Dolce vita / 24 de agosto de 2024

“Las mujeres siempre tenemos algo qué contar”, dicen participantes del Caribe Cuenta

Coralia Rodríguez, de Santiago de Cuba, es una reconocida actriz y narradora oral que estará participando en Caribe Cuenta.

Miguel Utria

Quince artistas de la palabra del Caribe colombiano y otras ciudades de Colombia, España, Cuba, Argentina y México mostrarán vivencias y fantasías propias del arte de la narración.

Mayerlis Beltrán y Silvia Miranda son dos mujeres que además de sus profesiones y sus hogares se dedican al arte de la palabra, ellas emplean parte de su tiempo a contar historias y narrar vivencias para entretener a un público y llevarles un mensaje.

Ellas hacen parte de las 15 mujeres narradoras del Caribe y otros lugares del mundo que este año se toman ‘El Caribe Cuenta’ en su edición 27, y que se realizará entre el 25 de agosto y el 1o. de septiembre.

Mayerlis es casada, madre de dos niños, maestra en arte dramático de la Universidad del Atlántico, con especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires, Argentina, y maestrante en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de la Rioja.

Desde que estaba en el colegio su sueño era estudiar comunicación social, pero las condiciones económicas de la familia no lo permitieron, y estando un día en el colegio, antes de graduarse, un estudiante de la Universidad del Atlántico que promovía la recién iniciada carrera de Arte Dramático, le entregó un volante con la información sobre la carrera, era el año 1991. Ese estudiante que le dio la publicidad es el actor y narrador Fernando Cárdenas, su actual esposo.

Silvia Miranda, escritora y poeta.
Mayerlis Beltrán, actriz, contadora de cuentos.

Decidió presentarse a dicho programa porque fue lo más cercano a la carrera de sus sueños que estaba al alcance sus posibilidades. Dice que estando en la mitad de la carrera sintió que algo le hacía falta, que la carrera no le llenaba, pero un día asistió a un evento de narradores en el que participaba Fernando y el narrador medellinense ‘Jota Villaza’ que le despertaron el interés por el arte de la oratoria.

“Ese evento, que no era el primero al que asistía, fue muy significativo para mí. Ese día entendí que si bien no pude ser periodista, a través de los cuentos también podía comunicar, y decidí ser contadora de historias. Entonces comencé a asistir a talleres con Fernando, y a ver más eventos de cuenteros”.

CREADORA DE HISTORIAS

Tras su preparación, en el año 2002 tuvo la oportunidad de participar en su primer evento, y lo hizo en ‘A que te cuento’, de la ciudad de Medellín. Es creadora de muchas de sus historias, unas de su imaginación, otras inspiradas en sucesos reales y algunas existentes y adaptadas al estilo de cuento, pero también hay historias que salen de foros en redes sociales.

“Todas las mujeres tenemos algo que contar. Las historias están en todos lados, solo hace falta estar atentos para escucharlas”, apunta Mayerlis.

Además de cuentera, es actriz, titiritera y dice que la narración oral llegó a complementar su línea de investigación en las artes.

Amalia Lú  Posso, escritora chocoana y psicóloga.

Por su parte Silvia es administradora de empresas, con posgrado en logística y maestría en escritura y narración creativa, y desde hace 10 años hace parte del sector de las artes en materia de escritura de cuentos y poesías, además es gestora cultural como miembro de varias organizaciones que trabajan el tema de la cultura en la ciudad. Y es estudiante de artes plásticas de la Escuela Distrital de Artes -EDA-.

Pese a haber estudiado administración de empresas, dice que lleva el arte en sus venas pues su padre es pintor, y desde pequeña ha vivido rodeada de tolo que tiene que ver con el tema de las artes.

“Yo crecí en este medio, pero desafortunadamente el medio cultural y artístico en esta ciudad, y el país en general, no tienen el apoyo que debiera. Yo fui madre desde muy joven y mi propósito desde ese momento fue dedicarme a sacar a mi hijo adelante, y me entregué por completo a trabajar para él, hasta que ya él estuvo formado y podía salir adelante por sí solo”.

Tras cumplir su propósito como madre tomó la decisión de dejar su vida laboral, que era muy fructífera, para lanzarse a un “mar de incertidumbres” como lo es el mundo cultural. Sostiene que no ha sido fácil, pero se siente feliz contando historias, y no piensa dar marcha atrás en este propósito.

Comenzó con la poesía, y estando en esta faceta descubrió su gusto por contar y narrar historias, le gustó y decidió quedarse ahí.

Gricelda Rinaldi es actriz argentina, narradora oral, docente y especialista en educación por el arte en la primera infancia. Coordina el Área de Infancia, Adolescencia y Jóvenes del Parque del Conocimiento, Misiones.

LA HISTORIA TE CUENTA

Dice que el día a día está lleno de historias que pueden y merecen ser contadas, y que la magia de contar está en atrapar la atención del público, hacerlo que se conecten con la narración y hacer uso de las herramientas que permitan lograr esa conexión.

 “Cuando tú estás en el escenario tu humanidad está en poder de la historia, por eso las historias te cuentan a ti, no tú a las historias. Es bonito poder conectarte con el público a través de la palabra y vencer temores, porque estar en un escenario siempre genera un miedo, una cosquillita. Es parte del espectáculo”, afirma Silvia.

‘El Caribe Cuenta’, que comienza este domingo 25 y termina el 1o. de septiembre, incluye funciones de gala en la Casa Luneta 50, La Perla, y una ‘narratón’ en La Plaza de la Aduana, cuentos en la Biblioteca Meira Delmar, municipios del Atlántico e instituciones educativas, entre otros espacios.

Pero además ‘El Caribe Cuenta’ este año, tendrá una agenda académica compuesta por conversatorios, un seminario-taller sobre procesos creativos de las narradoras orales y lanzamiento de libros.

Zoila Sotomayor, de la Fundación Luneta 50 destacó el papel de la mujer en la salvaguarda de la memoria y la narración oral desde los universos femeninos. Destacó el porqué, por primera vez, el festival se engalana con la participación exclusiva de narradoras orales pertenecientes a distintos territorios y culturas.

LAS QUE VIENEN

Las narradoras orales que este año protagonizan El Caribe Cuenta son, Por España: Ana Griot, filóloga y especialista en literatura tradicional, Cahti Calbo, productora y actriz, y Elia Tralará, actriz y promotora de lectura.

De México llegan: Laura Casillas, abogada y docente, y Lidia Zaragoza, filósofa y animadora de lectura. También estarán Coralia Rodríguez, actriz y cantante, de Cuba y Gricelda Rinaldi, actriz y gestora cultural, de Argentina.

Las cartas colombianas en este evento son: Amalia Lú Posso, psicóloga y escritora, de Chocó; Maite Agudelo, escritora y promotora de lectura, de Medellín; Liz Quiroga, escritora y abogada, de Tunja; Yina Gutiérrez, actriz, de Cartagena; Bienvenida Anaya, profesora y gestora cultural, del municipio de Sampués (Sucre); Mayerlis Beltrán, actriz, titiritera y gestora cultural, de Barranquilla; Leidy Clavijo, bailarina y cuentera del género costumbrista, de Sahagún, más conocida en el ambiente artístico como ‘Pancracia Dolores’; y Luz Atanys Ballesteros, actriz y titiritera, de Malambo.

+ Noticias


¿Invitados en casa? Siga estos ‘tips’ y lúzcase al servir la mesa
Llegó la época de grados: ¿a qué se enfrentan los nuevos bachilleres y profesionales?
¡Boho chic!
La riqueza patrimonial ignorada de Barranquilla