Personaje / 4 de febrero de 2023

El trompetista Pachalo debuta como actor en nueva serie de Netflix

El cubano Pachalo, además de ser un virtuoso en la trompeta, es productor, director y arreglista.

Zoraida Noriega

Encarnará a su compatriota cubano y colega Pablo Milanés en un proyecto que saldrá a finales de este mes. El músico, radicado en Barranquilla hace 14 años, estará otra vez participando con 30 integrantes que bailarán y tocarán música cubana el 10 de febrero en el desfile Noche Guacherna con su comparsa ‘Los Guaracheros’ durante el cual ejecutará la corneta china.

Rafael Gavilán, más conocido como Pachalo, en los 14 años de estar viviendo en Barranquilla tocando su trompeta y produciendo música, es hoy en Colombia un reconocido líder creativo de proyectos artístico-musicales.

Fue docente del programa de música de las universidades del Atlántico, durnte 12 años, y Reformada (por 4 años). Actualmente es profesor de la Escuela Distrital de Arte de Barranquilla. Y como virtuoso del instrumento de viento ha ofrecido conciertos y dirigido importantes proyectos de grabación con buen número de orquestas, conjuntos y hasta solistas nacionales e internacionales. También saca tiempo para enseñar lo que más sabe, y a través de fundaciones, a niños que residen en barrios marginales de la capital del Atlántico.

En agradecimiento de todo lo que le ha brindado esta ciudad y como un aporte al Carnaval, hace ocho años creó la comparsa ‘Los Guaracheros’ que estará nuevamente participando en el desfile Noche de Guacherna a celebrarse el 10 de febrero.

Sin embargo, en toda su trayectoria artística su talento en la actuación era insospechado entre el gremio musical. Por eso, más de uno se ha sorprendido (inclusive, quienes lo conocemos desde que llegó a Barranquilla) al enterarse de la noticia de que Pachalo estará encarnando a su compatriota Pablo Milanés, fallecido en noviembre del año pasado en España, en una serie de Netflix.

La producción, titulada ‘El amor después del amor’ estará al aire a finales de este mes de febrero, y está basada en la vida y obra de Fito Páez, músico argentino, cantautor y director de cine.

“Cuando me llamó la casa de actores en Bogotá, por recomendación de una amiga musico, me dijeron que una productora argentina estaba buscando un actor que tuviera el perfil de Pablo Milanés, y como no lo encontraban me llamaron. El primer sorprendido fui yo, porque jamás había trabajado en la actuación. Me gustó la propuesta porque aunque no tuve la fortuna de conocer a Milanés, siempre admiré su obra y su estilo interpretativo”, contó a MiREDvista el artista cubano, cuya corta aparición en la serie fue grabada en Santa Marta.

Así, con afro, como lucía Pablo Milanes durante ‘los años mozos’ (como se llama una de sus canciones), aparecerá Pachalo en la serie de Netflix.

SU PROPIO PRODUCTO

Pachalo siente que la cumbia, el chandé, la gaita, el mapalé, entre otros ritmos de esta región colombiana, le corren por sus venas como cualquier costeño, “porque al fin y al cabo todos somos Caribe”, agrega.

“Me siento muy identificado, porque antes de ser trompetista fui percusionista. ¿Imagínate si no? Cuando llegué a Barranquilla lo primero que vi y escuché en el aeropuerto fue un conjunto de cumbia. A mí me llamó mucho la atención el sonido de la flauta de millo. Luego fui conociendo sus raíces y esa gama de ritmos que tiene esta región; y así me fui adentrando al folclor colombiano que tiene mucha similitud con el de Cuba”.

En 2005 llegó a Barranquilla como trompetista de la orquesta de su colega y compatriota cubano Basilio Márquez para participar en un Festival de Orquestas del Carnaval. Después iba y venía, de la isla a esta ciudad, como figura principal de la otrora y exitosa Orquesta del Carnaval, la cual contaba con el respaldo de la Fundación Mario Santo Domingo.

La corneta china por primera vez sonará en la Noche de Guacherna.

“Me encantó la cordialidad de su gente y me di cuenta la cantidad de talentos; por eso me dije, tal como se llama la canción de Joe Arroyo: ‘En Barranquilla me quedo’, ¡y me quedé feliz!”, contó entre risas.

Fue así como comenzó a codearse con músicos, sellos disqueros y productores locales. Ha trabajado con varias agrupaciones como la Nómina del Pin, Pacho Galán, Juan Carlos Coronel, Juventino Ojito, entre muchas otras.

De ese entonces para acá, ha corrido mucha agua. Ha grabado con Pipe Peláez, Gilberto Santa Rosa, Bobby Cruz, le ha producido al puertorriqueño Pachapo; le ha hecho música a Issa Mebarak y con Juan Piña grabó ‘El punto cubano’ en homenaje a Celina y Reutilio. En 2021 también llevó a las partituras un tema original para el programa televisivo ‘Lo que no hemos contado’ dirigido por Yamid Amat Serna.

Después de haber colaborado con tantas agrupaciones y cantantes, decidió sacar su propio producto con su orquesta Pachalo y su Sabor Cubano. Se trata del tema ‘Sucu sucu’ que lanzó en Navidad en 2022 y tendrá muy pronto su propio video-clip; y ahora está trabajando con nuevos temas. Uno de ellos es ‘Yo me voy pa’l Carnaval’, una fusión de chandé, merengue y pilón, siendo este último un género instrumental, cantable y bailable cubano.

“Es una canción muy carnavalera, pero no alcanzamos a sacarla para este mes, por cuestiones de tiempo”, anotó.

HIMNO EN RITMO DE BOLERO

Es el fundador y director de Sabor Cubano, proyecto que comenzó como sexteto de música tradicional cubana y se creció como orquesta. También de un quinteto de jazz y una Jazz Band.

“En 2011 fui aumentando el número de integrantes e instrumentos, según las  solicitudes y dependiendo de la dimensión del evento. Fue así como me reinventé tocando también música internacional”.

“Hoy tenemos un formato más reducido en la orquesta. Es decir, no me he quedado en un solo”.

Otro proyecto que tiene a corto plazo es llevar el Himno de Barranquilla en ritmo de bolero, muy sinfónico.

“Yo vivo muy agradecido con la generosidad que ha tenido Barranquilla conmigo. Le he entregado lo que sé, mi arte y amor. Entonces debo retribuir todo esto con mi música”.

“La idea del Himno de Barranquilla en versión bolero, fue del arquitecto y amigo, Roy Pérez. Un día me pidió que hiciera los arreglos para un proyecto que él tenía. La verdad es que me asusté un poco, porque un himno hay que respetarlo, y le pregunté si era posible. Entonces, un músico que vive en Puerto Colombia hizo la música con guitarra, y yo orquesté el himno con mi trompeta. Fue un boom. Todo el que lo escuchó le encantó”.

“Ahora lo voy hacer, pero algo sinfónico con mi orquesta. Ya estoy trabajando en esto, para lo cual me estoy apoyando con un productor colombiano muy reconocido y un gran músico, como lo es Basilio Márquez”.

LA CORNETA CHINA

Desde hace 9 años, como una forma de retribuir su agradecimiento al Carnaval y en homenaje a la compositora Esther Forero, se inventó una comparsa para el desfile de La Guacherna que, según él, fue inspirada en la habanera ‘Los guaracheros de Regla’.

“La idea surgió a raíz de una conversación que sostuve con Esthercita. Me contó lo impactante que fue para ella cuando estuvo en el Carnaval de Santiago de Cuba en un desfile nocturno que llevaban faroles.  Fue así como se le ocurrió crear La Guacherna, por eso fundé la comparsa ‘Pachalo y su conga’ que hoy se llama ‘Los guaracheros”.

Los 30 integrantes que la conforman tocan y danzan, porque hay músicos veteranos y pupilos de las facultades de música de las universidades donde él enseña.

La novedad de este año en la comparsa es que por primera vez Pachalo estará tocando la corneta china, un instrumento de viento tradicional de la isla, sobre todo en el Carnaval, que fue introducida en Cuba por los inmigrantes de ese país asiático durante el período de la colonia española.

“Tenemos toda la disposición y el ánimo para mostrar parte de nuestra música, como es la conga, guaracha, el son y demás ritmos, y algo de nuestro folclor, en tan importante desfile. Por eso hemos venido ensayando con entusiasmo en uno de los parques de la ciudad”, dijo por último el reconocido instrumentista, sin que haya recibido hasta ahora el apoyo local ni institucional que merece la comparsa.

+ Noticias


Tiger Woods, hospitalizado tras fuerte accidente automovilístico
Usos del alcanfor: más allá de combatir la polilla
Meme de la semana
Álvaro Barrios voló con sus “sueños ilustrados” a Islas Canarias