Lo último / 10 de agosto de 2024

“Sin saberlo, siempre me estuve preparando para ser Reina del Carnaval”

Tatiana Angulo, la nueva sorberana del Carnaval de Barranquilla haciendo alarde de su buen ritmo y gracia bailando cumbia.

Miguel Utria

Tatiana Angulo Fernández de Castro, quien acaba de ser designada como soberana de las fiestas de Momo para 2025, dice que quiere que a su lado esté siempre la figura del gorila, pues desde los 4 años hizo parte de esa llamativo disfraz colectivo.

La mañana del martes 6 de junio sorprendió a los barranquilleros con la noticia de que ya tenían reina para su Carnaval 2025, lo que significaba entrar en cuenta regresiva desde esa fecha hasta el próximo primero de marzo, cuando arrancan los cuatro días tradicionales de las fiestas de mayor derroche del folclor en el país.

El honor de presidir dichas festividades recayó en Tatiana Angulo Fernández de Castro, una joven arquitecta de 24 años de edad, miembro de una dinastía de reinas y amante de las manifestaciones folclóricas como, no solamente lo ha expresado sino que, ha demostrado a lo largo de su vida.

La reina, siempre orgullosa de su natal Barranquilla y del Carnaval, del que siempre soñó presidir.

Esa mañana las redes sociales colapsaron con las fotos y videos que daban cuenta de que prácticamente se iniciaba la temporada previa a lo que serán los actos oficiales de las fiestas del dios Momo 2025. Uno de esos videos fue el de la charla que sostuvo el alcalde Alejandro Char con la nueva reina, en la que le manifestaba que su nombre había sido escogido por la Junta Directiva del Carnaval para encabezar la fiesta más esperada por el pueblo barranquillero.

“Mi papá me había dicho: ‘tengo esta noticia’, y en menos de dos minutos estaba entrando la llamada del alcalde Alex Char para darme la primicia de había sido designada reina del Carnaval 2025. Y desde ese momento, el corazón comenzó a latir a millón. Empecé a temblar, pero de una comenzamos la agenda y prepararnos”, asegura la soberana quien se proponía a desayunar cuando recibió la llamada.

Bailando en el Cumbiódromo con su grupo de ‘gorilas’.

“Te juro que no me esperaba la llamada, yo no sabía que iba a ser la designada. De hecho mi mamá me decía: ‘Nena, no te ilusiones porque todo puede pasar’, pero se me dio, se me cumplió mi sueño”, afirmó la reina.

DINASTÍA DE REINAS

La soberana de las fiestas hace parte de una dinastía de reinas que inició en 1965 con su abuela Lucía Ruiz, siguió con su tía Maribel en 1987 y más recientemente su prima Cristina en 2015. Por eso el tema del Carnaval siempre ha estado ligado a su entorno familiar.

De hecho ella hace parte del disfraz colectivo Los Gorilas desde que tenía cuatro años de edad, lo que la ha mantenido más de lleno dentro de las festividades que ahora deberá presidir.

“Creo que yo me estaba preparando para ser reina sin saberlo. Imagínate desde los cuatro años saliendo en los carnavales, como parte de Los Gorilas. Primero fuimos gorilas enmascaradas, luego gorilas y tigresas, ahora somos una gran manada de gorilas”, afirma Tatiana Angulo.

A lo anterior agrega que creció escuchando las historias de los carnavales de su abuela y su tía, pero que lo vivió de lleno con el de su prima, por haber sido parte de su comitiva, que le hizo sentir de cerca todo lo que significa una reina para el público presente en los desfiles y eventos.

Cuarteto real en la familia. Con su abuela Lucía, su tía Maribel y su prima Cristina.

Taty, como le dicen sus familiares y amigos más allegados, ha recibido formación artística en danza, en la Escuela de Julie de Donado; participó en las  comparsas infantil, pre juvenil, juvenil y de solteros del Country Club, de cuya tradicional Danza del Garabato hizo parte. También fue miembro de las comitivas de las reinas del Carnaval Andrea Jaramillo, Cristina Felfle y Melissa Cure.

Como la nueva soberana ha vivido muchos carnavales enfundada en un disfraz de gorila, le preguntamos qué papel desempeñará este personaje, tan tradicional de las carnestolendas, en su reinado.

“Yo quiero que el gorila esté acompañándome a todos lados, en todo momento; vamos a ver cómo evolucionan los planes, pero ten por seguro que estará ahí a mi lado”, anota la reina, quien no descarta que el personaje haga parte de sus coreografías, desfiles y vestuario.

Apenas fue dado a conocer su nombramiento, varias ex reinas corrieron a felicicitarla. Con Tatiana, su tía Maribel Fernández De Castro, y las ex soberanas Liliana y Margarita Gerlein, Valeria Charris y Liliana Hoyos.

La nueva soberana de las fiestas de Momo es consciente de que tiene la responsabilidad de hacer que su Carnaval permanezca en el recuerdo de los barranquilleros y que se cumpla la expectativa de la gente relacionada con superar o igualar el anterior, por eso afirma que en el suyo primará la identidad del barranquillero, su esencia, eso que lo hace único ante el mundo.

CON LA GENTE

“Por supuesto nuestro Carnaval hablará del legado que es lo que lo mantiene vivo, y más en mi caso que vengo de una familia de reinas. Pero además están los hacedores, músicos, bailarines y artistas que también tienen familias con un legado en el Carnaval y que han aportado para mantener viva esta tradición”.

La reina Tatiana asegura que hará de su Carnaval un espacio para la participación de la gente, que todos aporten, que expongan ideas para tener una fiesta muy creativa, colorida, con mucho brillo, y con cosas diferentes.

“Para eso tenemos las redes, que nos permiten alcanzar todo y a todos. La tecnología aquí jugará un papel fundamental, y podríamos por ahí escuchar a todas las personas y recibir todo lo que tengan que proponer”.

La nueva soberana del Carnaval de Barranquilla es una joven con sentido social, que ha trabajado en varios proyectos en beneficio de los demás, por ello asegura que el suyo será el Carnaval de apoyo a esas causas, y trabajará con todos los hacedores para lograr ese propósito.

“Este será un Carnaval para la gente, que estará conectado con todos, que escuchará a todas las personas para vivir y gozar con todos ellas”, dijo finalmente.

+ Noticias


Famosas confesiones que han dado de qué hablar
Viejo hotel del centro de Barranquilla en el que vivió Gabo, lo honra en su decoración
¡Se acaba el año! Tiempo de mirar hacia adelante
Cergui Art, la nueva apuesta que apoya el talento en residencia artística de Pereira