La Buena Sazón / 28 de noviembre de 2020

Papas a la riojana

Debido a la caída sustancial del precio de la papa en el país y para ayudar a los campesinos, la mejor opción es comprar este tubérculo para elaborar deliciosos platos. Aquí les presentamos una tradicional receta española.

Carmen Vásquez

Con la preocupante situación que vive el país en el tema de la salud, la suma de situaciones en la economía, los mercados, la educación, la familia y la agricultura, esta última ha llegado a puntos altamente preocupantes en sus sembrados como es el caso de la papa. Duele ver como los sembradores de este alimento, originario de nuestra América y hoy día cultivado en todo el mundo, han tenido que salir al borde de las carreteras a regalarlo, antes de dejarlo perder en el campo. 

La papa,  un producto de muchísimas variedades y de infinita variedad en la cocina: sopas, guisos, puré, tortas, souffle, fritas, cocidas, asadas, rayadas,  rellenas, incluida su cáscara que perfectamente se puede comer. Mejor dicho, las papas son benditas porque sirven para abono y hasta para remedios de salud y de belleza. La pregunta es: ¿Cómo podemos ayudar en esta preocupante situación?

La respuesta es… hagamos más recetas con las diferentes papas. 

Esta receta de hoy es una de las tradicionales recetas de papas españolas.

INGREDIENTES

700 gr de papa capira

200 gr de chorizo

1  – cebolla

2  – ajos

2  – pimentones verdes

3/4 de litro de caldo de carne

Pimentón dulce

Pimentón picante

Unas hojitas de laurel – sal y aceite

PREPARACIÓN

Todos estos ingredientes bien lavados y secos.

Tomamos los pimentones los limpiamos de semillas y de sus filamentos blancos y los cortamos en cuadritos. La cebolla y los ajos bien picaditos. Igual cortamos  el chorizo en rodajas. En un sartén, con un hilo de aceite se sofríe la cebolla hasta que quede transparente, se le añade el ajo y se sofríen ambas por par minutos. Se agrega el chorizo y los pimentones, siempre revolviendo por unos cinco minutos.

Se baja del fuego y se le agrega una cucharada rasa de cada pimentón, dulce y picante y se revuelve bien. Aquí se agrega el caldo y se calienta y cuando esté para hervir se agregan las papas «troceadas» y las hojas de laurel. Deje todo cocinar por unos 20 minutos. Rectifique la sal. Es una receta deliciosa, práctica y muy fácil. Sirve para acompañar un pollo. Y no olvide una copita de un buen vino blanco.

NOTA: Al trocear las papas en el mismo caldo, se liberan más del almidón y esto hace

que al cocinar el caldo quede más espeso.

+ Noticias


¿Quiere ahorrar unos pesos en casa? Ojo con estos ‘tips’
¡Llegó julio, a cambiar el color de las paredes del hogar!
¿Se está perdiendo la costumbre de ir al confesionario?
Meme de la semana