Dolce vita / 14 de enero de 2023

El año en el que el rey Pelé fue jurado en Miss Universo

Pelé hizo parte del panel de jueces que en 1981 eligió a la venezolana Irene Sáez como Miss Universo.

Zoraida Noriega

En 1981, el exfutbolista hizo parte del panel de jueces y dio su voto a la venezolana Irene Sáez, quien ganó el título entre 75 concursantes. Rememoramos el el episodio, a propósito del reciente fallecimiento del considerado ‘rey del fútbol’.

El ex futbolista Edon Arantes do Nascimiento, conocido mundialmente como Pelé, quien falleció en diciembre de 2022 a los 82 años, hizo parte del panel de jueces del Concurso Miss Universo en 1981 celebrado en Nueva York.

El deportista fue jurado junto con el cantante Julio Iglesias, David Merrick (productor teatral estadounidense ganador de varios premios Tony), Lee Majors (apuesto actor gringo) y la Miss Universo 1964 Corinna Tsopei, entre otras personalidades.

A los pocos meses de haber sido elegida, Irene Sáez visitó Barranquilla. Aquí durante rueda de prensa celebrada en el Hotel El Prado acompañada, entre otras, de Eddy Cano, quien también representó a Colombia en el Concurso Miss Universo. (foto archivo ZNC)

En el certamen de ese año y entre 75 candidatas ganó la venezolana Irene Sáez, quien en ese entonces tenía 19 años.

En el concurso Miss Venezuela fue virreina  Pilín León, quien con sus 1,78 m de estatura obtuvo el premio del mejor cuerpo y en 1981 representó al país en Miss Mundo celebrado en Londres alzándose con la corona.

Pilín hace más de una década reside en Barranquilla, donde hace parte activa de la comunidad venezolana residente en la capital del Atlántico.

Irene Sáez con la corona de Miss Universo 1981.
Así saludó Pelé al público cuando el coductor del Miss Universo lo presentó como uno de los jueces.

Pero volviendo a la presencia de Pelé como jurado en Miss Universo 1981, el deportista se vistió con una chaqueta blanca con solapa negra de terciopelo y un corbatín de satín.

Fue uno de los jueces más aplaudidos y el conductor de la vela final lo llenó de elogios. Destacó su pericia en las canchas deportivas y su faceta de actor en la película ‘Evasión o victoria’.

Según comentarios de la prensa, en ese tiempo, Pelé quedó fascinado con la belleza Irene Sáez, a quien le dio su voto, se supo después.

En junio de 1981, Irene ya había ganado el título de Mis Confraternidad Sudamericana en Lima, luego viajó al Teatro Minskoff de Nueva York (EE.UU.), donde se convirtió en la segunda venezolana en obtener el título de Miss Universo.

Ostentando la corona de la mujer más bella del universo, Sáez recorrió medio mundo. Una de sus visitas fue en Colombia. Fue la encargada de coronar a la antioqueña Ana Edilma (Eddy) Cano como Reina de Reinas, un concurso paralelo al reinado de Cartagena. Como tal Eddy representó al país en Miss Universo.

Irene también visitó Barranquilla, donde fue ofrecida una rueda de prensa en el Hotel El Prado, acto al que asistió Eddy Cano como anfitriona (ver foto de archivo)

Es importante anotar que Irene Sáenz, luego de concluir sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, fue electa en dos oportunidades alcaldesa del Municipio Chacao, en Caracas; fue también candidata a la presidencia de la República y gobernadora del Estado Nueva Esparta.

+ Noticias


Meme de la semana
Tiger Woods, hospitalizado tras fuerte accidente automovilístico
En Cartagena, reencuentro cultural con el patrimonio del Caribe
Clara nos habla claro