Personaje / 29 de mayo de 2021

Sabina Covo: una pausa en el periodismo para debutar en la literatura

Foto: Jorge Escobar

Miredvista.co

Tras casi 20 años de experiencia en el periodismo televisivo y radial de los Estados Unidos, la cartagenera acaba de publicar su primera novela, ‘La casa de los relojes’, con editorial Pan House, que muy pronto llega a nuestras librerías.

Con su hija Carmen, de dos meses,

En 2019, la periodista cartagenera Sabina Covo Juan sintió que había llegado el momento de hacer un alto en su agitada carrera periodística de casi 20 años en los Estados Unidos como reportera, presentadora de noticias de televisión y radio, columnista y corresponsal de noticias para Colombia.

“Quería hacer un cambio en mi perfil profesional, y además necesitaba un descanso”, dice desde Miami, donde reside desde hace 22 años esta periodista egresada de la Universidad Internacional de la Florida, con sede en esa ciudad.

Tras terminar su bachillerato en el Colegio Británico de Cartagena, se fue a estudiar periodismo a los Estados Unidos y desde el año 2001, aún sin haber terminado la carrera, comenzó a trabajar como productora del Noticiero Telemundo y luego como presentadora del tráfico.

Desde entonces no había parado de trabajar: después de Telemundo estuvo vinculada con Mundofox, Cadena Ser, La W Radio y Caracol, La Televisión Nacional de Austria, Grupo Prisa, Canal Cartagena, ADN Chile, Univision 23 y América Tevé.

Así se convirtió en una sólida periodista política que ha cubierto las elecciones de los Estados Unidos desde 2004, y que sostuvo durante 12 años una columna en esa línea en The Miami Herald. También es reconocida como una entrevistadora de kilates con personajes de la talla de la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, los presidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos o también la estrella internacional Julio Iglesias por nombrar algunos.

Por su trayectoria en estas dos décadas fue nombrada como una de las colombo-americanas más influyentes en el sur de la Florida por The Americas Community Center and Broward County, y en 2013 fue galardonada como uno de los 20 mejores profesionales de menos de 40 años en el sur de Florida por Brickell Magazine.

La periodista y escritora cartagenera con la portada de su libro.

Sin embargo, en medio de una actividad tan intensa ella sentía que le hacía falta algo. Siempre le había gustado el arte en general, la literatura, el cine, el teatro, leer novelas y escribir. Por eso, en 2019 se sentó un día y comenzó a esbozar una historia que terminó de escribir en 2020.

Se trata de La casa de los relojes, una obra que ella califica como un “thriller sicológico romántico” que salió al marcado en el mes de marzo, bajo el sello de la editorial Pan House, y que la reviosta People en Español lo incluyó ya entre las 10 lecturas más importantes del verano.

La obra narra la historia de Niké y su padre, quien está enfermo y lucha por sobrevivir a una extraña a indescifrable enfermedad del corazón. Esta historia transcurre en una casa llena de relojes de bolsilla, pulsera y pared que, entre otras, aparecen en el diseño de la obra, para lo que se inspiró en una colección de relojes de bolsillo de su papá, el médico cartagenero Germán Covo.

“Mientras acompaña a su papá en el hospital Niké piensa en la vida y lo hace a través de su alter ego”, cuenta la autora, que dice que para escribir esta obra echó mano de su gusto por la psicología y de lo que ha aprendido tras largas lecturas de Freud y Young.

Según la editorial PanHouse, La casa de los relojes es una “sorpresa literaria” en este 2021 y la autora anunció, durante la charla con MiREDVista que en dos semanas estará a la venta en la Librería Nacional y en Carulla y que estará presente en una feria del libro virtual en su natal Cartagena en el mes de julio y en agosto en la feria del libro de Bogotá.

“Estoy tan contenta con esta nueva faceta en mi vida, que hasta me arriesgaría a empezar otra novela, pues ahora hay mucho por hacer y adónde mostrar el trabajo, como por ejemplo, plataformas como Netflix”, dijo.

Sabina con sus hijos mayores, Pedro y Paulo.

Actualmente Sabina, que es madre de tres niños –los mayores (Pedro y Paulo), de 12 y 8 años, respectivamente, nacidos en su primera unión, y Carmen, de dos meses– presente Minuto 60, un boletín noticioso que hace el Grupo Latino, que es sindicado por diferentes emisoras. Ella también trabajó largo rato para Caracol y fue corresponsal de WRadio.

“Si me pusieran a escoger, en este momento me quedaría con la literatura”, apunta finalmente Sabina, quien reconoce la importancia y la influencia de autores como Ángeles Mastreta, Rosa Montero, Pepa Roma, Milan Kundera, Gabo, Agatha Christie y Ernest Hemingway.

+ Noticias


Bayern Múnich, campeón de la UEFA Champions League
Meme de la semana
¡Para celebrar!
Shakira llega a Miami en busca de su felicidad: este será su nuevo hogar