Sonia Gedeón
Columnista / 3 de octubre de 2020

Un futuro no imaginado

Nueva York, París, Milán y Barcelona, reconocidas capitales de la moda, este año modificaron sus formatos para lanzar sus colecciones de alta costura. Cartagena no es la excepción y este mes se prepara para acoger a Ixel Moda en su décima edición con más expectativa y pasión que en años anteriores.

Este congreso latinoamericano de la moda se metió en el ADN de la ciudad y aglutina no solo a lo mejor del talento nacional en moda, sino que fue evolucionando para dar espacio también a las industrias creativas dentro de las que tenemos gastronomía, artes plásticas, artesanías, fotografía y expresiones culturales como la música y la danza.

En esta versión 2020, “Hoy, un futuro no imaginado”, Ixel Moda se transforma una vez más y entra de lleno en la era digital, con el corazón palpitando más que nunca desde icónicos sitios de la ciudad colonial, para llevar lo mejor de Cartagena, la fantástica, en imágenes, luces y sonido, a esa vasta audiencia nacional e internacional que se conecta a través de las distintas plataformas y redes sociales.

Erika Rohenes, presidenta ejecutiva de Ixel Moda, lleva meses de cuidadosa preparación para marcar tendencia en un año en que lo virtual prima y la puesta en escena de múltiples eventos en simultánea implican un reto para cautivar audiencias y lograr crear el impacto de las colecciones sin ese contacto íntimo y especial del diseñador con los críticos de moda y compradores, uno a uno.

El reto es inmenso, dice Erika. Cartagena es una ciudad que invita, convida y la gente se anima a participar, y ahora en tan sólo unos meses, el Covid nos forzó a desaprender el modo en que  trabajábamos y nos relacionábamos. Por fortuna, en Colombia, gobierno, agremiaciones, empresas privadas e instituciones académicas, han reaccionado a las necesidades del sector creativo con medidas para proteger los emprendimientos y dar acceso a la cultura a través de plataformas digitales, y eso nos motivó a seguir adelante de la mano de Fenalco y la Cámara de Comercio de Cartagena, para dar el salto internacional.  

En esta gran feria de moda e industrias creativas se contará con la innovadora pasarela de María Luisa Ortiz, quien con fibras recicladas, a partir de uniformes de descarte donados por Esenttia, presentará una colección pret a porter que impulsa lo que los entendidos llaman economía circular, mientras que la española Tiziana Domínguez, diseñadora de moda, artista y directora creativa de la Casa Adolfo Domínguez, participará junto a Martha Aguirrezabal, experta en sustentabilidad y sostenibilidad, y la gran dama de la moda colombiana, Pilar Castaño, en un panel titulado: “Innovar para vender: Old, is the new, new”.

Otras dos pasarelas que cautivarán todas las miradas serán la de Judy Hazbún y de Diego Guarnizo, está última bautizada La Subienda, un homenaje a su natal Honda, colecciones en las que ambos le apuestan a la armonía con la naturaleza y al confort y fluidez de las prendas sobre la piel.

Asimismo, Francesca Miranda, Isabel Henao, Bettina Spitz, Adriana Arboleda y Goretti Medina, inspiradas en el empoderamiento de la mujer y su papel en las empresas de economía naranja, diseñarán cada una, una pieza única para ser exhibidas en el gran salón de industrias creativas que impulsa la Vicepresidencia de la República.

En ese marco creativo las conferencias magistrales las encabezará la italiana Marina Spadafora quien disertará sobre El poder del consumo, seguida de su coterránea Emanuela Prandelli quien hablará de la transformación de los clientes.

De otra parte, la Cartagena Colonial en su esencia será protagonista de la puesta en escena de distintas expresiones culturales como son: un espectáculo de danza contemporánea en el imponente Palacio de la Proclamación y la presentación del coro de música Gospel de Unibac desde el altar barroco de la Iglesia de Santo Toribio, un verdadero deleite en el que se conjuga la historia, el arte y la buena música.  

En la parte gastronómica habrá un mano a mano que desde ya resulta muy interesante entre el politólogo y amante de la buena mesa Sergio Londoño Zurek, nieto de Teresita Román de Zurek, autora del aclamado libro Cartagena de Indias en la Olla, y Vivian Eljaiek Juan, matemática y apasionada de la cocina libanesa, sobrina de la inspiradora del Restaurante Señora Ayda, quienes propiciarán una  tertulia sobre cómo los exóticos sabores del Medio Oriente cautivaron los paladares de los habitantes del Caribe colombiano hasta lograr una verdadera integración, hoy presente en la más diversa variedad de platos que se sirven por igual al calor del hogar o en grandes banquetes.

La casa del Marqués del Premio Real, sede de la Escuela de Turismo del Sena, en el corazón de la Plaza de la Aduana, será escenario de otro encuentro de la buena sazón entre el chef Juan Jiménez, del Hotel InterContinental Cartagena, quien mostrará su “expertise” en cocina peruana, y dos matronas vallunas expertas en preparar manjar blanco del Valle.

Entre conversatorios, paneles abiertos sobre producción sostenible, mercadeo, comunicación de moda y diseño de espacios, Ixel Moda te espera del 20 al 23 de octubre, para que vivas tu propia experiencia. Escoge tu avatar,vístelo a tu gusto, conversa detrás de escena con tus diseñadores favoritos y echa en el carrito las piezas que sueñas para ti. El Congreso Latinoámericano de Moda llega para hacer historia y tú puedes ser protagonista.

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