Dolce vita / 18 de noviembre de 2023

Por qué el pavo es símbolo de abundancia y unión en Acción de Gracias

Este jueves 23 de noviembre en Estados Unidos y otros países (incluyendo la comunidad estadounidense residente en Colombia) las familias se reunirán en torno a la mesa para darle gracias a Dios de todas las cosas buenas recibidas durante el año.

Miredvista.co

Mientras en Colombia es el plato principal en la cena navideña, en Estados Unidos es el más tradicional  para celebrar ‘Thanksgiving’.

El Día de Acción de Gracias (en inglés: Thanksgiving Day) es una fiesta nacional que se celebra en Estados Unidos, Canadá  y otras naciones, pero a pesar de su gran contexto histórico, son muy pocos los países que han adoptado esa costumbre dentro de sus celebraciones, como sí ha ocurrido en Colombia con el Halloween que hoy en día tiene su arraigo estadounidense.

Este jueves 23, la mayoría de los hogares, sobre todo de EEUU (también las comunidades gringas residentes en Colombia) se reunirán en familia para agradecerle a Dios todas las cosas buenas que les ha ocurrido durante el año. Es una fecha que transmite valores como la generosidad, el respeto entre culturas, la amistad, el sentimiento y unidad familiar.

El pavo, que puede ser cocinado en diferentes maneras, es sin duda el ‘rey’ de la mesa en el Día de Acción de Gracias.

En Thanksgiving el pavo es el plato principal de esta celebración estadounidense como símbolo de abundancia, paz y unión.

La tradición tiene su origen en 1621, cuando los colonos ingleses celebraron, con los nativos de la zona, el éxito de su primera cosecha durante tres días consecutivos.

Ese festejo de los colonos, en la que compartieron pavo y otras aves, calabazas y frutas secas con los nativos, hoy se conoce como el primer Día de Acción de Gracias.

Según la historia, en 1789, el presidente George Washington la declaró como festividad nacional, que ese año se celebró el jueves 26 de noviembre.

Sin embargo, otros dicen que fue 1941 el presidente Franklin D. Roosvelt, quien declaro Thanksgiving  como una celebración a nivel nacional.

Se ha convertido en una tradición que los presidentes de turno, en ceremonia especial en la Casa Blanca, indulten a un pavo doméstico y vivo en señal de perdón con el propósito de que no sea sacrificado para la cena de Acción de Gracias.

En todo caso, el cuarto jueves de cada año,  los estadounidenses vienen festejando uno de los pocos días feriados que tiene los Estados Unidos.

Al igual que muchas otras tradiciones culturales que se encuentran a lo largo y ancho de nuestro continente, incluyendo una gran variedad de platos típicos, la Navidad también se instaló en América como una mezcla de culturas.

Lo curioso es que el pavo, antes de la evangelización, era un alimento que los indígenas consumían en México y Estados Unidos durante el año, incluyendo la misma época en la que se celebra la Navidad, en la que por costumbre en países latinoamericanos el pavo no falta en la mesa el 24 y 31 de diciembre.

+ Noticias


Artistas de la producción hoy están en otro cuento
“Obras, eventos y promoción del turismo volvieron atractivo al Atlántico”: Cotelco
Portazo a Maluma en Medellín: historia de otros famosos a los que les han cerrado las puertas
“El modelaje y estar ante un micrófono son dos de mis pasiones”, dice la Señorita Colombia