La Buena Sazón / 16 de abril de 2022

Para endulzar el paladar

El arroz con leche es un exquisito manjar que se puede servir como postre, frío o caliente.

Carmen Vásquez

En  muchos países del mundo, incluido el nuestro, la costumbre de los amasijos y de los dulces en el tiempo de la Pascua de Resurrección, todavía se conserva intacta.

Hacer los dulces tradicionales y regalarlos. Una de las poblaciones que da ejemplo de esta tradición es la señorial Mompox, atractivo lugar de turismo por sus piadosas procesiones, sus tradicionales pasos que guardan aquellos que los españoles les dejaron como legado en sus polvorientas calles. Pero aquí y en casi todo el territorio colombiano hay dulces típicos que son una delicia. De los más elaborados hasta los más sencillos como el que hoy ponemos en receta, son la delicia para compartir el sábado en que la gloria del cielo se ilumina por la Pascua de Resurrección.

Con todos los ingredientes necesarios.

Sencillísima pero hay que saber darle el punto. Su secreto es el tiempo en cada paso y con muy buenos productos. Tan exquisito manjar los pueden servir de cristal a porcelana si quieren y van a quedar como ángeles que suben al cielo.

ARROZ DE LECHE

INGREDIENTES

3   –  tazas de leche

1   –  taza de agua

2   –  tazas de arroz lavado

300  gramos de azúcar

2   –  astillas de canela

1/2   taza de uvas pasas

1   –  pizca de sal

PREPARACIÓN

Poner a cocinar el arroz en dos tazas de leche y una taza de agua durante 20 minutos a fuego lento.

Cuando empiece a secar, añadir el resto de la leche mezclada con el azúcar, la canela y las uvas pasas.

Bajar a fuego lento, agregar la pizca de sal y revolver constantemente durante 15 minutos. Ustedes lo pueden servir caliente o frío.

NOTA: Se dice literalmente «arroz de leche» y es un dulce tan noble, tan atractivo, tan suave, que más de un cocinero, más de una abuelita y más de un famoso chef, lo han puesto a mesa de mantel de lino con variaciones de su parecer. Pero… esta es la verdadera receta de tradición para la Pascua del Señor.

+ Noticias


Las modistas de barrio siguen en la lucha
Día del perro: 6 consejos para viajar con tu mejor amigo
Cejas y pestañas: depilación y cuidados
‘El Hijo del Cacique’, la vida de Martín Elías a la pantalla chica