, donde se hizo profesional en alta cocina y managment gastronómico y terminó con el mejor promedio, por lo que se hizo merecedor de una beca para estudiar durante un año en el prestigioso Instituto Paul Bocuse, en Lyon, Francia, considerado la Harvard de alta cocina. Esa escuela fue fundada por el chef que llevaba ese nombre y que es reconocido en Europa por sus restaurantes con estrellas Michelin.

En 2015, mientras estudiaba en Francia, el chef Pájaro trabajó en el centro de investigaciones del Instituto, donde creaban los platos de los restaurantes Bocuse. “Allí viví el día a día de la excelencia en la cocina”, asegura cocinero de 31 años.

Al regresar creó su empresa, Grupo GP, dedicada al mundo del delivery y de los restaurantes a los que se accede mediante aplicaciones digitales, con comida saludable (‘Sanamente’), comida de mar (‘Costa Caribe’), hamburguesas (‘Brooklyn’), pizzas (‘Dolce Vita’) y comida balanceada para todos los días (‘Chef Gourmet”).

“Incursionamos en el concepto del domicilio a través de Rappi, y en el de la cocina oculta. Hoy tenemos presencia a nivel nacional con 9 cocinas y 90 empleados y nos hemos especializado en brindar una experiencia similar a la de un restaurante, pero a domicilio”, explica el chef a MiREDVista desde Medellín, donde se encuentra por estos días.

En su primera experiencia en un concurso, participó en Cocinas del Mundo, un certamen de la escuela en el que concursaron cocineros de diversos países, y en el que él ganó el primer lugar con una arepa de choclo.

Posteriormente, en 2018, este cocinero representó a Colombia en la semifinal continental del campeonato en México. No ganó, pero sí fue incluido en el podio de 5 países para participar en la final del Bocuse d’Or que se realizará en Francia en septiembre, con la participación de chefs de 23 países.

Dos platos preparados por el chef Carlos Pájaro.

“Es la primera vez que Colombia se hará presente en este evento, que se hace en el marco de la feria internacional de la hospitalidad, la hotelería y la gastronomía más importante del mundo, en Lyon, Francia. Algo así como el mundial o los Olímpicos de la cocina”, explicó.

El chef Carlos Pájaro liderará el equipo de Colombia, integrado por 10 personas: tres chefs principales, además de él, como son Federico Trujillo, presidente de los jurados; Marcelino Gómez, coach argentino y el asistente Andrés Ahumada. Las otras personas son auxiliares.

“Este certamen nos permitirá mostrar al país y su variedad de productos, pues por la variedad de pisos térmicos nuestra despensa es grande”, dijo finalmente.

+ Noticias


¿Quién dijo que las mujeres ‘plus size’ no pueden ser lindas, felices y fashions?
2020: ¡que se largue rápido!!
Se va el caimán, se va el caimán, se va para Mazatlán.
Mundial de Kitesurf en Santa Verónica moverá la economía del Atlántico