Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 24 de septiembre de 2022

¿Quién eres tú?


Uno de los grandes maestros solía decir que para lograr la liberación interior uno debe preguntarse de manera continuada y sincera ¿quién soy yo? Piensa que yo te pregunte en un juego ¿quién eres tú? Por lo general la primera idea que te viene a la cabeza es decirme tú nombre, y yo escribo en una hoja de papel “Pepe García”y te la muestro , es esto ¿quién eres? ¿Eres acaso una colección de letras ?eso es simplemente una etiqueta, luego me vas a responder: soy arquitecto, nací en Barranquilla, he trabajado en esta empresa, maravillo, esas son tus experiencias; pero eso no eres tú, esa es tu vivencia académica, laboral y eso precisamente lo que Ramana Maharshi preguntaba. Lo importante es que entiendas, que los objetos internos y externos están compitiendo por tu atención, tú estás allí dentro teniendo experiencias internas y externas, pero ¿quién eres ?
Eres un proceso de pensamientos que consideran ideas, juicios,”pienso, luego existo “,luego viene otra pregunta, ¿qué ocurriría si no existiera la capacidad de darte cuenta de tus emociones ? Por lo tanto la verdadera respuesta es si te preguntan ¿quién eres ? Decir: yo soy el que ve.

Desde algún lugar aquí dentro miro hacia fuera y soy consciente de los eventos, pensamientos y emociones que pasan ante mi. Lo más importante para saber quién eres es tener conciencia, es decir, la capacidad de darse cuenta, si no tuvieras esta capacidad, no estarías allí, no tendrías sentido de ti, no tendrías conciencia de ser, y sin conciencia de ser, no tendrías la capacidad de darte cuenta, no hay nada.
Si vas profundamente dentro de ti, es ahí donde vives: vives en el asiento de tu conciencia. un verdadero ser con alma y corazón vive ahí sin esfuerzo y sin intención. Por eso lo importante para saber quién eres es a partir de tu conciencia, de tus pensamientos, esa es la esencia del saber quién eres realmente !
En cada etapa de tu vida has visto pasar diferentes objetos, emociones y pensamientos ante ti.

+ Noticias


Me gustan los personajes extraños: Marcela Benjumea
¡Marc Anthony y Nadia Ferreira irán al altar!
¿Se va de vacaciones? Siga estos consejos para armar una maleta ¡perfecta!
Valeria Ayos cuenta intimidades de su participación en Miss Universo