Nuestra Gente / 2 de octubre de 2021

“Formamos jóvenes capaces de asumir los nuevos retos”: directora del Sena Atlántico

La barranquillera Jacqueline Rojas Solano es candidata a doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.

Alix López

Jaqueline Rojas destaca que con miras al posicionamiento industrial y comercial de los últimos 12 años en Barranquilla y los municipios, ampliaron la cobertura en sectores estratégicos. Este año van  3.918 jóvenes beneficiados con nuevos empleos.

Jaqueline Rojas, directora del Sena Atlántico.

La cada vez más creciente demanda de empleo en Barranquilla por el desarrollo industrial, comercial e inmobiliario que ha tenido nuestra ciudad en los últimos 12 años, que a su vez ha beneficiado a municipios del área metropolitana y zona oriental, ha obligado a entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje Atlántico a ampliar su cobertura en formación.

Para la directora seccional del Sena, Jaqueline Rojas Solano, en este nuevo contexto, a lo que se suma la reactivaci´ón post pandemia, los aprendices de la entidad que lidera desde el 2013, son capaces de asumir los retos que afrontan las empresas en materia de reactivación como el comercio electrónico, el marketing digital, trabajo remoto, emprendimiento y nuevas ideas de negocios”, explica.

«Los estamos formando mediante competencias laborales las cuales establecen estándares de calidad en las ocupaciones del sector productivo, y aprenden bajo metodologías de aprendizaje basada en proyectos y resolución de problemas, en entornos TIC con herramientas tecnológicas», responde en entrevista concedida a MIREDVISTA.

Diseño y Mobiliario es uno de los programas de demanda entre j´óvenes y las empresas aliadas del Sena.

Esta ampliación de cobertura se ha puesto en marcha en sectores estratégicos como logístico, transporte, construcción, metalmecánico, agroindustrial, confecciones, mantenimiento, refrigeración, industrias creativas, mobiliario, multilingüismo, salud, hotelería, turismo, TIC, energía, gastronomía, finanzas, comercio y servicios; esta cobertura es posible por la construcción de nuevas sedes especializadas que poseen tecnología de punta y por las alianzas estratégicas con grandes empresas como Air-e, Lenovo, Gobernación del Atlántico, Samsung, Ternium, Atlantic BPO, Amazon, Microsoft, Linkedin, entre otras.

Logística y transporte es una de las careras de mayor demanda en Sena Atlántico.

La directora del Sena es barranquillera es candidata a doctor en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte; Máster en Derecho, Economía y Políticas Públicas de la Universidad Complutense de Madrid & Instituto Universitario de Investigaciones Ortega y Gasset; Especialista en Derecho Administrativo; Abogada de la Universidad Libre Seccional Barranquilla y Administradora de Empresas de la Universidad del Atlántico. 

Cuenta con más de 12 años de experiencia en cargos gerenciales públicos en los sectores de educación y salud. 

La madre de Sophie, su ‘repollo’; como la llama, se confiesa adem´ás como hija, madre y tía incondicional.

«Soy amiga y trabajadora incansable, con alto de nivel de compromiso y vocación de servicio. Alegre, visionaria, bailadora incansable y muy carnavalera», añade.

Los de mayor demanda y lo que viene

En el top de los programas más solicitados por las empresas en contratos de aprendizaje aparecen aparecen: Técnico en Asistencia Administrativa (3.079 contratos), Contabilidad y Finanzas (2.460), Gestión Logística (2.082), Gestión Administrativa (2.015), Gestión Empresarial (1.673), Desarrollo de Operaciones Logísticas en Cadena (1.619) y Técnico en Sistemas (1.558).

Cuando se refiere a los principales programas para el 2022, menciona Asistencia Administrativa, Recursos Humanos, Comercializaci´ón de Alimentos, Asesoría Comercial, Integración de Operaciones Logísticas, Contabilizaci´ón de Operaciones Comerciales, Ejecuci´ón de Eventos Recreativos y Deportivos, Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad, Mantenimiento Mecatrónico de Automotores, Mantenimiento en Línea de Aviones, Mantenimiento en Línea de Helicópteros, Animación en 3D, BPO Bilingue, Integración de Operaciones Logísticas y Producción de Medios Audiovisuales Digitales, entre otros.

«Durante la pandemia entregamos planes de datos a más de 6 mil aprendices que no contaban con servicio de internet para acceder a las páginas de la Plataforma Virtual de Aprendizaje».

Jaqueline rojas, directora sena atlántico
Aprendices del Sena Atlántico del programa de Hotelería y Turismo.

Destaca adem´as que hasta el 16 de septiembre pasado, durante este 2021 en el Atlántico se han colocado 3.918 jóvenes mientras que ha orientad ocupacionalmente a unos 14.480.

«En el marco del Decreto 688 de 2021, de manera conjunta con el Ministerio del Trabajo. hemos desarrollado acciones de promoción del Empleo Joven. Las principales vacantes que se han recibido para jóvenes son: Agentes de Contac Center, Auxiliar de Producción, Asesor Comercial, Auxiliar de Almacén y Bodega, Técnico Electricista, Electromecánica, Ayudante de Construcción, Técnico en Refrigeración Ebanista – Tapicero», asegura.

En ExpoEmpleo Joven en el Atlántico se ofertaron 1.214 vacantes.

Vale recordar que recientemente el Sena realizó la feria para emprendedores víctimas del conflicto armado en alianza con la Gobernación del Atlántico.

En ese sentido, explica que para esta población han dispuesto un portafolio de más de 180 cursos complementarios, jornadas especiales de empleo y emprendimiento.

También participan de las jornadas de emprendimiento y pueden aplicar a la financiación del Fondo Emprender con el cumplimiento de requisitos para hacerlo.

Estudiantes del Programa de Metalmecánica en plena clase.

Sobre el Fondo Emprender en alianza con el Ministerio de Agricultura dirigido a mujeres emprendedoras, explica que están acompañando a varias aspirantes que cumplen con los criterios de la convocatoria.

«Estamos desarrollando una ruta de ideación que perfile bien su idea de negocio y posterior a ello iniciamos la asesoría en formulación para que construyan un Plan de Negocios y apliquen a la convocatoria», anota.

Cada iniciativa empresarial beneficiada además de los recursos recibirá capacitación y sensibilización en educación económica y financiera, derechos de las mujeres rurales, enfoque de género, economía del cuidado y socialización de la oferta del sector agricultura y desarrollo rural

Las convocatorias comenzaron el pasado 27 de septiembre y se cierran este 4 de noviembre.

Jaqueline Rojas dice que para esta alianza cuentan con un presupuesto asignado de $8,000 mil millones, que compromete recursos por valor de $1.817 millones del Fondo Emprender y $6.183 millones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La convocatoria para aspirantes al Fondo Emprender pueden postularse hasta este 4 de noviembre.

+ Noticias


“Ya queremos escuchar los aplausos en el cumbiódromo”: grupos folclóricos
Las exigencias de un concierto virtual para la historia
Ensalada griega
Agéndese para el Carnaval 2024: el 13 de enero será la Lectura del Bando