Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 24 de junio de 2023

Picasso

Durante un viaje a Nueva York, en el avión leí la biografía de Picasso, Pablo Ruiz Picasso, nacido en Málaga 25 de octubre de 1881 y fallecido el 8 de abril de 1973. Como dicen en mi tierra, era todo un personaje; si bien la fama de Picasso se atribuye a la pintura cubista, de la que fue pionero junto a Georges Braque, también trabajó múltiples disciplinas, entre ellas el grabado, escultura y cerámica.

A Picasso lo caracteriza que era un pintor original, de una personalidad extraña. Hay una frase que recuerdo mucho, dicha por Picasso: ”Aprende las reglas como profesional, para que después puedas romperlas como artista”; “el arte es la mentira que nos permite comprender la verdad”.
Lástima que fue un gran fumador y como médico estoy seguro que le pasó factura. Eso lo llevó a la muerte. Y no solo fumaba, también era consumidor de opio, morfina y hachis, por eso dicen las malas lenguas que esto influyó en su arte único.
Le encantaba el flamenco, la música popular, no le gustaba la música clásica, raro en un artista de su talla.
Existieron tragedias en su vida y después de su muerte, su última esposa, Jacqueline Roque, se quitó la vida de un disparo en la sien tras el fallecimiento de Picasso.
Su íntimo amigo, Carles Casagemas, también se suicido con una pistola, y Marie-Therese Walter, una de sus amantes y madre de su hija Maya, se ahorcó. Lamentables tragedias alrededor de Picasso. Decían que ponía en un pedestal a sus mujeres para luego derrumbarlas, era egoísta, narcisista, exigente, mal abuelo, marido y amante.
Dejó cuatro hijos de tres mujeres diferentes.
Entre sus cuadros famosos están Guernica, las señoritas de Aviñón, Los tres músicos, La mujer que llora, La habitación azul y Las meninas y muchos otros …..
Le reconozco una figura excepcional como artista, como persona fue un gran trabajador, sencillo, con un exultante goce de la vida. Admirado y solicitado por célebres y poderosos, enamorado de los barrios de los bohemios de París, del sol, del Mediterráneo, de los toros, de la gente sencilla y de las mujeres hermosas, su gran afición.
Vivió su vida a su manera, con gran intensidad y pasión.

+ Noticias


Sofía Carson actúa y canta en la película de animación ‘My Little Pony’
Meme de la semana
Ana Gabriel le hizo honor al sombrero vueltiao en su concierto en Montería
Cinco papás jóvenes, famosos ¡y sexis!