Carlos Polo
Columnista / 11 de febrero de 2023

Sí hay Carnaval de las Artes y viene recargado

El retumbar del tambó ya se siente en la distancia, el cuero que restalla y emite el sonido, la poderosa vibración convoca el gran cabildo, y cada habitante de la ciudad y de sus municipios responden atentos a la señal….

Ya la flauta ‘e millo, el alegre, las gaitas juguetonas, el llamador y el guache explotan de alegría convocando a los espíritus tutelares del vacilón y el bembé.  El deseo, y la fiesta despiertan de su breve letargo y hasta los muertos se levantan de su sueño profundo, y, Joselito, el más pernicioso y ‘pasmao’ de los ‘pasmaos’, deja tirada su pijama’e madera para buscar un trago’e ron y una verbena para volver a ajustar sus huesos con el baile. La luna desempolva su pollera y Barranquilla es una fiesta, que hace que la burguesa y atildada París palidezca.

El colorido en las terrazas y portales de las casas ya están llamando al mandato del vacilón, y el sol que no es ningún pendejo, ya se puso su pinta carnavalera y a Barranquilla le está regalando la mejor y más indulgentes de sus luminosas sonrisas.

Llegó el Carnaval, y La Cueva, ese mágico recinto de intelectuales y cazadores, en donde nadie nunca ha tenido la razón, calienta los motores para sus fiestas carnavaleras y reflexivas, y este 2023, acorde con los preceptos dionisiacos, saca sus corotos a la calle para festejar con la gente el Carnaval, tal como el travieso y ebrio Dioniso manda, porque La Cueva este 17 de febrero se va ¡Pá afuera/ pá la calle!, ofreciendo un vacilón de Carnaval el mismo día de la resurrección de Joselito en La Calle de La Cueva.

Una fiesta que abre sus puertas desde el mediodía, hasta que el cuerpo aguante. Los más avezados picoteros estarán programando lo mejor de la música tradicional, carnavalera y picotera, y a las 8:00 p.m., en la tarima central, el maestro Juan Piña, la poderosa orquesta Son de La Cueva y labanda tradicional Son de Cereté, desatarán el desorden colectivo poniendo a gozá a justos y pecadores. 

El nuevo ‘rey momo del Carnaval de las Artes’, el poeta Miguel Iriarte, actual director de la Fundación La Cueva, realizará la lectura del bando de la reflexión como espectáculo, decretando estos tres meses como temporada de vacilón y de preparatorios del Carnavalartes, hasta el mes de abril, fecha en la que se llevará a cabo el evento, que en este 2023, va del 20 al 23 de abril, coincidiendo con la celebración del cumpleaños de Barranquilla y del Día del idioma.   

Sí hay Carnaval de las Artes. El también filólogo, ensayista y gestor cultural, Iriarte, junto al periodista, escritor, cineasta y gestor cultural Heriberto Fiorillo, director asesor de la Fundación La Cueva, y el equipo de destacados creadores que los acompañan, ya están terminando de ajustar la exquisita programación de la fiesta de la reflexión como espectáculo. Tres calvos y un enano son los encargados de abrir los eventos preparativos de este Carnaval de las Artes.

Tres de los más destacados chefs del país, Alex Quessep, Jacobo Bonilla y Charlie Otero, junto al reconocido bar de 50Best Discovery Enano by Bandido, Bogotá, abrirán juntos este evento preparatorio del Carnaval de las Artes, con una emocionante y deliciosa cena que tendrá lugar en el Restaurante-Bar La Cueva.  

Estos tres ‘destechados’ magos gastronómicos ofrecerán una cena temática especialmente preparada para el disfrute de los sentidos y la imaginación, recreando los años 50, época dorada del Grupo de Barranquilla. La icónica noche estará regentada desde el bar por la complicidad y creatividad del Enano by Bandido.

El próximo 3 de marzo se realizará en La Cueva de forma presencial; el evento de premiación del Concurso Nacional de Cuento La Cueva, es otro de los preparatorios del Carnaval de las Artes. El evento que contará con la presencia de los tres ganadores del concurso, la escritora barranquillera radicada en España Margarita Borrero Blanco, primera mujer currambera que se alza con el primer lugar del certamen en estos once años y segunda mujer en toda la historia del concurso en obtener el codiciado galardón.  El bogotano Carlos Ospina Marulanda y el caleño Javier Zamudio.

Bajo la conducción y de Iriarte, no solo se da el regreso del histórico programa radial La Cueva en el aire, sino que el espacio musical se revitaliza y migra a las plataformas digitales. Este recorrido de eventos preparatorios del Carnaval de las Artes culmina con la gran fiesta de la reflexión como espectáculo, que este año, como los últimos 16, contará con la presencia de los más connotados creadores nacionales e internacionales, cultores de distintas disciplinas, cine, literatura, música, artes plásticas, periodismo, entre otras posibilidades de la imaginación.

Los recursos obtenidos en el desarrollo de cada una de las fiestas y eventos preparatorios del Carnaval Internacional de las Artes serán destinados a fortalecer los programas culturales de la Fundación La Cueva, el Carnaval de las Artes, el Premio Nacional de Cuento La Cueva, Cuentos de La Cueva por Colombia y la variada programación cultural que ofrece el Restaurante- Bar: recitales, conversatorios, presentación de libros; exposiciones, eventos musicales; Miércoles de jazz; Jueves de música colombiana, entre otros.

El retumbar del tambó ya se siente en la distancia, el cuero que restalla y que emite el sonido, la poderosa vibración, convoca el gran cabildo, y cada habitante de la ciudad y de sus municipios responden atentos a la señal, porque quien lo vive es quien lo reflexiona, el Carnaval Internacional de las Artes, vuelve con sus clases magistrales de libre acceso y con toda la magia de la trasgresión creativa. 

Ya se siente, ya está en el mismo verdor de los árboles, en el cristalino azul de la risa del cielo, en el colorido de los portales, de las terrazas y claraboyas, ya se siente en el ímpetu de la brisa., ya se viene, ya está aquí, el XVII Carnaval Internacional de las Artes. 

+ Noticias


Día de la Raza, ¡a celebrar la diversidad cultural!
“A nosotros los artistas el escenario es el único que nos retira”: Gloria Peña
Lo que tiene que saber si tiene girasoles en su jardín
Fonseca cumple su sueño de grabar con Juan Luis Guerra