La Buena Sazón / 17 de febrero de 2024

Semana Santa de pescado

Esta receta de pescado con almendras es la ideal para disfritarla en uno de estos viernes de Cuaresma. Aquí le presentamos la fácil preparación.

Carmen Vásquez

Somos un país de tradiciones y una de ellas es el comienzo de la cuaresma que nos lleva a la Semana Santa.

La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, tiempo de oración, penitencia, perdón y ayuno. Antiguamente los judios acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio. En los primeros tiempos de la iglesia, las personas que querían recibir el sacramento de la reconciliación en el día del Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un vestido penitencial. Desde el siglo XI la Iglesia de Roma adquirió la costumbre de poner la ceniza al iniciar los 40 días de penitencia.

No crean que es cualquier ceniza. La ceniza que se utiliza es la que se obtiene quemando las palmas que se usan el Domingo de Ramos del año anterior. La cruz de ceniza nos recuerda que un día nos iremos…

Dentro de todo este tiempo hay también más tradiciones. Una de ellas el comer pescado los días viernes  en este tiempo de Cuaresma. Claro que la tradición antigua era el no comer no solo carne, sino también leche y huevos. Miércoles de  Ceniza y Viernes Santos, eran días de ayuno y abstinencia.

Vamos a tener en este tiempo, recetas fáciles y bien sabrosas de compartir. Ojala sin tanta sazón, recetas que ustedes puedan variar a su gusto como la de hoy… escojan el pescado que más les guste, pero el ideal en la de hoy es que sea cualquier pescado de carne blanca.

PESCADO CON ALMENDRAS
INGREDIENTES

2 –  lonjas de pescado blanco.
4 –  papas grandes.
2 –  cebollas blancas grandes.
20 –  gr de harina.
200  ml de vinagre de sidra.
50 –  gr de almendras y pueden ser también avellanas.
2   –  cucharadas de perejil bien picadito.
        aceite – sal – pimienta al gusto.

PREPARACIÓN
Vamos a tener lista una bandeja refractaria para meter al horno. El horno lo vamos a precalentar a 180°.
Vamos a cortar las papas en rodajas y las repartimos en el fondo de la bandeja con un tris de pimienta y aceite, las metemos al horno y las asamos por unos 20 mm.

Las cebollas las cortamos en julianas y las pochamos con un poquito de aceite por unos minutos, le añadimos la harina, revolvemos, le ponemos la sidra, revolvemos y le agregamos las almendras, mezclamos bien y reservamos. Los filetes de pescado los limpiamos bien que no tengan espinas, los salpimentamos y los colocamos sobre la bandeja de las papas, le ponemos un chorrito fino de aceite y los asamos por unos 10 mm, lo sacamos y le ponemos la salsa de las cebollas y almendras y volvemos a meter al horno por 5 mm. Lo sacamos, lo ponemos en una bonita bandeja y le espolvoreamos el perejil. Y…a disfrutar esto en familia.

NOTA: Este pescado amerita brindar con vino blanco muy frío.

+ Noticias


Premios Billboard, noche de contrastes
Tanya Charry y su boda de ensueño
Pescado con pimientos
El mundo en una clave