Moda / 24 de julio de 2021

Raíces: moda que germina con la artesanía y el diseño

Las modelos lucen propuesta de pijamas hechas en algodón y con detalles artesanales de la marca caribeña Raíces.

Miredvista.co

La llegada de la pandemia generó una ola de emprendimientos en el mundo que hoy muchos recogen los frutos de esos tiempos difíciles, como la nueva marca de ropa étnica atemporal de Esperanza de La Valle.

Aunque el confinamiento por la pandemia de covid-19 ha sumado obstáculos para algunas personas, otras lo han tomado como una oportunidad para materializar sus sueños. Una de ellas es Esperanza de Lavalle, comunicadora social, que al entrar en esa ola de emprendimientos en el mundo que generó esa crisis sanitaria, decidió embarcarse en una aventura distinta a la de su profesión: el negocio de la moda.

Pero no se trata de cualquier moda. Es un emprendimiento de ropa casual, cómoda y fresca, con diseños atemporales, que tiene, más que todo, la finalidad exaltar esas artesanías que preservan técnicas tradicionales. De ahí el nombre de la marca Raíces.

Esperanza de Lavalle, la periodista que se abre paso en la moda.

Cuando comenzó su carrera en la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla) estuvo a punto de estudiar diseño de modas, sin embargo, las comunicaciones la atraparon. Trabajó en varios periódicos de la región, hizo radio en importantes emisoras locales y nacionales, fue jefe de prensa del Concurso Nacional de Belleza y su reciente cargo fue en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. Todos los cumplió a cabalidad y con mucho profesionalismo.

Como su gusto por todo lo que tenía que ver con la moda siempre estuvo latente, al darse cuenta de su habilidad de crear, se decidió por el proceso de administrar su propio negocio apenas quedó fuera del entorno laboral debido a la pandemia.

Raíces es una forma de interactuar con la artesanía y el diseño. Es un emprendimiento de ropa cómoda para estar en casa. La marca se enorgullece de la diversidad del trabajo étnico atemporal, de sus colores y texturas. Especialmente apoyando la sostenibilidad del trabajo de manos creativas, laboriosas y respetuosas con el medio ambiente”.

“Me inspiró el hecho de que como en estos tiempos la gente se vio en la necesidad  de cambiar su hábito en el vestir, por una ropa confortable y versátil. También porque he sido admiradora del trabajo artesanal colombiano, el cual hace parte de esta propuesta que tiene como finalidad visibilizarlo aún más desde otro uso”, dice de Lavalle.

En su página raices.by.edelavalle se pueden apreciar túnicas, vestidos, conjuntos, shorts y pantalones y  pijamas, complementadas con tejidos wayúu (de la península de La Guajira) y las coloridas molas, piezas elaboradas por la comunidad indígena Gunadule  que habita en la región del Urabá antioqueño.   

Ahí lucen la variedad de diseños modelos como  Pilar Villamizar, con amplia trayectoria en las pasarelas internacionales e imagen de marcas, y quien hoy a sus 56 años, con su pelo canoso, sigue rompiendo con los estereotipos en el modelaje. También la ex reina María Camilia Sinning y Estefany Meza, actual Reina de la Independencia de Cartagena.

“Pensando en hacer algo diferente, porque sabemos que el mercado está saturado de pijamas, esta prenda la incluí pero utilizando otra textura: el algodón. Este mismo material es el que prima en la colección, lo mismo que los colores blanco, marfil y nude”.

“Sin duda, la artesanía en mi marca, es una forma disruptiva de intervenir ropa cómoda como la  pijama, por ejemplo, que con esta nueva realidad que vivimos tiene un papel protagónico”.

Aunque no se considera diseñadora de modas, según confiesa, ella es quien realiza los bocetos, escoge las telas, y con base a eso comienza a elaborar las prendas. La confección se realiza en un taller satélite en Cartagena, dirigido por una experimentada modista que “ha sabido interpretar a las maravillas mis propuestas en cuanto a costura”.

Desde que arrancó, la marca Raíces ha tenido gran aceptación en el mercado. Y ya comenzó a germinar!!

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