Lo último / 18 de noviembre de 2023

Se baja el telón en Miss Universo 2023

Estos son tres de los prototipos de belleza que participan por el título de la más bella.

Zoraida Noriega

Entre 84 candidatas solo 20 ya fueron escogidas, en secreto por el jurado,  las que llegarán a la final esta noche. Paula Shugart, tras una década como directora del certamen, anunció su retiro como presidenta.

Argentina llevó un traje en homenaje a las cataratas del Iguazú y la belleza natural de su país.

El Salvador. — La noche de trajes tradicionales estuvo lleno de sorpresas. Una vez las candidatas finalizaron su presentación, la presidenta del Concurso Miss Universo Paula Shugart subió al escenario (por primera vez) para dirigirse al numeroso público. Agradeció el apoyo de El Salvador, la gran transformación que ha tenido el país en los últimos años y su belleza turística, pero sobre todo el magnífico escenario donde tuvo lugar el desarrollo del certamen. Para asombro de todos, anunció que este año se retira del cargo, tras 10 años de estar en el certamen.

*****

Mucha fantasía, tradición, mensajes simbólicos e imaginación, marcaron este año el desfile de trajes nacionales que las candidatas mostraron en la pasarela del Gimnasio Nacional de El Salvador. Miss Camerún, por ejemplo, enalteció su vestimenta el empoderamiento de la mujer de su país, en un gran abanico sobre sus espaldas con varias fotografías, mientras que la de Curazao rindió tributo a los Juegos Olímpicos llevando una antorcha iluminada en una de sus manos; y Miss Canadá en su fantasía, muy bien elaborada, presumió enviando un mensaje escrito sobre la inclusión.

Camilla Avella, de Colombia, en pleno desfile de trajes nacionales.

*****

Miss Chile llegó casi volando al escenario con un traje alegórico al cóndor. Abrió sus grandes hechas con miles de plumas negras para responder a la ovación del público. Otro de los vestidos impactantes fue el que llevó Miss El Salvador. Se llamó “Empoderamiento volcánico”, como símbolo viviente de la resiliencia, fortaleza y la inquebrantable creencia en el potencial de nuevos comienzos, como lo explicó en su página. Como se trataba de representar una erupción volcánica, la candidata utilizó un efecto luminoso en el adorno de la espalda que la hizo brillar.

Miss El Salvador impactó con su luminosa fantasía «volcánica».

*****

La delegada de Guatemala, que cuenta con mucho respaldo entre el público, desfiló enfundada en una flor blanca; Miss Guyana no cabía en la pasarela con su aparatoso adorno que casi no le deja caminar; Miss Perú le hizo honor a imagines arqueológicas de su país en un gran ornamento a su espalda; contrario a Trinidad y Tobago que demostró destreza en su presentación haciéndolo sobre zancos. Aunque en la noche se vieron fantasías muy representativas, no faltaron las que dejaron poco a la imaginación, porque no se entendían. Como los que lucieron Miss Laos, por ejemplo, y Miss Colombia.

Miss Nicaragua hizo alusión al zanate, un pájaro de negro plumaje que es representativo de la región.
Camilla Avella con un diseño de John Lecksell luego de desfilar en la preliminar.

*****

“Amanecer mágico en el Río Pauto”, así se llamó el de Miss Colombia, un traje complicado que muy pocos entendieron el mensaje por tantos simbolismos. Elaborado por Randy Severiche, esta pieza fue inspirada en ese río de los llanos, sus atardeceres, la música, las garzas, etc, La candidata llevó el tricolor y el reverso fue recreado con pinturas al óleo.

*****   

En el desfile de trajes tradicionales Miss Nicaragua se robó el show abriendo las alas grandes llenas de plumas que dominaron su fantasía. Hizo un performance en la pasarela para darle más importancia a su atuendo.

******

La presentación de las delegadas en la noche del miércoles, fue definitiva para que el jurado (integrado por destacadas mujeres) hicieran sus últimas anotaciones en la medida que fueron desfilando en traje de baño y de gala en  Gimnasio Nacional ante numeroso público. De acuerdo con un sondeo, en e l grupo de semifinalistas figuran Australia, Chile, Cameron, Colombia, México, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Alemania, Portugal (una de las transgéneros), Guyana, Nicaragua, Pakistan, Sudáfrica, Tailandia, Venezuela, Argentina (que es colombiana) Rusia. Nepal (quien goza de gran aceptación por su gordura y arrolladora personalidad), Puerto Rico y Brasil.

****

El desfile de la preliminar comenzó en trajes de baño en telas metalizadas, unos enterizos y otros de dos piezas. La representante de Pakistán fue la única que no lo hizo con esa prenda, por respeto a su religión. A las que no les fue muy bien fueron a Croacia, Egipto y Grecia a quienes el público criticó por no tener figuras tan esbeltas en comparación con las demás.

****

Ella es transgénero y podría figurar como semifinalista.
Felicidad total, luego del desfile en traje de baño,

Esa noche también les fueron otorgadas menciones honoríficas por la labor social que representan a las concursantes de Brasil, Chile, Líbano, Angola, Filipinas, Puerto Rico, Singapur, Sudáfrica, Ucrania y Zimbabue.

*****

Una de las aspirantes que más apoyo ha contado con el público es la anfitriona Isabella García Mazzo. Supimos que recibió entrenamiento de la directora del Miss Dominicana, Magaly Febles, muy amiga del zar de la belleza Osmel Sousa, quien vino especialmente para apoyar a Miss Salvador. Por lo tanto, Miss República Dominicana y El Salvador ya tienen un puesto asegurado entre el grupo de semifinalistas.

******

Así de eufórica saludó Anne Jakkaphong, dueña del Concurso Miss Universo, al público que asistipo a la noche preliminar.

Por cierto, la capital salvadoreña puso todo su empeño para que el Concurso Miss Universo no pasara inadvertido ante el mundo. Una gran campaña adelantó en toda la ciudad promocionándola como sede. Desde el aeropuerto por las principales avenidas, restaurantes, centros comerciales y casi todos los lugares más visitados hay grandes vallas anunciando el evento, lo que no ha ocurrido en otros países en los 72 años que lleva la organización. El gobierno de Bukele ha sido fundamental para el buen desarrollo del torneo para que sea de talla mundial

Una parte de la sala de prensa donde los comunicadores acreditaron seguían el desarrollo de los desfiles.

******

El diseño del escenario y conceptualización, donde tendrá lugar la velada final fue producto de una investigación previa de los paisajes y la cultura salvadoreña. El creador de dicho estudio, Damun Jawanrudi, dijo a MiREDvista que la escenografía representa dos olas las cuales son formadas por las pasarelas que terminan entrelazándose. Para ello se utilizarán pantallas las cuales van desde las paredes hasta el piso, por donde desfilan las delegadas. Al mismo tiempo, tanto el público como la teleaudiencia podrán apreciar hermosos paisajes de este país centroamericano.

*****

Otro de los detalles que hay que abonarle al Gobierno es que para buen número de periodistas tanto extranjeros como locales acreditados se les dio hospedaje gratuito (no nos tocó), les ofrecieron tours y transporte a los sitios donde se realizaron los eventos. Quienes llevamos varios años cubriendo el Miss Universo en distintos países, lo cierto es que quedamos aterrados de ver la cantidad de gente acreditada como prensa. El coordinador del departamento de comunicaciones, que hace parte del Gobierno, nos comentó que se expidieron 400 credenciales de prensa!!!!.

*****

Muchos de los que llevan colgada la credencial de prensa en el pecho, no son periodistas. Hay muchos influencers, generadores de contenidos, etc. También a todo el equipo de comunicaciones de la presidencia les expidieron credenciales. Ante la cantidad desorbitante de “periodistas” la organización del concurso no permitió el acceso a los principales eventos, porque eso significaba pérdida en boletería. Entonces fue habilitado un gran salón, contiguo al escenario, para que todos vieran el desarrollo de los desfiles a través de una pantalla gigante. Eso sí, permanentemente hubo pasabocas y refrescos, y la atención de un ejército de meseros.

******

Tanto las candidatas, el staff del concurso y visitantes elogiaron el trabajo de la fuerza pública para que todo transcurriera sin tropiezos. Cuatro anillos de seguridad funcionaron en buena parte de El Salvador, hubo mucho control en las calles. Cada vez que salían las delegadas en los buses iba siendo escoltadas por miembros de la policía, igual que los transportaban a los periodistas. Definitivamente, este país es hoy mismo uno de los más seguros de Latinoamérica.

*****

Volviendo al tema de la organización, trascendió que para el otro año sigue en firme la idea de no tener en cuenta la edad de las candidatas. Es decir, que podrán aspirar a la corona mujeres mayores de 30 y más, o sea, de la tercera edad pero que estén en buenas condiciones físicas. De esa manera el certamen se convierte en el más incluyente, porque si en esta edición le abrió las puertas a casadas, madres, transgéneros y gordas, no tendrá nada de raro ver en la pasarela a una canosa y con visibles arrugas.  

+ Noticias


Trucos para correr más rápido en Mario Kart Tour
Festival Vallenato 2022: ¡Estos son los herederos de la tradición!
‘La esquina de los sueños’ se toma el Sagrado Corazón
“Como Chavela Vargas, yo también he amado sin medida”: Carmenza Gómez