Vida Cultural / 23 de marzo de 2024

‘Esporas’, exposición de la artista Manuela Echeverri, llega al Museo Bolivariano

Miredvista.co

La muestra, abierta del 13 de marzo al 1º. de mayo, se exhibe en la sala Alejandro Obregón del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Marta.

En la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta se exhibe ‘Esporas’, exposición de la joven artista pereirana  Manuela Echeverri que estará abierta hasta el 1º. de mayo.

Un aspecto de la muestra ‘Esporas’, abierta en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Marta.

Esta muestra, curada por el crítico y escritor Miguel González, tiene lugar gracias a la gestión de la Galería Duque Arango y el Ministerio de Cultura, en la sala Alejandro Obregón del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Santa Marta.

La exhibición cuenta con veinte obras, entre ellas piezas bidimensionales en carboncillo, escultura, instalación y una serie de Pódcast que ofrecen una mirada amplia a nuestra diversidad. Pero que más que nada pretende, en palabras de Miguel González, curador de la muestra, simbolizar al ser sintiente, pensante y viviente.

Los dibujos presentados en ‘Esporas’ recrean imágenes del trabajo de campo realizado por la artista en lugares como Cartagena, Necoclí, Tumaco y varios sitios en la selva y el río Amazonas. En ellos predomina la figura infantil, presentada como una alusión a la semilla y a la renovación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Manuela Echeverri (@manuecheverri)

Dichos dibujos se encuentran acompañados por tres propuestas tridimensionales que obedecen a la premisa del individuo como partícula perteneciente a un todo vivo. Dos de estas obras, ubicadas en los jardines de Museo, invitan al espectador a participar de su creación, mientras que la escultura que acompaña los carboncillos fusiona en su apariencia al motor vital humano y a la nervadura de las hojas secas que, en su ciclo, terminan por alimentar las raíces que darán lugar a nuevos brotes.

Manuela Echeverri es una joven diseñadora y artista que fue incluida como una de las 100 mujeres poderosas por Forbes Colombia. Un escultura suya -uno de los famosos corazones que pinta o esculpe- fue protagonista en el lanzamiento global de la exitosa serie colombiana Pálpito, una de las más vistas en la historia de la plataforma Netflix.

La artista y diseñadora Manuela Echeverri con una de sus esculturas en las manos.

A lo largo de su trayectoria, esta artista enamorada del color ha sido reconocida con el Red Dot Award, considerado uno de los galardones de diseño más respetados en el mundo y es embajadora de WWF, Save the Children y Fundación Finsocial. Sus obras son reconocidas a nivel nacional e internacional.

Sobre el título de esta muestra, su autora explica en su perfil de Instagram que “Somos esporas por la capacidad de creación que tenemos cuando nos unimos. Soy espora porque desde el día que nací me enseñaron el poder interno para crear y para creer en mis sueños. Estoy rodeada de personas que son esporas porque cada día se levantan para crear el mundo en el que quieren vivir, conscientes de que para existir debemos coexistir”.

Según el curador Miguel González, con esta muestra Echeverri desea “contribuir con estas obras a la producción del arte que sigue creyendo y apostando por el dibujo y el objeto como prácticas defendibles y portadoras de significado y significante”.

De esa manera, las piezas de la joven artista se establecen como una herramienta para mostrar la fortaleza y belleza de los territorios más apartados del país y plantea cuestionamientos en torno a la diversidad cultural, las nociones de comunidad, y la resistencia de la vida y la esperanza pese a la adversidad.

Obra en carboncillo que hace parte de la exposición ‘Esporas’.

Algo para destacar en la trayectoria de Manuela Echeverri es que en 2020, cuando la venta de sus cuadros paró por efectos de la pandemia, ella decidió incursionar en el terreno del emprendimiento en el comercio electrónico del arte, y fue así como en dos años logró vender 8 mil kits de arte (pinturas y lienzos con sus trazos) como un alivio para el encierro. Hoy sus obras, algunas valuadas hasta en US$20.000, las tienen coleccionistas en lugares como Emiratos Árabes, Alemania y Estados Unidos.

+ Noticias


“La música de Esther Forero nunca la hemos olvidado”: Milly Quezada y Eduardo Jinete
Google Maps añade una opción para ahorrar gasolina
Del tacón a las chancletas
El dulce y tierno “Reto del chocolate”