En la Nota / 20 de junio de 2020

¡Que siga la música!

Patricia Escobar

Mantenerse vigente con sus seguidores y tratar de sobrevivir han sido las constantes de miles de artistas de la música en el mundo del Covid-19. Los “conciertos” gratis o pagos a través de plataformas digitales y los tutoriales han sido las herramientas más utilizadas, pero, algunos han ido más allá y han aprovechado la cuarentena para lanzar y/o reeditar nuevas producciones musicales.

El 95% de los artistas en el mundo han tenido que suspender sus giras y conciertos que son la fuente principal de sus ingresos desde que las personas dejaron de comprar producciones físicas (Cds). Y lograr ingresos significativos en plataformas no es tan sencillo como puede pensarse, por lo que las actuales circunstancias, para muchos, no es la mejor.

Para generar dinero a través de las plataformas hay que meterle el hombro a muchísimas reproducciones. Según Digital Music, el año anterior, Spotify, una de las plataformas más visitadas, pagaba tan solo 327 centavos de dólar por reproducción. Y a pesar de todo ello, muchos se han atrevido a presentar en este encierro, sus singles, con video incluido. Uno de los primeros en lanzarse al ruedo fue J. Balvin, quien lo hizo en la primera quincena de marzo con un trabajo denominado ‘Colores’, que inmediatamente se volvió tendencia en redes. Simultáneamente lanzó el video de su tema ‘Amarillo’, que en dos horas alcanzó el medio millón de visitas.

Carlos Vives.

Un mes después, Carlos Vives, sorprendió al mundo, con una super produccióndenominada ‘Cumbiana’ de la mano de Iván Benavides, Teto Ocampo, Richard Blair y otros músicos de primer nivel.

“De nuestra casa para todo el pueblo” es la premisa de la agrupación colombiana, ChocQuibTtown que acaba de lanzar su octava producción discográfica, un disco hecho en estos momentos tan difíciles por los que está pasando el mundo. Vuelve es el sencillo con el que sale a la luz este álbum, acompañado de un emotivo video, que nos habla de la distancia y nos refleja la situación actual en el mundo.

El encierro de estos días también inspiró al cantante Alejandro Sanz a componer el tema ‘El Mundo Fuera’. El español que hizo una cuarentena rigurosa y que compartió al mundo en sus redes sociales publicó también ‘For Sale’, grabada meses antes del encierro, junto a Carlos Vives.

Con el tema ‘Volveremos a Brindar’, Lucía Gil ha plasmado el sentimiento que se vive en España ante la propagación del coronavirus. Su canción ha sido motivo de inspiración de sus fans quienes se han volcado a subir videos con este número como fondo, mostrando imágenes de su vida en cuarentena.

Los artistas también han hecho colaboraciones y trabajos especiales como Por los buenos tiempos donde reconocidos artistas vallenatos se unieron para lanzar ‘Por los buenos tiempos’, un sencillo creado con el fin de recoger fondos para beneficiar a los más necesitados y vulnerables, en medio de la pandemia. La iniciativa surgió durante la cuarentena y habla del distanciamiento de una pareja, producto del confinamiento que pasamos en estos días para evitar la propagación del coronavirus. La canción fue compuesta por Felipe Peláez, Manuel Julián y Carlos Huertas Jr.

Jorge Celedón también grabó y presentó nueva canción: "Que Lástima" escrito por Iván Calderón y contó con la producción musical de John Almario y su acordeonista, Sergio Luis Rodríguez.

Villazón y Ovalle (Foto tomada de Primera Línea)

El cantante Iván Villazón y el compositor Iván Ovalle, unieron recientemente sus voces para cantar un tema que pudiera pensarse fue escrito a raíz de la pandemia pero que Ovalle tenía engavetada ya más de cuatro años. Una loca humanidad, es tema para crear conciencia y generar un cambio en la forma de pensar y de relacionarnos con nuestros semejantes y el planeta, según lo han expresaron los artistas.

Otros vallenatos que se han atrevido a sacar trabajos hechos en cuarentena son:

Karen Lizarazo, ‘Voz de mujer’; Rafael María Díaz, ‘Te esperaré’, Rafael Santos y Juancho De La Espriella, entre otros.

Gusi, Santiago Cruz, Lucas Armau y Martina ‘La Peligrosa’ son algunos de otros cantantes que en medio de la cuarentena han llevado virtualmente su música al mundo. Santiago Cruz quiso plasmar un mensaje de esperanza en su nueva canción titulada No estamos solos, mientras que Llévatela Dios, es una colaboración entre Gusi y Gian Marco que habla del desamor.

Armau y ‘La Peligrosa’ unieron su voz para ‘Decir adiós’, una canción que habla del desamor. Ya había sido grabado por el paisa que, en esta nueva versión invitó a la cordobesa con el propósito de darle romanticismo y dulzura esa producción.

Gussi, Desde la ventana, con un trabajo que venía realizando hace cuatro años, es otro de los artistas que se resiste a no hacer nada en tiempos de Coronavirus.

+ Noticias


Las tres Sofías que cautivan en el cine y la moda
Tatuajes: cuando la piel se convierte en lienzo artístico
Seis canciones para celebrar los 209 años de Barranquilla
6 errores y 6 aciertos a la hora de decorar tu sala