Moda / 18 de febrero de 2023

Su Santidad Francisco pide vivir una Cuaresma ‘en comunidad’ en 2023

Miredvista.co

¿Cuál es el significado de la cruz que se les imponen a los cristianos el Miércoles de Ceniza?

Cada año, la celebración del Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma; un período de 40 días hasta la víspera del Domingo de Resurrección, en la cual el cristianismo realiza periodos de ayuno y penitencia en memoria a los 40 días que pasó Jesús en el desierto.

Las cenizas se elaboran a partir de la quema de ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior, siendo luego bendecidas. Son colocadas sobre la frente de los fieles, haciendo la señal de la cruz. La ceniza representa también la destrucción de los errores del año anterior, al ser éstos quemados.

La fecha de esta celebración no es fija, y puede ser entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, según la fecha en que se lleve a cabo Semana Santa, que este año será entre el 2 y el 8 de de abril. Pero para los costeños en general es fácil identificar la fecha, pues siempre se conmemora al día siguiente del final del Carnaval de Barranquilla.

Para la Cuaresma de 2023 el Papa Francisco envió un mensaje titulado ‘Penitencia Cuaresmal, Camino Sinodal’. En él, Su Santidad habla sobre la transfiguración de Jesús. Dice que la Iglesia está llamada a imitar a los apóstoles en aquel episodio, porque subieron a la montaña juntos, no en solitario. El Papa dice que eso demuestra que la Cuaresma se debe hacer en comunidad, o mejor dicho, siguiendo un esquema sinodal.

En esta celebración litúrgica algunas personas hacen un día de ayuno, abstinencia, oración y confesión (los viernes). En las Iglesias, se realiza la tradicional imposición de ceniza a los fieles durante la misa.

El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico, y se celebra tanto en el cristianismo occidental como en el oriental.

Su origen se remonta al siglo IV y cobró importancia en los siglos VI y VII, cuando inició el ayuno como práctica cuaresmal. Esto no podía ocurrir en los domingos por su condición de día festivo, por lo que se movió al miércoles previo.

+ Noticias


“Urge cultivar un estilo de vida y unos hábitos saludables”
“Las relaciones públicas no tienen nada de light”: Nancy Murgas
Reinado al rojo vivo
Le pidieron video sobre tema libre para una tarea, pero hizo la mímica y un estornudo la delató