La Buena Sazón / 13 de noviembre de 2021

Para una invitación muy chic

La receta de esta semana es un salmón flambeado en salsa de coñac. No quita mucho tiempo en su preparación, pero sí lo deja con ganas de chuparse los dedos apenas lo pruebe.

Carmen Vásquez

Todavía no estamos para grandes fiestas y reuniones, pero… que delicia que los «peros» existen.

Seguimos en pandemia y tenemos que seguir cuidándonos es cierto, pero podemos hacer invitaciones familiares, reuniones pequeñas, compartir con pocos amigos. El mejor acercamiento que podemos  hacer es una invitación a nuestra mesa y servir algo sabroso, algo que sorprenda. Este fin de semana es el tradicional puente del 0nce y aunque ya el tema de «reinas de belleza» no tiene la admiración y atención de aquellos años pasado, algo hay que comentar de ellas en la bonita Cartagena.

Tema de reunión y un salmón espectacular, diría yo que una receta un poco sofisticada, apenas para tan importantes invitados.

SALMÓN FLAMBEADO EN SALSA DE COÑAC

INGREDIENTES

1  –  filete entero de salmón más o menos de 2 libras

2  –  copas de coñac o brandy

1  –  taza de crema de leche

2  –  dientes de ajo

2  –  cucharadas de ajonjolí

2  –  cucharadas de perejil

3  –  cucharadas de mostaza

3  –  cucharadas de miel

1  –  limón

1  –  ramita de romero

1  –  cucharada de aceite de oliva

2  –  cucharadas de hierbitas las que quiera

       sal – pimienta – brotes y lechugas finamente picaditas

PREPARACIÓN

Le retiramos la piel al filete de salmón. Cortamos finamente los ajos y los mezclamos con el coñac y con las demás especias hasta formar una salsa consistente. Ponemos el salmón a marinar en esta salsa por unas dos horas y en refrigeración. Lo sacamos, escurrimos el marinado y lo reservamos.

Ponemos el salmón en una plancha con el aceite bien caliente empezando por la parte donde estaba la piel y lo dejamos cocer aproximadamente por dos minutos por cada lado hasta que esté ligeramente dorado, luego lo bañamos con los jugos del marinado y flambeamos toda la pieza por un par de segundos hasta que se consuma el alcohol. Aquí viene algo personal… Puede servirlo entero o puede cortar y sacar porciones. De las dos maneras perfecto. Pero primero pone una suave cama de las diferentes lechugas y brotes y encima el salmón agregándole el toque de crema de leche. El sabor es exquisito y usted queda como una reina de belleza.

NOTA: Con frecuencia le tenemos un poco de miedo al tema de flambear. Que significa quemar el licor con que se ha rociado un alimento para darle un gusto específico y esto se puede hacer en la cocina o en el comedor ante los invitados. Pero es fácil y es algo muy chic en cocina. Por cierto, este plato es para maridar con un vino de burbujas, una champañita o una suave cava. Feliz puente del once de noviembre.

+ Noticias


Los $$ y besos de Jeff Bezos a su prometida mexicana
Pescado a la naranja
Saludable y muy fácil
Día del Cine se celebrará en Colombia con entradas económicas