Vida Cultural / 10 de diciembre de 2022

Ruaida Mannaa, la ilustradora barranquillera exaltada por The New York Times

La ilustradora barranquillera Ruaida Mannaa.

Miredvista.co

El destacada periódico inlcluyó el libro ilustrado por ella ‘The blue scarf’ en una lista de textos que exploran el significado del hogar. La obra, editada por Running Press Kids, fue presentada recientemente en Barranquilla.

Cuando era una pequeña niña y pintaba en cada rincón de su casa, Ruaida Mannaa recuerda que soñaba con dar vida a lugares y personajes como los del libro The Blue Scarf, del escritor Mohamed Danawi, el cual tuvo la responsabilidad –y el placer— de ilustrar.

Se trata de una hermosa y conmovedora historia acerca del desplazamiento, la migración, la identidad y la aceptación. La obra narra la aventura de Layla, una niña que vive en un hermoso mundo azul, pero cuando una ráfaga de viento se lleva su bufanda azul, un regalo de su madre, emprende un viaje a diferentes mundos de distintos colores en búsqueda de su bufanda.

Por registrar el desplazamiento a través de las experiencias infantiles, el prestigioso periódico neoyorquino The New York Times lo inluyó en el artículo Where the Heart Is, en el que destaca a cinco nuevos libros ilustrados que exploran el significado del hogar.

El libro, publicado en Estados Unidos por la editorial Running Press Kids, fue presentado recientemente en la librería independiente Nido de Libros en Barranquilla. El evento contó con la presencia de la ilustradora colombo/libanesa Ruaida Mannaa, quien ante un nutrido público de niños y adultos leyó la historia y habló sobre su proceso creativo.

Alexandra Vives, directora de Nido de Libros, con Ruaida Mannaa en la presentación de la obra.
Layla, el personaje alrededor de la cual gira la obra.

“El libro tiene una parte emocional muy fuerte. Layla, la protagonista, se enfrenta a una gran pérdida, la pérdida de su país, de su mundo, de su familia. Lograr que, a pesar de esa situación, el libro no sea trágico, sino con mucho corazón, inspirador y que el mensaje cale es en gran parte labor del ilustrador. Lograrlo implica que los personajes conecten, que el diseño de los mismos sea universal para que el mensaje se comunique de una forma correcta”, aseguró la ilustradora.

Mannaa también compartió con el público su experiencia al trabajar con Mohamed Danawi, quien fuera su profesor en la Maestría en Ilustración en Savannah College of Arts and Design, en Atlanta, Georgia.

“Él es quien empieza a ver en mi trabajo la intención de contar una historia muy honesta, que es algo que yo venía cultivando desde mi percepción y cosas que traía de mi crianza. En todos los proyectos que hacía en mi maestría siempre estaba el tratar de contar ese bagaje cultural; hablar de la realidad de los refugiados, hablar del rol de la mujer árabe o de cómo se viven los intercambios culturales”, compartió la artista durante la presentación.

Con The Blue Scarf se materializa el proyecto de dos artistas que comparten la experiencia de ser inmigrantes: Mohamed, un inmigrante libanés asentado en Estados Unidos, y Ruaida, hija de inmigrantes nacida y criada en el Caribe colombiano.

Es una ilustradora y diseñadora gráfica colombo/libanesa. Creció en una familia multicultural, rodeada de diferentes idiomas, fiestas ruidosas y comida deliciosa. Así que la cultura y el intercambio cultural son definitivamente su mayor inspiración.

Su experiencia incluye varios proyectos de diseño e ilustración editorial, de empaque, de moda y de superficie, así como experiencia como docente universitaria.

+ Noticias


Meme de la semana
Diez curiosidades de las tradiciones navideñas en el mundo
Alba Pérez, la primera dama del protocolo
Evitemos subir de peso en diciembre