En Pantalla / 4 de marzo de 2023

¿Por qué la alfombra roja es símbolo de poder y glamour?

La alfombra roja es sinónimo de elegancia. Caminar sobre ella además de exaltar la importancia del evento, permite a sus selectos invitados mostrar sus mejores galas.

Zoraida Noriega

La ceremonia de los Oscar, a celebrarse este 12 de marzo, fue la que dio impulso al uso de ese tapete (hoy tan de moda)  para recibir a las celebridades del mundo del entretenimiento.

Las estrellas del entretenimiento mundial ya tienen listas las “perchas” que lucirán en la 95.ª edición de los Oscar, a realizarse el 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en la que la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas premia  a los mejores actores, directores y películas.

Los nominados y no nominados, modelos y cantantes se aprestan a desfilar por la alfombra roja para lucir sus mejores looks, ante curiosos y sobre todo posar para la nube de fotógrafos y camarógrafos que se apostan a un lado a fin de captar en detalle la aparición de los famosos.

Así fueron recibidos el rey de Países Bajos, Guillermo Alejandroy su esposa Máxima a su llegada al aeropuerto de Abu Dabi.

MiREDvista pudo averiguar, que fue en la ceremonia de  entrega de los Oscar en la que quedó plasmado el simbolismo y la identificación de la alfombra roja con la fama, el glamour y el éxito. En 1929 comenzó a utilizarse en estos premios causando gran impacto y aportando un aire de sofisticación  e importancia al evento durante el paso de los invitados.

De ahí que en muchas galas ( como Los Grammy, Globos de Oro, Festival de Cannes, Pulitzer y Billboard, entre otros)  es inevitable colocar el tapete rojo que marca el camino hacia la entrada del recinto donde se celebra el evento.

Una de las estrellas a su arribo al Festival de Cannes, Francia,

Como el color rojo simboliza honor y respeto, y está asociado desde la antigüedad con la realeza, el poder y la majestuosidad, por eso en la mayoría de países se utiliza la alfombra para recibir a personalidades como el Papa, presidentes y jerarcas de talla mundial.

En 1821, una alfombra roja fue extendida cerca de un río para dar la bienvenida al presidente de los Estados Unidos, James Monroe y en 1902, la compañía de ferrocarriles New York Central Railroad utilizó alfombras de felpa carmesí para dirigir a sus pasajeros mientras abordaban el tren 20th Century Limited.

El Papa Francisco y sus antecesores, siempre han sido recibidos con alfombras rojas.

Hoy en día, para bodas tradicionales, algunos hoteles utilizan el recurso de la alfombra roja para alagar a sus huéspedes e invitados.

Inclusive, en muchas culturas ha sido costumbre que la novia evite tocar el suelo con sus pies camino a la boda, por lo que se la llevaba en andas, o bien se tendían senderos o caminos con pétalos de rosas rojas.

Según la historia, el origen de utilizar la alfombra roja como sinónimo de elegancia y glamour, es de 2.500 años atrás.  Fue en la Antigua Grecia, donde el dramaturgo Esquilo escribió una obra de teatro llamada ‘Agamenón’, allí, la vengativa esposa del rey prepara un regreso triunfal de su esposo que viene de la guerra de Troya; ella presenta un camino carmesí por el que ‘Agamenón’ duda caminar ya que él es un mortal y no un Dios. Es aquí donde la alfombra roja se convierte en eso, en el camino de los dioses que simboliza la gloria y el poder de quien la atraviesa, con lo que se resume que el origen de la alfombra roja remonta al Olimpo mitológico.

+ Noticias


Francesca Miranda y la pasión por la moda que le heredaron sus hijas
Carles Puyol, el gran capitán del Barcelona se paseó por Barranquilla
Pelé, el astro que ha gambeteado las crisis de salud
El jacinto de agua dulce, o taruya, la planta invasora más extendida del planeta