De viaje / 29 de junio de 2024

¿Un plan para estas vacaciones? ¡Visitar el Museo del Carnaval!

Fachada del Museo del Carnaval.

Rosario Borrero

El escenario cultural, ubicado en el emblemático de Barrio Abajo, en el corazón de Barranquilla, tendrá horario especial hasta el 14 de julio.

El Museo del Carnaval de Barranquilla está listo para recibir a todos sus visitantes durante la temporada de vacaciones con un nuevo horario.

En el Museo se exhiben 40 vestidos usados por las últimas soberanas en su coronación.

Desde este fin de semana, y hasta el 14 de julio, este escenario abrirá todos los días sus puertas en horario continuo de 9 de la mañana a 4 de la tarde, con recorridos guiados cada hora, para que locales y visitantes puedan disfrutar del legado de portadores de tradición, hacedores y reinas.

«Estamos preparados para que en estas vacaciones el Museo ofrezca una memorable experiencia. Hemos ampliado el horario, tendremos jornadas continuas y duplicado el equipo de guías para atender más visitantes”, informó Sandra Gómez, Gerente de Carnaval de Barranquilla, quien agregó que cada una de las salas permite conocer la diversidad cultural, el legado ancestral y las creaciones que hicieron de la fiesta barranquillera Patrimonio del mundo.

Venta de artesanías en la tienda del Museo.
Una de las 48 coronas expuestas.

Desde que se llega a Barrio Abajo, el visitante se sumerge en una experiencia distinta, pues ese sector concentra el llamado ‘tridente cultural de Barranquilla’, conformado por el Museo, la Casa del Carnaval y el nodo de industrias creativas del Sena, ubicados en la misma cuadra junto a las coloridas y tradicionales casonas del sector.

La terraza del Museo es una galería a cielo abierto que permite apreciar su fachada de brises multicolores inspirados en la obra cinética del artista Carlos Cruz-Diez, obras pictóricas de la exposición ‘Vacasquilla’ y hasta disfrutar de los exquisitos manjares de Masanto, una matrona afrodescendiente del sector o un raspao con sabores de frutos del Caribe.

El recorrido por sus salas permitirá conocer la historia universal del Carnaval, los carnavales más famosos del mundo, el legado de la familia Caridi Mitrani al Carnaval de Barranquilla y la diversidad de expresiones que hicieron del Carnaval un Patrimonio de la Humanidad. También los más de 40 vestidos de Coronación de las últimas Reinas del Carnaval y una exposición de 48 coronas de las soberanas, acompañada de una imponente exposición fotográfica del colombo–argentino Francisco Gallo.

Visitantes en una de las muestras.

El Museo cuenta además con una tienda con productos exclusivos que van desde artesanías, accesorios, prendas de vestir, souvernirs, snacks, todo en un mismo lugar, permitiendo conservar recuerdos de su visita y detalles para llevar.

Este escenario cuenta con una agenda de actividades que van desde conversatorios, talleres para niños, recorridos especializados, eventos corporativos, ferias, exposiciones, entre otros, que promueven la exaltación del talento, impulso a emprendedores, transmisión de saberes de portadores y toda una memorable experiencia de Carnaval para sus visitantes.

+ Noticias


Quesos en cubos
La diseñadora vallenata que trabaja de la mano con artesanos indígenas
Convertir Mompox en destino de bodas, el proyecto de Hernán Zajar
Carnaval 2025 entra en cuenta regresiva con cambios y novedades