Lo último / 14 de enero de 2023

Sí, prepárese, este año las elecciones volverán a agitar el ambiente

Miredvista.co

El 29 de octubre, los colombianos iremos a las urnas para elegir a alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles o miembros de juntas administradoras locales.

Otra vez la política volverá a agitar las aguas en este 2013, en el marco de un escenario que sigue estando polarizado, especialmente a raíz del triunfo de Gustavo Petro en la Presidencia de la República, y con él la llegada de la izquierda al poder.

Pero esta vez la jornada democrática tendrá un cariz mucho más cercano a la gente, al ciudadano de a pie, puesto que en esta ocasión los colombianos iremos a las urnas el domingo 29 de octubre para elegir alcalde, gobernador, concejales, diputados, ediles y miembros de juntas administradoras locales.

Así que en la gran agenda nacional será inevitable votarle corriente especialmente a los que ‘suenan’, a su perfil, ejecutorias y acompañantes, y con más fuerza tal vez que en las presidenciales, pues el ciudadano de a pie entiende el impacto y alcance de quien resulte elegido.

De igual modo muy seguramente se hablará de corrupción al sufragante, trasteo de votantes, poblaciones en riesgo, etc., sin dejar de lado otros grandes temas que moverán la gran conversación pública de los colombianos, como lo son la inflación, que sigue al alza trayendo por consiguiente alzas en el mercado; la violencia urbana, que está disparada en muchas ciudades, y las grandes reformas anunciadas por el nuevo gobierno, entre otros tópicos.

OJO CON ESTAS FECHAS CLAVES

El 31 de diciembre de este año se vencerá el periodo constitucional de cuatro años (2020-2023) para el cual fueron elegidos los actuales gobernadores, alcaldes, diputados departamentales, concejales de ciudades y municipios, y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

La inscripción de cédulas está abierta desde finales del año pasado.

Por lo anterior es necesario realizar unas nuevas elecciones territoriales para elegir a los sucesores de las autoridades actuales – para el periodo 2024-2027—, cosa que sucederá el 29 de octubre de este año.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, en estos comicios serán elegidos: 32 gobernadores; 1.102 alcaldes; 418 diputados para las asambleas departamentales; 12.072 concejales y 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

De acuerdo con el calendario de la Registraduría Nacional, en este momento están abiertas las inscripciones de cédula para quienes cambiaron de domicilio o residencia, lo cual irá hasta el 29 de agosto.

El 29 de junio de 2023 comenzará el período de inscripción de candidatos, que se extenderá por un mes. A partir del 2 de agosto del 2023 se iniciará la propaganda electoral a través de medio de comunicación, y la Registraduría tendrá plazo hasta el 14 de octubre del 2023 para dar a conocer la lista de jurados de votación.

EL SONAJERO

Aunque para estas elecciones se impone la cautela, pues muchos reservan su aspiración para el momento clave, a fin de evitar el desgaste y abaratar la campaña, es inevitable que por todas partes comiencen a sonar nombres.

Quienes aspiran a darse a conocer y a posicionar su nombre, ya están en campaña, recorriendo sectores y presidiendo reuniones. Quienes tienen una marca fuerte en el ámbito electoral, sencillamente esperan los últimos meses de la campaña para destapar sus cartas.

Alejandro Char
Eduardo Verano
José Segebre

El ejemplo claro de ello se observa en Barranquilla, donde ya varios precandidatos a la alcaldía han salido al ruedo, como Carlos Acosta Juliao, exgerente de ciudad y con amplia experiencia en el sector público. En las mismas andan el abogado Raymundo Marenco, que en el pasado fue jefe jurídico de la alcaldía; el médico y exconcejal Harry Silva, y el joven empresario Marco Orozco, quien tiene la tarea más dura pues es el menos conocido.

Todos ellos están ya en lo suyo: reuniéndose, buscando apoyos, etc., y esperando a ver quiénes más saltan al ruedo. Mientras tanto, en círculos político es vox populi que el ex alcalde Alejandro Char se alista también para volver a postularse, pero que solo daría a conocer su aspiración a mitad de año. De hecho, esta semana circuló en las redes una foto de su padre, el exsenador Fuad Char sentado a manteles con su esposa y con la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, con quien habría hablado de un posible apoyo de ese partido para su hijo.

Para la Gobernación del Atlántico se sabe que Máximo Noriega está haciendo su tarea en los municipios, pues quiere ser el candidato del Pacto Histórico; pero también se conoció que el exgobernador Eduardo Verano ha sido el mejor calificado en algunas encuestas, y que también el exgobernador José Antonio Segebre aspiraría con apoyos políticos importantes.

Patricia Caicedo
Dumek Turbay

La cosa no es distinta en otras partes. En Cartagena, por ejemplo, suena mucho el nombre del exgobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, muy activo en redes sociales, sobre todo por críticas a las decisiones de Dau; pero también coge fuerza el nombre del concejal Julio Bejarano, de la exfuncionaria departamental Mery Luz Londoño y el exrepresentante William Tirado, entre otros. Y en cuanto al sonajero para la Gobernación de Bolívar, figuran Pedro Alí, Emeterio Montes y Carlos Félix, todos ellos cercanos a la casa de la senadora Nadia Blel y del actual gobernador Vicente Blel Scaff.

En Santa Marta, según una encuesta adelantada en diciembre, empiezan a aparecer tímidamente los nombres de Patricia Caicedo, Carlos Pinedo, Freddy Pinzón y Camilo George. Para la Gobernación no hay mayor claridad y solo suena tímidamente el nombre de José Vicente Marín Perea, empresario, ganadero y profesor universitario sin mayor experiencia en política.

+ Noticias


Los artistas de las carrozas: pasión y talento al por mayor
Flores y plantas naturales preservadas, una tendencia que crece en Barranquilla
¿Cuáles son los museos más importantes del mundo?
Junior ya tienen su calendario para la vuelta de la Copa Libertadores 2020