En Pantalla / 23 de julio de 2022

“Reparaciones”, el cortometraje colombiano que fue premiado en Francia 

Romario Quintero

Está galardonado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

Con el pasar de los años, Colombia se ha ganado un espacio importante en el mundo del cine donde los artistas están participando más de seguido en películas internacionales y los directores han realizado sus productos propios logrando grandes reconocimientos.

El cortometraje ‘Reparaciones’ es un ejemplo claro del excelente trabajo local que se viene desarrollando. Esta producción colombiana es la primera en ganar una distinción del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia, uno de los eventos más antiguos e importantes del sector cinematográfico en el mundo.

“Para nosotros es importante lograr este reconocimiento. Sé que ayuda abrirle las puertas a muchos colombianos que vienen haciendo las cosas bien, ojalá nos sigan acompañando porque es la clave para lograr como estas”, comentó Wilson Borja, profesor de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia.

El profesor Wilson Borja, de la Facultad de Artes de la UNAL, es el director de Reparaciones.

Este ‘film’ se realizó entre el año 2020 y 2021 gracias al apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Esta pieza trata sobre la fragmentación y modulación de un personaje misterioso y una silla que se mueve con fuerzas invisibles que podría representar las fuerzas del colonialismo, la industrialización o las consecuencias de la guerra durante el último siglo.

Borja, líder del proyecto nos explica un poco como es el relato y cuál es la finalidad para el público.

“La silla es el personaje principal de la historia. Ella es la encarnación de las expresiones de resistencia como la percusión africana y el uso de las colchas de retazos, además todo el tema de colonización que vivimos en nuestro continente. Lo que queremos es que los espectadores siempre tengan presente nuestra historia”, explicó el director a los medios de comunicación.

El cortometraje explora el fenómeno de la migración, forzada o voluntaria, haciendo énfasis en la diáspora africana.

La producción de este cortometraje tiene una serie de técnicas de 2D y 3D digital, la cual está diseñada por en Adobe Photoshop; la modelación 3D de los objetos se realizó en Autodesk Maya, y la composición y armado corrieron por cuenta de Adobe After Effects.

“Nos estamos dando cuenta que la animación sigue creciendo, pero aún no podemos hablar de una industria”, indicó Wilson, egresado del programa de Artes Visuales de la UNAL.

Un grupo de jóvenes colombianos logró un nuevo premio

Este corto también logró una consagración en Animación en la categoría “Experimental “del Athens Animfest. Donde contó con la participación de tres egresados de la Escuela de Diseño Gráfico de la UNAL; Lola Barreto, Daniel Arce, Carlos Alarcón y Sandra Castro.

Gracias a su excelente logró han formado parte de la selección oficial de algunos festivales de animación importantes en el mundo, como el Latinoamericano de Arte Antirracista y Decolonial (Reino Unido), el Internacional de Animación – Insomnia (Rusia), el Latinoamericano de Cine de Los Ángeles (Estados Unidos) y el de Animación de Viborg (Dinamarca).

+ Noticias


Tips para lucir labios atractivos
‘El elíxir de amor’, la ópera con la que el cineasta Sergio Cabrera le rinde tributo a La Guajira
La mujer que se hizo viral vestida de novia
Capacitan a 90 hacedores del Carnaval para que emprendan en diversas artes