Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 20 de abril de 2024

Portugal

Acabo de llegar de Portugal, de Estoril, exactamente donde mi hijo corrió la Porsche _Sprintchallenge Ibérica y donde hizo podio en tercer lugar. Pero además de la felicidad de este triunfo, quiero decirles que no conocía ese bello país, gente amable, clima espectacular. Uno de los aspectos más apetecibles es el ambiente, su cultura, su culinaria: sobre todo el bacalao en sal. Fuimos a Estoril, del distrito de Lisboa, municipio Cascaes, con aproximadamente 700 mil habitantes, donde me enteré que vivió el rey en villa Giralda.

El rey de España Juan Carlos I se habría instalado en Estoril cuando le comunicó a a su hijo, el monarca Felipe VI, su decisión de trasladar su residencia fuera de España.

Estoril me pareció mágico, playas gloriosas y mansiones fabulosas. Observé muchas familias que tienen de vecino el mar y además lo disfrutan con sus hijos, haciendo Surf.

La comida me pareció deliciosa, su gente, amable, cordial, afectuosa. Viven en total tranquilidad, sin afanes; y de la seguridad ni se diga increíble, caminas por las calles con tu celular sin el susto del raponero.

No hay trancones y hay respeto absoluto por el peatón.

El corcho, el vino y el aceite de oliva, además del turismo, son excelente fuentes de ingreso.
Portugal es uno de los países más antiguos de Europa con ocho siglos de historia; es un país transcontinental, su capital Lisboa que apenas conocí mientras transitaba hacia Estoril, es la ciudad más poblada. Está situada en el suroeste de Europa, en la península ibérica; me fascinó su clima, cálido en invierno y más frío en verano. En el primer piso, donde estábamos, había una panadería que abría sus puertas rigurosamente a las 6 am con un delicioso olor a pan recién horneado.

Me encantó sobremanera la arquitectura de Estoril, me pareció observar la historia del país reflejada en su arquitectura, y de la gente que ha vivido ahí y ha dejado su marca en la tierra. No sé mucho de arquitectura pero averiguando sé que tienen mucha influencia Romanesca, Gotica, Renacentista, Barroca y Neoclasica; perdonen mi ignorancia al respecto, pero el tema no es mi fuerte.

En cuanto a la carrera, fue maravilloso ver mi hijo en el podio en su primera carrera en Portugal, mostró su casta y dejó el nombre de COLOMBIA y de Barranquilla por lo alto, disputándo con excelentes corredores y más experimentados, esta experiencia le servirá para su futuro y próximas carreras donde le auguro muchos éxitos , ya que tiene ganas, disciplina y entusiasmo y además mucho coraje.
Estoy convencido que el país se sentirá orgulloso de él y la idea es traernos más triunfos de Portugal y España.
Me vine con una experiencia maravillosa y si quieren conocer un país maravilloso no duden en ir a Portugal, estoy seguro que no se arrepentirán.

(médico cardiólogo-internista)

+ Noticias


Pasión de Gavilanes 2: un reencuentro entre abrazos y lágrimas
Simón Char, el pianista y productor de ‘alta gama’ que explora sonidos
Mundial 2026: las Eliminatorias sudamericanas iniciarán en septiembre
Celebridades se tomaron la pista del GP de Fórmula1