Vida Cultural / 2 de diciembre de 2023

«Rojo FC y el trofeo de la Serpiente es la historia que me hubiera gustado leer cuando niño”

Portada del libro infantil ‘Rojo FC y el trofeo de la Serpiente’.

Miguel Utria

La novela infantil es la ópera prima del periodista cartagenero Jorge Mario Erazo, inspirada en la infancia de quienes han jugado fútbol en las calles polvorientas de una ciudad de provincia.

“Pipa, Larissa y Tian lideran al Rojo FC, un equipo de fútbol que ha sido convocado para participar en la Liga del Mar, uno de los torneos más importantes y cuya sede es la antigua cárcel de la isla Gorgona (ubicada en el pacífico colombiano)”.

Así inicia Jorge Mario Erazo la presentación de su libro ‘Rojo FC y el trofeo de la Serpiente’, obra dirigida al público infantil y que busca, como lo indica su autor, adentrar a los más pequeños en el mundo de la lectura con una historia de aventuras en la que los protagonistas son niños.

Jorge Mario Erazo, periodista y escritor cartagenero.

“Aunque los chicos creen que su principal preocupación será enfrentarse con equipos de élite, pronto descubrirán que el lugar al que van esconde una antigua y misteriosa leyenda, y que el trofeo por el que compiten guarda una peligrosa maldición”, continúa la presentación del libro, el primero de este periodista cartagenero.

De acuerdo con Erazo, esta novela infantil nace en los días de la pandemia por Covid 19 cuando millones de personas en el mundo debieron hacer cuarentena para evitar complicaciones con la propagación del virus.

Asegura que una de las reflexiones que le dejó el encierro y que trató de imprimir en su historia fue el valor que se le debe dar al hecho de salir a la calle sin ningún temor, de jugar con los amigos sabiendo que no hay riesgo de contagiarse de alguna enfermedad, que era lo que quería evitar la cuarentena.

Por eso aprovechó el encierro para sumergirse en el mundo de la escritura, con una historia que visionó desde niño pues es, según sus palabras, lo que muchos sueñan, desean y esperan saber o conocer.

“El libro recoge esa parte de la infancia de quienes jugamos fútbol en las calles y que tiene la dinámica de los roles que cumplen los grupos de amigos de las barriadas: está el tímido, el gordito, la niña que quiere jugar con los niños, etc.”, explica Jorge Mario.

Con ello deja claro que la inspiración para escribir la obra no es una persona en particular sino esas vivencias de muchos niños de los barrios de las ciudades capitales y de la provincia de la región Caribe y del país en general.

Llevar toda esa dinámica de juegos entre niños, como el fútbol en las calles, es parte central de la historia de Erazo. (Stock)

Lo que quiso el autor fue retrotraer toda esa dinámica de juegos de los barrios, de las calles, de las esquinas “y llevarlos a una historia como la que muchos autores referencian, y me incluyo también cuando dicen: ‘Esta es la que quería yo leer cuando niño’. Por eso la escribí”, apunta.

Ese es precisamente el gancho de la obra para que los niños se adentren a la lectura de la misma, buscar que los pequeños lectores se sientan identificados con los personajes y la historia, y se queden con ella.

ACERCAR LOS NIÑOS A LA LECTURA

“Es un libro para niños y sobre fútbol, por eso el título. Está pensado en niños de entre 8 y 12 años de edad que no se han metido en esto de leer por afición o gusto, y esto podría ser un primer paso para que ellos se acerquen a la literatura”, asegura el periodista cartagenero.

Trata de un equipo de futbol mixto (conformado por niños y niñas) que es invitado a jugar un torneo, en la Isla Gorgona de Colombia, llamado la Liga del Mar. En la narración, Gorgona no es una cárcel de máxima seguridad sino un estadio de fútbol, en el que los niños protagonistas se enfrentan a una serie de situaciones recreadas por leyendas relacionadas con historias de la isla y un secreto que esconde uno de los protagonistas, así como una serie de desafíos que estos deben superar.

La obra de Erazo fue editada por Calixta Editores, de Bogotá, una editorial independiente que maneja la línea literaria de fantasía, crimen, personajes de ficción  y romance.

Recuerda que cuando terminó de escribir la obra se preguntó qué hacer con ella, porque carecía de experiencia en todo lo relacionado con el mundo editorial, y es entonces cuando emprende la búsqueda de una editorial con el enfoque de su historia, hasta que se encontró con ‘Calixta’ que se enamoró de su idea y decidió apoyar la edición.

La editorial dispuso de todo su personal para darle las pinceladas finales al libro, y encomienda a María Fernanda Carvajal la tarea de editar los textos, y con ella, y la asesoría de otros funcionarios, se dieron a la tarea de afinar la historia, de buscarle un enfoque más literario. Paralelo a ello se designa un equipo de ilustradores y diseñadores gráficos que le dieron el acabado que se necesitaba para culminar la idea.

“Esta fue una experiencia adicional porque en el marco de una y otra reunión hubo debates, pues tú escribes la historia, crees que está bien porque es el enfoque de tu idea, pero la visión de otras personas es diferente. Ellos con mayor experiencia te enseñan, te aclaran, te dicen. Fue una especia de tira y afloje, pero dentro del marco de lo profesional, y necesario para que al final la historia terminara mucho mejor”, apunta el autor.

Entendió que en el mundo de la literatura estas discusiones lo que hacen es sacar lo mejor del texto para llevarlo a un mayor nivel y que al final sea bien recibido por el público lector.

A diferencia de la mayoría de las obras literarias, el libro de Erazo no cuenta con prólogo sino que la narración de la historia arranca de entrada, con la presentación de los protagonistas, que residen en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, desde donde parten al Pacífico para participar en el torneo.

LOS PERSONAJES

Larissa, Pipa y Tian son los líderes del equipó por ser los mejores jugadores. Cada uno tiene su propia historia, conflictos y rol dentro de la narrativa. Siendo Larissa a quien más se le complican la cosas por ser la única niña del equipo.

Tian es el emblemático gordito del grupo de amigos, quien tiene que sortear los impasses de su sobrepeso, bromas de los demás y otras situaciones que son superadas por su calidad de juego en la cancha.

Pipa es el tímido del equipó, ensimismado y con un secreto, que solo será conocido por quienes, al leer la historia, sean capaces de descifrarlo.

“Ellos representan lo que muchos de nosotros hemos vivido en este paso de la adolescencia a la juventud y posteriormente a la adultez. Cada conflicto de ellos es un desafío y una manera de enfrentarse a la dureza de la vida, pero sin perder sus valores y convicciones”, describe el autor.

Asegura el autor que los nombres no obedecen a personajes de la vida real, aunque tienen que ver con la realidad. Por ejemplo ‘Pipa’ es un apodo muy reconocido en el mundo del fútbol, a nivel latinoamericano. Aquí en Colombia es muy recordado el jugador Pipa De Ávila. “Es un nombre muy futbolero y latinoamericano. Por eso se me ocurrió ese nombre cuando pensé en un protagonista”, asegura Jorge Mario.

Tian es escogido por  el autor por ser el diminutivo de Sebastián, un nombre que es muy tradicional entre los grupos de amigos del barrio o de la cuadra, en especial en el Caribe colombiano.

“Larissa es un nombre de niña que simplemente me llamó la atención, se me ocurrió mientras configuraba el personaje, su historia y su rol. Esas son las razones de los nombres de los protagonistas”, argumenta el periodista.

Siendo una obra pensada en niños, y en especial para acercarlos al tema de la lectura, Jorge Mario asegura que a los niños no se les debe subestimar, y en tal sentido llegar a ellos con una obra literaria pensada para ese público no constituye algo complicado.

Añade que por ser un libro enmarcado en la literatura infantil no es algo de menor importancia, y mucho menos implica explicarles demasiadas cosas para que ellos puedan entender.

“Los niños tienen su propio mundo. Ellos saben lo que quieren, lo que les interesa y lo que no les interesa. Por eso tuve cuidado de que en la narración siempre estuvieran pasando cosas. Es decir que el niño a leer cada párrafo, tenga una imagen, porque ellos son muy visuales, porque así están formados y porque su entorno los impulsa a ser así”.

Es así que en cada párrafo del libro, de 130 páginas,  los lectores se van a encontrar con una imagen recreable, que les permite navegar y adentrarse en la historia a través de imágenes descritas. Ello teniendo en cuenta que los niños son muy críticos, pues si no les gusta algo, simplemente lo dejan a un lado.

“El desafío es muy grande. Siempre pensé que hay que respetar mucho al lector de 8, 9 o 10 años de edad porque creo que este será su primer libro, y la meta es que lo lean todo”, puntualiza el periodista y ahora escritor.

La obra está en su etapa de preventas en el sitio Web www.calixtaeditores.com previo a su presentación en sociedad, los despachos se harán desde el 7 de diciembre, y pronto estará en librerías como Panamericana y sitios como Amazon.

+ Noticias


Meme de la semana
Moda colombiana llegó a África de la mano de Hernán Zajar
Hortensia Sánchez, la ‘madrina’ del Río y de los gestores culturales de Puerto Colombia
Las predicciones de Távata para 2021