Mundo Deportivo / 3 de septiembre de 2022

Toque Sports, el medio digital que revoluciona el periodismo deportivo en Colombia

Romario Quintero

El proyecto inició el año 2015. Actualmente está conformado por los socios Ricardo Archbold, Ricardo Fernández y Wilson Ganem, además de Sebastián Lemos (periodista), Daniel De la Ossa (fotógrafo) y Jhonny Salas (realizador audiovisual).

El equipo del Toque Sports emitiendo su programa habitual en el canal televisivo CTV Barranquilla

En los últimos años, la globalización y la llegada del internet han transformado los medios digitales, y le ha dado la oportunidad a la aparición de nuevos espacios de comunicación, mucho más accesibles y económicos, donde los lectores pueden ver de manera diferente la forma de informar.

En Colombia de los 640 medios digitales en el país, 306 son alternativas que nacieron exclusivamente para internet o redes, y luego lograron posicionar su marca para aumentar su producción en nuevas plataformas. Estos medios representan 63% sobre el total de medios nacidos dentro del ecosistema digital.

Un portal web que causó impacto en Barranquilla y luego a nivel nacional es el diario deportivo Toque Sports, medio que nació en una aventura estudiantil cubriendo la Copa América de Chile 2015 y luego dar un salto informativo realizando emisiones en una sala de una casa.

“Nuestro proyecto surge en la Copa América de Chile 2015. Cuando varios compañeros de la Universidad del Norte realizando un cubrimiento en ese lugar. Yo tengo una cuenta llamada Actual Fútbol que se movía mucho en redes y mi compañero Ricardo Archiboll me comentó para realizar una alianza fue donde surge todo”, comentó Wilson Ganem, CEO y fundador del portal deportivo barranquillero.

Además, añadió que “el comienzo fue en la casa de Ricardo, pues en la sala realizamos nuestros primeros programas y con los equipos propios de cada uno de nosotros. El que le gustaba las fotografía se encargaba de esa área al igual que la producción y la presentación de cada emisión. Lo más increíble de todo era la posproducción porque uno veía reflejado el esfuerzo de todo en un solo producto. Antes no se llamaba Toque Sports sino Toque Futbolero que era solamente de fútbol eso fue en 2016 donde realizamos un gran proyecto con la Copa América Centenario y la Eurocopa. Lo vimos como una gran apuesta para aprender y tener un espacio para los estudiantes ya que no hay nada referente en la Universidad”.

El set fue en la sala de la vivienda de Ricardo Archbold, CEO del Toque Sports.

Junto con él se unieron a esta aventura sus compañeros de batalla. Ricardo Archbold y Ricardo Fernández, además de Sebastián Lemos (periodista), Daniel De la Ossa (fotógrafo) y Jhonny Salas (realizador audiovisual).

Estos jóvenes iniciaron con un sueño de lograr grandes cosas y sin importar las adversidades entregan cuerpo, alma y corazón a cada contenido que creaban, pero la realidad era muy diferente. En su momento les tocó competir con medios tradicionales de la Región Caribe donde los miraban como unos ‘pelaos de clases’, pero jamás se dieron cuenta que ese grupo de exploradores estaban evolucionando los medios digitales en esta zona del país.

“Toque Sports nunca fue un proyecto universitario. Estamos las aulas de clases, pero nunca fue así y tampoco impulsado por la Universidad del Norte, ellos nunca nos prestaron un micrófono y mucho menos una cámara. Que ellos se sintieron orgullo de nuestro trabajo es muy diferente, pero siempre fue de manera independiente y con nuestros recursos”, afirmó Gamen en exclusiva con MiRedVista.

Primera integración del equipo Toque Sports en sus inicios como medio digital.

Sobre su reto de innovar en lo tradicional, Wilson afirma que no fue nada fácil, pero siempre tenía visualizado la idea era innovar y marcar una tendencia en los años próximos en la ciudad.

“Al momento de un cubrimiento era todo extraño, a veces nos miraban de pie a cabeza porque llegamos con un micrófono, el celular de ‘moda’ de la época y un trípode para realizar nuestro trabajo, mientras que ellos con unas cámaras de alta gama y un computador para editar todo el material. En Barranquilla los que creamos ese estilo diferente fuimos nosotros y Habla Deportes”, sostuvo el joven periodista.

Recordemos que tan solo diez años, para grabar cualquier evento, una rueda de prensa, un reportaje o incluso el vídeo corporativo de una empresa hacía falta numerosos medios técnicos y humanos. Cámaras de 2/3 de pulgadas con ópticas de gran distancia focal, trípodes, equipo de audio e iluminación, una Dolly, un operador de cámara, un ayudante y un técnico de sonido.

Hoy en día esto se ha reducido bastante debido a los nuevos medios como el Toque Sports que con mucho tiempo atrás le dieron un cambio significativo a los medios digitales. Con solo un teléfono móvil de ‘alta gama’ y un buen internet en tan solo 10 minutos la audiencia conoce de primera mano la noticia del momento.

“La meta es seguir consolidando e innovando nuestro proyecto digital, sabemos que todo es cambiante. Te puedo que tengo en mi mente aumentar mis seguidores en las plataformas actuales, pero en el camino todo puede cambiar. De repente sale una nueva APP como nos ha pasado y toca entregarle todo el esfuerzo a ese proyecto. Si te respondo a tu pregunta lo que queremos seguir siendo un medio de comunicación veraz y siempre tener la palabra evolución en nuestra cabeza”, considera Ganem sobre todos los cambios que existen en la actualidad.

También, sostuvo que “la clave de llegar lejos es estar informado, creer en sus sueños y trabajar desde temprano para poder lograr esas metas. Además, estar a la vanguardia en las redes sociales y la nueva plataforma como Twich. Un ejemplo es el Chiringuito son muy medio de comunicación tradicional y evolucionaron en todas las plataformas”.

Ricardo Archbold, Luis Hérnan y Wilson Ganem cubriendo el Mundial de Rusia 2018.

El carisma y la gran audiencia de este medio digital no ha sido solo la información, su estilo de narrar un hecho y ser cercano con su público ha sido el valor agregado ante sus colegas, donde en ocasiones personalidades del medio en sus redes sociales han mostrado su admiración por la manera como emiten sus conceptos.

“Es muy diferente a otras apuestas, no solo queremos que nuestra audiencia sepa que somos un medio informativo, sino un medio alternativo donde puedes debatir, polemizar, entretenerse y tener opciones suaves para entender un tema de actualidad”, sostuvo a MiRedVista.

Algo que los caracteriza y es el valor agregado de todo su trabajo son las entrevistas a personalidades del deporte. En el ámbito del fútbol están: Jhon Córdoba, Mario Alberto Yepes, Gustavo Cuellar, José Izquierdo, Giovanni Hernández, Sebastián Viera, Andrés Ricaurte y Rafael Santos, además de deportistas como: Yuberjen Martínez, Alex Cujavante, Carlos Ramirez, Julio Teheran y José Quintana.

“A mí me gustan todas las entrevistas nuestro formato se presta para decir que todas son muy buenas. Siempre son graciosas, abiertas para ellos y crear una gran confianza para el entrevistado. Hemos entrevistados a jugadores importante del país, mundialistas y nuestra última nota fue con el jugador Rafael Santos Borré, el jugador del momento en la Europa League, y campeón. Dialogamos con él y fue una gran nota”.

Este medio ha estado en finales del fútbol colombiano, Copa Libertadores y Sudamericana. Pero su mejor experiencia fue cubrir el Mundial de Rusia 2018. De otros deportes, cubrieron los juegos Bolivarianos, Centroamericanos y Panamericanos, además del acompañamiento de deportes como béisbol, baloncesto y tenis”.

En la actualidad, el Toque Sports se ha posicionado como uno de los mejores medios de la Región Caribe y pionero del ámbito digital a nivel Nacional. En 2016, el medio inició con cinco seguidores y en la actualidad tiene más de 450K de seguidores sumando todas sus plataformas digitales.

En la actualidad estas son las oficinas del Toque Sports.

+ Noticias


Equipo Caimanes hace historia y es campeón de la Serie del Caribe de Béisbol 2022
Tome nota: estas son las seis ciudades más pobladas del mundo
Modelos y actrices colombianas a las que se les pasó ‘su cuarto de hora’, pero que no se olvidan
“A los actores adultos ya no nos quieren contratar”: Mauricio Figueroa