Mundo Deportivo / 13 de marzo de 2021

Periodista deportiva colombiana, seleccionada entre las mejores del mundo

Miredvista.co

Para el mundo deportivo en Colombia ha sido uno de los logros más destacados: Laura Marcela Ruiz Rangel es la única latinoamericana dentro de este podio.

 “Si es cierto que un medio de comunicación intenta reflejar lo que pasa a nuestro alrededor, entonces nunca debería dejar de conversar con quienes te ven, escuchan y leen. El periodismo no sólo sirve para contar el mundo, sino también para cambiarlo”, así abrió su emisión en Colmundo Radio, Laura Marcela Ruiz Rangel, periodista que fue escogida dentro del top 10 del mundo en los premios de periodismo que entrega la International Sports Press Association (AIPS). Este galardón para el periodismo deportivo es como conseguir Mundial en fútbol, un Gran Slam en tenis o ser el MVP de la Grandes Ligas de Béisbol.

Para ella nada ha cambiado. Sigue realizando su rutina diaria: Preparar los programas desde temprano, buscar protagonistas de actualidad y tomar su café matutino, sin dejar a un lado su sonrisa cada vez que sus compañeros la alaban con su distinción.

“Nada ha sido fácil como todo en la vida. Todas las personas que nos lanzamos a esta ventura sabemos lo lindo que es y todos los sacrificios que uno debe hacer para cumplir los sueños, pero hoy cuando recibo esta noticia me dio cuenta que es el resultado todas esas lágrimas y cansancio diario”, señaló Ruíz luego de conocer la noticia.

Laura Marcela trabaja hace seis años se encuentra en la cadena radial Colmundo Radio y ejerce como la coordinadora nacional de deportes de la cadena, pero muchos dirán ¿Por qué logró el premio?

El trabajo e investigación en su programa ‘Fútbol y las mujeres’ la ha llevado a ese merito, donde ha pasado deportistas como: Marta Vieira da Silva. La brasileña ha ganado cinco veces consecutivas el FIFA World Player (de 2006 a 2010), un premio que reconoce a la mejor jugadora del mundo cada año; Venus Williams, durante muchos años. Considerada la mejor tenista de la historia, a sus 36 años ha ganado 39 títulos: 23 individuales, 14 en dobles con su hermana y 2 dobles mixtos con Max Mimvi. Nacida en Saginaw (Estados Unidos); Katie Ledecky, la revolución en el mundo de la natación. Se convirtió en la nadadora más importante de su país gracias a su rendimiento. A sus 21 años, esta joven estadounidense está rompiendo con todos los récords establecidos. Es campeona olímpica de 200, 400, 800 y 4×200 metros libre en Río de Janeiro 2016, y campeona mundial de los 200, 400, 800, 1500, 4×100 y 4×200 metros libre en Budapest 2017. Además, Ledecky es plusmarquista mundial en 400, 800 y 1500 metros libre. En el rango local podemos mencionar a Mariana Pajón, Catherine Ibarguen, Yuri Alvear y María Isabel Urrutia.

Además de su trabajo investigativo en la tercera edición de los AIPS Sport Media Awards, donde se obtuvo un récord de 1.871 postulaciones (en 34 idiomas) de 129 países.

“Todo surgió hace un año, siempre entramos en la discusión de cuál era el papel de la mujer en el escenario deportivo, no solamente en las canchas, en las dirigencias, sino también en el mismo periodismo. Sabíamos que en Colombia estaban haciendo falta oportunidades para mostrar lo que hay en el periodismo deportivo, mujeres que analizan, comentan y narran”, comentó.

Ahora, la comunicadora social deberá esperar a que los jurados seleccionen el top 3 para poder ser premiada con algún valor económico, ya que todas las categorías senior ofrecen premios en efectivo de 8.000 dólares para el primer lugar, 3.000 para el segundo y 2.000 para el tercero.

Las categorías premiadas son: Fotografía Acción Deportiva, Fotografía Portafolio, Prensa Escrita Mejor Columna, Prensa Escrita Mejor Nota de Color, Video Corto, Video Perfil de un Atleta, Video Documental, Audio, más la categoría especial para menores de 30 años: Reporteros Jóvenes Prensa Escrita, Reporteros Jóvenes Fotografía y Reporteros Jóvenes Medios Audiovisuales.

En la categoría de Audio están nominados los siguientes periodistas:

Tracey Holmes (Australia), The Ticket – Black Lives Matter y el derecho de los atletas a protestar – ABC

Laura Ruiz (Colombia), Mujer y fútbol – Colmundo Radio

Ronny Blaschke (Alemania), “World Games” – Deportes y colonialismo // Serie 12 – Deutschlandfunk

Moritz Cassalette (Alemania), Enke-life y tragedia de un portero – NDR2, Norddeutscher Rundfunk

Dario Ricci (Italia), Italia 4 – 3 Alemania Occidental: El partido de toda una nación – Radio24-IlSole24Ore

Youssouph Bodian (Senegal), En la guarida de los dragones de Deny donde el Rugby es un trampolín para pasar de la calle a izar la bandera nacional en el nivel superior – RFM Dakar

Boštjan Reberšak y Franci Pavšer (Eslovenia), Regreso al futuro: Mt. Everest – RTV Slovenija, Radio Slovenija, Val202

Pablo Juanarena (España), ¿Cuánto tiempo tiene que durar el luto? El deporte tiene la respuesta – MARCA

Edward Knowles (Reino Unido), Podcast de Olympic Channel: Surya Bonaly, una pionera del patinaje artístico sobre discriminación y backflips – Olympic Channel

Sanny Rudravajhala y Mark Crossley (Reino Unido), Fuera de nuestra liga – BBC Radio Manchester, BBC Sounds

+ Noticias


Llegó el iPhone 13 a Colombia y estos son sus precios
El dulce sabor que te amarga la vida: descubre los riesgos de las bebidas azucaradas
La galería “enmarcada” en el Centro Histórico de Valledupar
Lluvia de críticas a Maluma y J. Balvin en Semana de la Moda en París