En Pantalla / 15 de mayo de 2021

“Todo lo que hacía Benjumea lo hacía bien”: Judy Henríquez

El actor Carlos ‘El Gordo’ Benjumea en su papel de abogado en la exitosa telenovela ‘La ley del corazón’, que sería su última actuación en la Tv.

Zoraida Noriega

La actriz recuerda a su colega y gran amigo Carlos ‘El Gordo’ Benjumea que falleció el jueves a los 80 años.

Fueron tantas veces que la actriz Judy Henríquez compartió set  en seriados y telenovelas con su colega, y amigo de toda la vida, Carlos El Gordo Benjumea, que ya perdió la cuenta. “Fue un gran ser humano. Con su fallecimiento se fue otro de los baluartes de la actuación de la televisión colombiana”, comentó la artista barranquillera.

Judy Henríquez en su caracterización de Carmen Valdenegro en ‘La ley del corazón’.

“Carlos era de todo un poco. Fue un excelente actor dramático y como comediante, maravilloso. Lo mismo que como escritor, director teatral y productor, porque todo lo que hacía lo hacía bien. Llevaba muchos años en esto. Lo que quisieran encomendarle en el mundo artístico, él lo hacía con mucho profesionalismo”.

La última vez que se vieron fue durante las grabaciones, hace dos años,  de la exitosa telenovela La Ley del corazón, en la que Benjumea le dio vida al abogado Hernando Cabal, mientras que Judy hizo de Carmen Valdenebro. 

La segunda temporada de ‘La Ley del Corazón’ llegó a su fin, luego de que se convirtiera en una de las novelas favoritas de los colombianos durante los últimos años en donde se contaron las historias de un grupo de abogados que trataba de lidiar con los problemas de su vida privada, mientras ayudaban a resolver casos de todo tipo.

“Como todos los papeles que Carlos desempeñó en su carrera, este último que hizo en la telenovela no fue la excepción. Para ese tiempo ya presentaba quebrantos de salud, pero cuando llegaba al set se sobreponía. Es más, varias veces lo dieron por muerto”.

Cuando las grabaciones estaban a punto de terminar, recuerda Judy que El Gordo, dentro de su papel, dijo unas palabras de agradecimiento, sobre el amor y la amistad  que terminaron como un homenaje por parte de la producción en medio de aplausos y muchos elogios.

“Curiosamente uno se ve más con los colegas en las grabaciones  y actuaciones, pero por lo  demás, cada quien después se dedica a lo suyo. Terminamos nuestros compromisos en el escenario o en el set, y ya después no nos vemos con tanta frecuencia. Pero tanto con Carlos, como su esposa y todos sus hijos, que son excelentes actores, nos unió siempre una gran amistad”, dijo Henríquez.

Carlos Benjumea falleció a los 80 años, 50 de los cuales dedicó al mundo artístico. Sus hijos Ernesto, Marcela (hoy dos consagrados actores) y Paola, heredaron el talento. Paola, quien también canta y baila, en los últimos años acompañaba a su papá en el montaje de las obras teatrales.

Benjumea fundó ‘La Casa del Gordo’, una compañía teatral estilo café-concierto. Aquí en una de sus actuaciones en las tablas con Mary Yamayusa. (El Tiempo)

Entre su amplia trayectoria, participó en más de 25 producciones televisivas, entre las cuáles se destacan recientemente Allá te espero, Un bandido honrado y Dulce amor, entre otras.

En el cine, es recordado por sus papeles en “El río de las tumbas” (1964), Padre por accidente (1981) y “El Culebro: La historia de mi papá” (2017), aunque inicialmente también se destacó en papeles humorísticos en películas como El taxista millonario y El Emigrante Latino.

También fue director de teatro, y participó en obras como El fantasma de Canterville (1971), No me descubras, Cristóbal (1977), Doña Rosita la soltera (1999), y Diálogos prostáticos (2005).

+ Noticias


Jaime Amín: el embajador de Emiratos Árabes con la camiseta puesta por Colombia
El furor de los delineados ‘ojos de gato’, estilo árabe y con doble trazado
Famosos que han asegurado partes de su cuerpo
Más allá de los fogones